Publicidad

PPD pide perdón al país por hechos de corrupción

Cerca de las 03:00 de la madrugada vio la luz el pronunciamiento final del partido que no sólo respalda a la mesa y al gobierno, sino que además pide perdón a la ciudadanía si militantes del partido resultan culpables de los hechos que se les imputan.


En el marco de los hechos que afectan a la Concertación y que han generado una de las peores crisis, tanto a nivel de pacto como de los partidos que lo componen, el Consejo General del PPD realizó un profundo mea culpa y formuló un crudo voto político en el que pide perdón a la ciudadanía si militantes de su partido resultaran responsables de los actos de corrupción que se les imputan.



Con ello, el partido se hace cargo de su responsabilidad en tales hechos y compromete su disposición a rectificar a fondo las irregularidades que se pudieran haber cometido en la administración del Estado.



Asimismo, en el voto político aprobado cerca de las 03:00 de la madrugada se le otorga un firme respaldo a la gestión de la mesa directiva, encabezada por Guido Girardi, y reitera el compromiso de apoyo al gobierno y a la Agenda Modernizadora del Estado, con lo que responde al llamado que a través de una carta hiciera el Presidente de la República al inicio del Consejo General, a la que dio lectura el ministro secretario general de Gobierno.



En la misiva, junto con asumir los «propios errores" insta al PPD a apoyar la agenda que se debe sacar adelante en los tres años que le quedan de gestión y a no defraudar el apoyo de quienes valoran los avances logrados hasta ahora.



El voto político compromete también el trabajo del partido en pro de la renovación y refundación del conglomerado oficialista, implementando encuentros ciudadanos en todas las regiones a fin de que este proceso sea realmente participativo. Asimismo, confirma su respaldo al candidato (a) único del pacto.



Junto con ello, y en paralelo a lo anterior, se acordó impulsar la propia agenda del partido con el objetivo de imprimirle a la colectividad un mayor énfasis progresista que contempla cuatro aspectos fundamentales: globalización y crecimiento económico, justicia social, participación ciudadana y revitalización de los temas valóricos.



Congreso Programático



En el contexto de la modernización del partido, se acordó realizar el Segundo Congreso Programático de la colectividad en el mes de mayo, iniciar un proceso de depuración del padrón y convocar también para mayo a un consejo ampliado de la Directiva Nacional para entrar de lleno al proceso municipal, tanto en lo que respecta a la búsqueda de candidatos como a la elaboración del programa.



Por otra parte, pese a reafirmar su vocación concertacionista y a expresar su disposición a una mayor colaboración al interior del pacto de gobierno, el voto político emanado del Consejo Directivo descarta de plano cualquier posibilidad de fusión con ninguno de sus aliados.



En el plano internacional, el PPD rechaza un ataque unilateral de Estados Unidos contra Irak, sin la autorización de la ONU.



En tanto, tal como estaba previsto, se eligieron los nuevos integrantes del Tribunal Supremo -nueve titulares y tres reemplazantes- y se acordó que en una reunión a efectuarse el lunes 27, a las 18:30 horas, la Directiva Nacional definirá la situación de la comisión política y de las secretarías generales a las que el presidente del partido solicitó poner su cargo a disposición de la colectividad para renovar a aquellos miembros que no estuvieran funcionando como tal. En esa oportunidad también se nombrarán los encargados electorales municipales.



Ambiente Conciliador



El voto político y los acuerdos del Consejo General emanaron de una jornada que se caracterizó por un ambiente conciliador en que todos los participantes asumieron la crisis que atraviesa tanto el partido como la Concertación y se mostraron dispuestos a colaborar para superarla.



En este contexto, durante el plenario incluso la escasa disidencia respaldó la gestión de la mesa, aunque dejó en claro que este apoyó no es irrestricto, no constituye un "cheque en blanco", sino que se consolidará sólo en la medida que la directiva de Girardi efectivamente cumpla con los acuerdos alcanzados en el Consejo General.



Sin embargo, esto se veía venir, tanto es así que dirigentes del partido ya habían adelantado que la estabilidad de la mesa estaba asegurada. Así fue, no se le pidió la renuncia a la directiva porque quienes se atrevieron a sugerir tal posibilidad antes del Consejo General, aludiendo que esta directiva no era la indicada para sacar al PPD de la crisis, no se pronunciaron durante el desarrollo del encuentro.



El propio ex senador Sergio Bitar, quien restó dramatismo a un eventual adelantamiento de las elecciones internas, respaldó a Girardi y su gestión.



Municipales 2004



Aunque en materia municipal no se avanzó mucho, trascendió que se barajan diferentes fórmulas para elegir a los eventuales candidatos. Una de ellas es que los eventuales postulantes del PPD sean elegidos por las bases. Otra, es que un órgano superior sea el que los nomine.



En este marco, el presidente del partido reiteró la posición de la colectividad en cuanto a que la Democracia Cristiana no constituye un adversario para el PPD, sino que es más bien una parte de la Concertación que "enriquece" su carácter progresista y democrático.



__________________




ADEMÁS:



Voto político de Barrueto propone crear «nueva fuerza progresista»



Avila: «El Caso Cartas no fue una simple acción desprolija»



Artículos relacionados:



Barrueto: »Guido debiera encabezar la salida de la crisis» (25 de enero de 2003)



Mesa del PPD confía en el respaldo del Consejo Nacional (25 de Enero de 2003)



Lo que busca La Moneda con la »intervención» del PPD y el PS (23 de Enero de 2003)



Girardi lanza reestructuración del partido para sortear crisis del PPD (22 de Enero del 2003)

Publicidad

Tendencias