Publicidad

Directiva DC obtiene amplios poderes para nombrar candidatos a alcalde

Pese a las menciones sobre la importancia de las comunas en el proceso de elección de los candidatos a alcalde, la reforma estatutaria sellada anoche aprobó que sean la directiva nacional y el consejo los que designen discrecionalmente a los postulantes para las 50 comunas más grandes.


En lo que fue la primera decisión importante adoptada por la Junta Nacional de la Democracia Cristiana, los delegados a este evento aprobaron anoche una reforma de estatutos que deroga todo el sistema actual de selección de candidatos a alcalde y concejales vigente en el partido. El nuevo reglamento consagra un mecanismo que entrega a la directiva y al consejo nacional (comisión política) de la DC la facultad de designarlos discrecionalmente.



Esta iniciativa venía causando polémica en los últimos días dentro de la DC. Pese a que una comisión con integrantes de todas las tendencias internas venía trabajando desde hace un tiempo en una propuesta de reforma, ésta sufrió cambios que, según algunas opiniones, restaban poder a las bases comunales para elegir a sus candidatos a concejales y alcaldes.



No obstante, la propuesta aprobada, incluso con sus mutaciones de última hora, se supone que fue consensuada anteanoche en sesión del consejo nacional de la DC, es decir, contaba con la aprobación del oficialismo representado por los colorines y de los disidentes.



Los poco más de 500 delegados de la DC que conforman la Junta Nacional, máximo órgano del partido, comenzaron a congregarse anoche en el edificio Diego Portales para participar en la inauguración del evento. Los debates cruciales se esperan para hoy después de que el presidente Adolfo Zaldívar presente su cuenta política.



Alarma entre los disidentes



Tal como informó El Mostrador.cl, hace muy pocos días había saltado la alarma entre los sectores de la DC que no adhieren a la línea de su presidente, Adolfo Zaldívar, en torno a los cambios surgidos. Estos dirigentes leían en la nueva propuesta la intención de Adolfo de introducir cláusulas en el mecanismo de selección de candidatos a alcalde que le permitieran tener la última palabra en la nominación de los postulantes.



El mandato de la Junta Nacional del año pasado era reforzar las estructuras comunales, entre otras cosas, fortaleciendo su capacidad de decisión.



El cambio de estatutos consagrado anoche por una mayoría que presagia cómo viene la mano para cuando se voten otros temas, establece en lo formal que son las directivas comunales las que eligen sus candidatos a concejales y a alcaldes. La propuesta comunal debe ser ratificada por la directiva regional y, finalmente, debe ser visada por el Consejo Nacional. Si hay diferencias entre lo que elige la instancia comunal y lo que desea la regional, es el Consejo Nacional de la DC el que selecciona dentro de las propuestas hechas.



No obstante, la reforma señala luego que «sin embargo, por un quorum igual o superior a tres quintos de sus miembros, el Consejo Nacional pordrá seleccionar como candidato a personas distintas».



Si se cumple la predicción que todos hacen y Adolfo Zaldívar efectivamente consigue un respaldo del 70 por ciento en la Junta Nacional, tener los tres quintos del Consejo Nacional se da por descontado.



Las 50 comunas clave



No obstante, todo lo anterior queda a su vez supeditado a lo que establece el artículo quinto de estos estatutos transitorios: «sin perjuicio de los señalado, en las 50 comunas del país que tengan la mayor cantidad de electores inscritos, será el Consejo Nacional quien, a propuesta de la directiva nacional, seleccione los candidatos a concejales y alcaldes. La directiva nacional para hacer su propuesta deberá escuchar previamente a la comunal respectiva».



Es decir, el proceso anterior rige para las comunas de menor importancia en el escenario político. Los candidatos a alcalde en las comunas clave serán designados por la directiva que encabeza Adolfo Zaldívar.



Entre los delegados de la Junta había dos versiones para explicar la expedita aprobación de esta propuesta que da facultades extraordinarias a la directiva de Adolfo sobre estas 50 comunas.



Una de ellas, es que esta polémica propuesta fue aprobada por moros y cristianos anteanoche en sesión de consejo porque es una de las peticiones expresas realizadas por el Presidente Ricardo Lagos a Zaldívar en sus misteriosas reuniones recientes.



Es lo mismo que habría pedido a los timoneles del PS y del PPD: los candidatos a alcaldes para las 50 comunas principales serán designados con criterios transversales por la Concertación entre la mejor gente disponible sin importar el cuoteo partidario. Por eso Zaldívar incluyó esta cláusula en la reforma de estatutos y por eso habría obtenido consenso entre los miembros del Consejo Nacional.



La otra versión indica que los disidentes y los otros sectores no-adolfistas aceptaron aprobar esta reforma porque pactaron que, de esas 50 comunas principales, la directiva elija un número determinado de candidatos no colorines.



Otras reformas



La reforma aprobada establece además que las directivas regionales tendrán la facultad para decidir si quieren estructurarse territorialmente en unidades comunales o distritales.



Los delegados votaron en contra de suprimir las incompatibilidades entre seremi, alcalde, jefe de servicio y director regional con los cargos en la directiva nacional de la DC. También rechazaron la propuesta de dirigentes vinculados al grupo interno G-80 de impedir que los representantes de cargos de elección popular pudieran reelegirse más allá de tres periodos.



Además, agrega dos vicepresidencias a las cuatro con que ya cuenta la mesa directiva actual.



__________________

Artículos relacionados:



El voto político de los disidentes de la Democracia Cristiana (24 de enero de 2003)



Zaldívar emprende reestructuración territorial de la DC (21 de enero de 2003)



Colorines harán voto político sobre continuidad de la Concertación (18 de enero de 2003)



Junta DC: Zaldívar apuesta por obtener un apoyo arrasador (18 de enero de 2003)

Publicidad

Tendencias