Publicidad

Los médicos que hicieron la autopsia a Eduardo Frei

Conozca quiénes fueron los dos especialistas que concurrieron a la Clínica Santa María, recién fallecido el ex presidente Eduardo Frei Montalva, en 1982, para tomarle las muestras que derivaron en un informe cuyo contenido estuvo «archivado» por 20 años en una carpeta NN.


Dos conocidos anátomo-patólogos de la Universidad Católica (UC), que aún prestan labores en dicha casa de estudios, son los profesionales que intervinieron en la toma de muestras y posterior biopsia a los restos del ex presidente de la República, Eduardo Frei Montalva, luego que falleciera en extrañas circunstancias en la clínica Santa María en 1982.



En momentos en que la justicia se alista a buscar posibles respuestas a esta interrogante -luego que el abogado de la familia Frei, Alvaro Varela, hiciera ayer una presentación al ministro en visita, Alejandro Madrid-, El Mostrador.cl revela los nombres y una fotografía del médico que aparece firmando la ficha 9-82, la misma que permaneció "archivada" durante 20 años en el Hospital Clínico de esa casa de estudios.



El firmante del documento es el doctor Hermal Rosemberg, cuya fotografía encabeza este artículo, mientras que otro de los que menciona el documento es el doctor Sergio González Bombardiere, quien es el jefe del Departamento de Anatomía Patológica en la actualidad.



Fotos, perfiles



Rosemberg es un destacado profesional en su área. De hecho, al ingresar su nombre en la internet, aparecen varias de sus publicaciones, entre ellas "Curso de Anatomía Patológica" que, comentan algunos de los estudiantes de medicina, es casi materia obligada.



De bajo perfil público, fue difícil conseguir una foto suya. Sin embargo, en enero de 2002, cuando pasó a retiro como profesor titular, una fotografía de él junto a su esposa, Teresita Gebahuer apareció en la publicación interna de la casa de estudios. Hoy está recontratado en el mismo departamento.



Este medio intentó contactarlo, pero su secretaria en Anatomía Patológica indicó que no deseaba recibir a nadie.



El doctor Sergio González, por su parte, al ser inquirido por su participación en la biopsia o cuasi autopsia al ex Presidente y cómo se configuró el documento que permaneció en una carpeta que lo señalaba como NN, declinó hacer comentarios.



"La verdad no diré nada al respecto. Excúseme. Puede remitirse al comunicado oficial que emitió el Decanato de Medicina a principios de marzo", dijo en tono educado.



La reacción de la Universidad Católica a la que se refirió González se debió a la publicación en este medio
del hallazgo de la ficha por parte de la familia Frei.



Básicamente, la casa de estudios, tras varias reuniones, informó que los resultados de la biopsia le fueron informados a la familia Frei, a través de los "miembros del equipo médico que asistió al ex Presidente".



Sin embargo, el doctor Alejandro Goic, quien coordinó a los médicos, dijo hace algunos días al diario La Nación que jamás conoció la existencia del documento. Igual opinión tuvo el historiador Cristián Gazmuri, autor del libro Eduardo Frei Montalva y su Epoca. Este aseguró que estuvo buscando para la publicación de su texto algún documento histopatológico en 1999, pero nunca lo halló.



Varela de nuevo



En tanto, ayer el abogado de la familia Frei, Alvaro Varela formalizó la presentación ante el ministro en visita que instruye el proceso por el homicidio del ex químico de la DINA Eugenio Berríos Sagredo.



De acuerdo a las palabras de la senadora Carmen Frei en el hemiciclo en octubre de 2000, Berríos podría haber sido el responsable de la muerte de su padre.



Básicamente, la presentación hecha por Varela apunta a tratar de establecer quién era el personal médico en la clínica Santa María antes de la muerte del ex Mandatario.



Las diligencias las realizará el Departamento Quinto Investigaciones, y lo que se busca, en una primera instancia, es saber si alguno de ellos perteneció algún servicio represivo durante al régimen militar. El segundo paso, obviamente, será citar tanto a Rosenberg como González y de ahí, si el magistrado lo estima conveniente, a los profesionales de la Universidad Católica.



Artículos relacionados:



Exclusivo: Aparece ficha médica sobre muerte de Eduardo Frei Montalva (05 de febrero de 2003)



"Crimen Perfecto, historia del químico DINA Eugenio Berríos y la muerte de Eduardo Frei Montalva".



Las Ventajas de Apellidarse Frei (CAPÍTULO 17)



Vea el documento de la investigación sobre la muerte de Eduardo Frei Montalva





Caso Berríos: identifican casas donde químico DINA residió en Uruguay [Vea imágenes inéditas de la pericia digital que identificó al químico] (5 de abril de 2002)



Caso Berríos: las diligencias secretas que cercan a la «Unidad Especial» (27 de marzo de 2002)



Exclusivo: La «Unidad Especial» que participó en el caso Berríos (26 de marzo de 2002)



Caso Berríos: La nula colaboración de la justicia uruguaya (11 de marzo de 2002)



Peruano detenido por refinar cocaína aparece vinculado a Eugenio Berríos (26 de Junio del 2001)



Lo que Eduardo Frei olvida del caso Berríos (18 de octubre de 2000)

Publicidad

Tendencias