Publicidad

Corte Suprema ratifica desafuero de diputado Mario Escobar

El tribunal de alzada confirmó de manera casi unánime el desafuero del parlamentario ex UDI, quien está acusado de estafa y apropiación indebida de fondos municipales, cuando se desempeñaba como director de la Corporación de Turismo de Calama en la década de 1990.


El Pleno de al Corte Suprema desaforó al diputado Mario Escobar por amplia mayoría. El parlamentario, quien renunció a la Unión Demócrata Independiente, podrá ser investigado ahora por la Justicia en un proceso criminal por presuntas irregularidades cometidas en la Municipalidad de Calama.



Según confirmó un magistrado del máximo tribunal a El Mostrador.cl, la resolución adoptada por el pleno es por "amplia mayoría" y sólo habrían tres votos que se opusieron a la determinación.



El desafuero es un procedimiento judicial pedido por un tribunal competente para quitarle impunidad parlamentaria a un funcionario público de estas características y ser investigado en algún proceso criminal.



De acuerdo a la información obtenida por este medio, la votación habría sido de 16 votos contra tres.



El pasado cuatro de febrero la defensa Escobar apeló a la resolución de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, que con anterioridad lo había despojado de su fuero parlamentario.



En este caso se han hecho parte como querellantes el propio municipio de Calama y el Consejo de Defensa del Estado, quienes solicitaron investigar los delitos de estafa y apropiación indebida de fondos municipales, cuando el parlamentario se desempeñaba como director de la Corporación de Turismo de Calama en la década de 1990.



El proceso en contra del desaforado parlamentario se había iniciado el 2001, pero sólo este año fue revelado públicamente. Escobar renunció a su militancia en la UDI para no involucrar a esa colectividad en los hechos.



Este desafuero se suma al de cinco diputados de la Concertación, a quienes la Corte Suprema los despojó de su inmunidad parlamentaria, en el marco del caso Coimas. Con la decisión de la Suprema, Escobar queda en la misma situación parlamentaria de Perto, Jiménez o Rebolledo, con lo que la diferencia de votos en favor de la Concertación aumenta de uno a dos.



La resolución se encuentra en acuerdo, y será firmada la próxima semana por los ministro y para luego ser le ser notificada al parlamentario.



<b<Reacciones de la UDI



Sin sorpresa reaccionó la UDI ante al resolución de la Corte Suprema que ratificó el desafuero de Mario Escobar. Así lo dejó ver el secretario general del partido, diputado Patricio Melero, quien señaló que era difícil que se cambiara el criterio de la Corte Apelaciones.



El dirigente opositor recalcó que el desafuero de Escobar era el escenario más probable que se venía venir; sin embargo destacó la diferencia en el actuar entre el ex diputado de su partido y sus pares de la concertación que le precedieron en la misma suerte.



Melero valoró el que Escobar haya renunciado a la UDI para no perjudicar al partido en el caso de ser desaforado, cosa que no hicieron -dijo el dirigente opositor- los diputados de la Concertación que fueron desaforados por el Caso Coimas.



Respecto a la conformación de la cámara, Patricio Melero recalcó que "todo sigue igual" ya que la Concertación sigue teniendo la mayoría en el hemiciclo, lo que en su opinión quedó demostrado con el triunfo de la diputada socialista Isabel Allende sobre el candidato opositor en la postulación a la presidencia de la Cámara Baja.



__________________

Artículos relacionados:



Diputado ex UDI apelará a desafuero ante la Corte Suprema (4 febrero de 2003)



Corte de Antofagasta acogió desafuero de diputado ex UDI (31 de enero 2003)



Diputado Escobar: »Tenía previsto este escenario» (15 de enero 2003)

Publicidad

Tendencias