Publicidad

PC teme que nuevo referente de izquierda amenace su existencia

En el conglomerado dirigido por Gladys Marín, se asegura que el presidente del Colegio de Profesores se encuentra en plena campaña para captar militantes comunistas para integrarlos al nuevo Movimiento Fuerza Social y Democrática, lo que ocasionaría el "suicidio del partido".


Las aguas en el Partido Comunista (PC), lejos de calmarse con la suspensión de la militancia de Jorge Pavez, presidente del Colegio de Profesores y Darío Vásquez, vicepresidente del mismo gremio, cada día se revuelven más.



Las críticas vienen en el momento en que se reúne la Asamblea Nacional del magisterio, entidad que pedirá cuentas sobre la gestión de su directiva, especialmente sobre la venta de la AFP Magister, y delineará la política a seguir en las negociaciones con el Ministerio de Educación.



Pavez y Vázquez, junto a Loreto Muñoz, fueron suspendidos de las filas del PC, tras la denuncia formulada, el 15 de enero pasado, por el comunal Salvador Allende por infringir los artículos 76 y 78 de los estatutos del partido, lo que se traduce en una «transgresión premeditada del estatuto, del programa y de la línea política».



El PC envió ayer una carta respuesta a las declaraciones hechas por los suspendido militantes, en la que se afirma que, al conformar la agrupación Fuerza Social y Democrática, «dividieron a los dirigentes nacionales y pretenden hacerlo con el conjunto de profesores comunistas. Desde diciembre de 2002 Jorge Pavez y Darío Vásquez han conformado una dirección de Fuerza Social en el Colegio de Profesores, que actúa como fuerza política independiente y ya nada tiene que ver con el Partido».



En el documento se precisa que "lo que propone Pavez es el suicidio del partido, su desarticulación y el trasvasije de sus militantes a otro movimiento político".



Añaden que el PC propiciaba una fuerza social y política con la participación de representaciones oficiales de partidos progresistas y fuerzas sociales concurrentes.



Califican el momento como «último capítulo de una separación anunciada» y afirman que los hechos constituyen una «intriga de un par de militantes que tomaron la decisión, con absoluto conocimiento de las consecuencias, de separar aguas con el partido.



"Estamos dolidos"



La dura misiva por parte de la directiva comunista se da luego de que Pavez y Vázquez hicieran circular un declaración denominada "Carta abierta a los comunistas chilenos".



En ésta línea, planteaban que una de las diferencias fundamentales que se crea con la opinión del Partido, es la decisión del movimiento en formación "de tener una independencia funcional con los partidos políticos, de todos ellos, de manera que las decisiones que se asuman sean resueltas con prescindencia de las direcciones partidarias".



En el documento añadían que "hemos conocido los esfuerzos de la Dirección del Partido por desarrollar conversaciones con los compañeros militantes que han adscrito a Fuerza Social, presionándolos groseramente». Múltiples reuniones se han llevado a cabo a lo largo del país con la intención de exigir que abandonen el nuevo referente. No tenemos noticias relativas a que alguno se haya desdicho de su decisión", aclaran.



Dario Vásquez aseguró que lo único que esperan ahora del PC es que "nos comuniquen oficialmente la decisión de desvincularnos. Estamos dolidos por esta situación".



A la vez, demintió que su movimiento esté «captando» militantes del PC. «Todas las personas que se han afiliado al movimiento, lo han hecho porque son profesionales con criterio formado a los que no se pueden imponer ideas a la fuerza por parte del PC", sostiene.



Vásquez reconoce que medio centenar de militantes comunistas han pasado al Movimiento fuerza Social. "No los hemos presionado, y muchos de ellos aún son militantes del partido pues las dos actividades pueden coexistir sanamente".

Publicidad

Tendencias