Publicidad

Echeberry defiende legalidad de contratos con Gate

La instancia legislativa se constituyó -ayer por la tarde- para analizar presuntas irregularidades en la unidad de concesiones del MOP, a una sesión que contó con la comparencia del titular del MOP, Javier Etcheberry, y el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Fernando Echeverría, quien aseguró que "no han aparecido nuevos socios involucrados" en el caso Gate.


La comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados analizó, ayer, las presuntas irregularidades en el sistema de concesiones utilizado por el MOP. En la oportunidad, el ministro del área, Javier Etcheberry, defendió la labor general de su cartera sobre lo que significa el caso Gate.



«El Ministerio ha hecho una gran obra, también es cierto que hay temas complicados que está investigando la justicia, pero si uno mira el panorama completo, son temas menores frente a la gran obra que ha hecho en el país», manifestó.



El secretario de Estado dijo que tratándose de ilegalidades no se puede hablar de «temas menores», pero que «en términos de montos estamos hablando de 311 millones de pesos, si hay una ilegalidad siempre es grave, pero eso no debe teñir a todo el ministerio de obras públicas y a todos los funcionarios».



También desestimó la declaración de la Cámara Chilena de la Construcción, cuya directiva planteó que se constituye como "práctica inaceptable" la contratación de una empresa como Gate por parte de su cartera.



«La contraloría general estuvo investigando un año el contrato inicial de Gate y lo único que encontró fueron algunas irregularidades administrativas, a mi juicio lo grave no es ese contrato, sino que lo más discutible y que está en manos de la justicia es que algunas empresas privadas, al margen de cualquier contrato, hayan pasado dinero a los socios de la empresa Gate para que haga algunos pagos a algunos ejecutivos del ministerio. Y esos son los 311 millones de pesos por los que están procesados algunos altos funcionarios del ministerio», recalcó.



El presidente de la comisión parlamentario, Zarko Luksic (DC), señaló que invitará a un funcionario de la Contraloría para establecer la forma en que esa entidad está fiscalizando a la unidad de concesiones del MOP, "porque, efectivamente, hay distintos tipos de controles y es distinto controlar los gastos del ministerio, los de una empresa pública y esta figura jurídica llamada unidad coordinadora de concesiones».



De esta manera, el diputado se refirió al hecho de que la Contraloría no haya encontrado irregularidades mayores en el contrato de Gate en un año de investigación, cuestión que destacó el ministro al asistir a la comisión para hablar del tema, y que llamó la atención de los parlamentarios. De hecho, el diputado Patricio Hales (PPD) le consultó al ministro sobre la conveniencia de que una empresa de servicios externos contratara a personal del propio ministerio para ejecutar trabajos de esa cartera.



Etcheberry le explicó que a veces por hacer más rápido las cosas era necesario contratar un outsoursing que contrata a las personas, pero que el inconveniente es que se le paga un 5% a la empresa y que no haya un control más detallado de parte del ministerio y de la Contraloría, pero que "ambas son formas legales de gestionar la administración del Estado".



Luksic dijo que es necesario determinar de que manera la Contraloría esta ejerciendo el rol fiscalizador sobre la unidad de concesiones, además de establecer «que no haya más Gate, no más contratación a través de empresas privadas, porque no puede ser que una función pública sea dirigida a través de una empresa pública llamada Gate. Esto es lo que queremos seguir conociendo y si hay que hacer mejoras legales las vamos a hacer».



Recalcó que «no es posible que un departamento como es la unidad de concesiones que maneja cerca de 3000 millones de dólares al año esté sujeta en un decreto supremo, eso es algo que queremos saber y debiéramos ver la fórmula también de legislar sobre la materia».



También asistió a la comisión el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Fernando Echeverría, quien afirmó que no han aparecido nuevos socios involucrados en el caso Gate y, respecto a las empresas Sacyr y Besalco, aseveró que los gerentes de esas empresas le descartaron su participación en esos hechos.

Publicidad

Tendencias