miércoles, 15 de agosto de 2018 Actualizado a las 20:58

ANEF inicia conversaciones con

Empleados públicos molestos: no se los incluyó en diálogo por Modernización

por 1 febrero, 2003

La ANEF aseguró que en la agenda de modernización no se han respetado los derechos de los trabajadores, por lo que instó al gobierno a rectificar esa situación.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Mientras el ministro del interior, José Miguel Insulza, aseguró que "los derechos de los trabajadores no serán vulnerados de manera alguna", puesto que para concretar la Agenda de Modernización del Estado se formarán comisiones de trabajo a las que será invitada la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), ésta se quejó porque no fue integrada -al igual que otras asociaciones sindicales- a la primera línea de acuerdos de la Agenda Transparencia, Probidad y Modernización del Estado.



Además, la ANEF aseguró que en la agenda de modernización no se han respetado los derechos de los trabajadores, por lo que instó al gobierno a rectificar esa situación.



La ANEF se reunió ayer con los directivos del PPD, a fin de dar a conocer su posición con respecto a la Agenda de Modernización impulsada por los partidos con representación parlamentaria, y que en varios aspectos afecta a los funcionarios públicos. A partir del lunes se juntarán también con los demás partidos políticos.



En la reunión, el secretario general del PPD, René Jofré, se comprometió a respaldar los planteamientos de los trabajadores, puesto que "ha faltado un diálogo con ellos. Debe ser un diálogo fructífero, tanto para las organizaciones sindicales como para los partidos políticos".



Así, como un gesto de apoyo, la colectividad adelantó que respaldarán las propuestas del organismo sindical cuando la agenda sea discutida en el Congreso.



La ANEF pide que el gobierno rectifique



El presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, agradeció la disposición del PPD y precisó que la reunión tuvo por objetivo "solicitar su respaldo para que los trabajadores y los actores sociales seamos protagonistas de la modernización del Estado".



"Debe rectificarse este proceso. Deben ser llamados los protagonistas, aquellos que trabajamos en la administración pública, para que esta agenda sea eficiente y eficaz", añadió el dirigente.



Según De la Puente, en el acuerdo firmado con el Gobierno el 5 de octubre de 2000, éste se comprometió a consultar con ellos los temas de modernización, cuestión que volvió a manifestar un día antes de suscribirse el acuerdo político legislativo que sustenta los proyectos de reforma del Estado.



El dirigente sostuvo que dentro de las propuestas de la ANEF se encuentran "políticas integrales que motiven el desarrollo del personal, éstas deben ser el centro de las medidas de modernización". Se quejó de que algunos proyectos no hayan sido incluidos, aunque valoró que sí estuviera presente el proyecto sobre nuevo trato laboral.



Confusam manifiesta malestar



La Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), en tanto, solicitó ser incluida en los acuerdos de modernización, puesto que "sería una pésima señal no participar en el proceso, ya que son los trabajadores públicos los que deben ejecutar los acuerdos".



Su presidente, Esteban Maturana, reconoció la necesidad de "avanzar en los temas de probidad, transparencia y modernización del Estado", pero insistió en que es necesario que en el proceso se incluya a los representantes de los trabajadores del Estado.



Consideró que la forma en la que fue elaborado el acuerdo, sin los trabajadores, "le resta responsabilidad y viabilidad, ya que quienes los están firmando son representantes de los mismos que fueron parte de los graves problemas que afectaron la función pública de Chile y la honorabilidad de la clase dirigente".



Comentó que esta incorporación debe materializarse antes de que se reinicie el trabajo legislativo ya que, en caso contrario, se producirá un escenario de país con dos mundos: "uno de la clase política dirigente y otro del resto del país, lo que traería un futuro político incierto".



__________________

Artículos relacionados:



La duda que ronda en la Agenda de Modernización y Transparencia (31 de enero de 2003)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)