Publicidad

RN calienta motores para elecciones internas y negociación municipal

Aunque en el proceso eleccionario interno nadie apuesta a que habrá sorpresas importantes, la negociación municipal con de RN con sus aliados de la UDI no será todo lo "expedita" que vaticinan ambas colectividades.


Se acerca el fin de las vacaciones y Renovación Nacional se prepara para enfrentar un año con elecciones internas y una dura negociación municipal con la UDI que se avizora "lenta y difícil", a pesar de la intención expresada por ambas colectividades de alcanzar "acuerdos unitarios". El primer aspecto, sin embargo, está despejado pues el actual jefe del partido irá a la reelección sin oponentes a la vista.



Las elecciones internas no se prevén convulsionadas, pues existe unanimidad en que el actual timonel, Sebastián Piñera, ha realizado una buena gestión y hay pocas posibilidades que se le presente alguien a la competencia si él decide ir a la reelección. Lo novedoso consiste en que se sabe de antemano que la directiva actual sufrirá cambios, ya sea porque algunos saldrán de la mesa o porque otros cambiarán de cargo.



El secretario general de RN, Renato Sepúlveda, confirmó a El Mostrador.cl que, efectivamente, Sebastián Piñera repostulará a la presidencia del partido y anunció que ése es uno de los temas que se abordará durante la primera reunión de la comisión política cuando se reúna el 3 de marzo, de vuelta de vacaciones.



Cabe recordar que los temas institucional y programático quedaron postergados durante la última comisión política ampliada, que se realizó el 20 de enero pasado, ante la necesidad de abordar en el encuentro materias de mayor "contingencia", a las que se les debería dar curso en la reunión de comienzos de marzo.



Sepúlveda explicó que a mediados del próximo mes anunciará el cierre de los padrones para dar inicio al período eleccionario con la presentación de las posibles candidaturas, aunque hasta el momento no se vislumbra ninguna otra.



De este modo, las elecciones podrían efectuarse a mediados de junio, cumpliendo con el período reglamentario de tres meses previo al mismo para la presentación de listas y en el caso particular de Piñera, para la reformulación de la mesa que lo acompañará en el próximo período de dos años.



Negociaciones municipales



La plantilla municipal del pacto opositor es un aspecto bastante menos expedito de solucionar para RN. De hecho, antes de irse de vacaciones la comisión de la alianza que tiene a cargo diseñar una fórmula conjunta aún no llegaba a acuerdo respecto de la fórmula que se utilizará para superar el escollo generado por los alcaldes "tránsfugas".



En RN están convencidos que lograrán torcerle la mano a sus socios, al menos llegando a un acuerdo que les permita aumentar sus comunas a cambio de que sus aliados conserven las de aquellos alcaldes que resultaron electos por RN, posteriormente, se cambiaron a la tienda gremialista. En la UDI no tienen tan clara tal posibilidad. Aunque se está estudiando.



No obstante, más difícil se pone la consecución de un acuerdo que deje medianamente tranquilo a RN cuando se alude a la comuna de Santiago, liderada por el presidenciable opositor Joaquín Lavín.



En este sentido, el tema que va a generar el desacuerdo es que en la UDI no admiten que el municipio de Lavín le pertenezca a RN. Y no reconocen que sus aliados lo hayan cedido para las municipales del 2000, sólo porque era necesario que el presidenciable tuviera una plataforma segura para llegar a La Moneda.



La UDI optimista



El secretario general de la UDI, diputado Patricio Melero, asegura que las negociaciones están bien encaminadas, pero acto seguido precisa que el primer criterio y, tal vez, el más importante es que se debe elegir el mejor hombre o mujer para cada comuna y que ninguno de los dos partidos debe insistir en un determinado municipio si no tiene un nombre que se pueda comparar con el propuesto por su socio.



A partir de ese juicio se puede inferir que la próxima etapa de negociación, que se inicia en marzo, estará basada en los nombres y no se podrá avanzar si cada colectividad no los tiene, especialmente para los municipios que actualmente están en manos de la Concertación, pues para quitárselos al oficialismo la Alianza por Chile deberá entregar una propuesta firme y sólida a los electores.



El dirigente gremialista indicó, sin embargo, que ya existe un acuerdo entre ambos partidos para subsanar los aspectos conflictivos de la negociación y que sólo resta que las directivas lo ratifiquen.



Aunque se negó a darlo a conocer ya ha trascendido que para quedarse con algunas de las comunas que RN reclama como propias, porque sus titulares postularon con el apoyo de la colectividad y sólo después se cambiaron a la UDI, se le permitiría a la tienda de Antonio Varas elegir tres municipios, pero no tan azar, ya que éstos deberán salir de aquellos que actualmente tiene la Concertación.



Tampoco puede ser cualquiera del oficialismo, sino que la selección se hará en virtud al mapa de dichas comunas, que está dividido en tres: Municipios grandes, medianos y pequeños. De éstos RN podría tomar uno de cada uno.



En este cuadro podría estar la comuna de La Florida, pues la UDI reconoce el error que se produjo con el actual alcalde -de la UDI-Pablo Zalaquett. El edil postuló en un cupo RN sin "recordar" que estaba inscrito en la UDI.

Publicidad

Tendencias