Publicidad

Inverlink: aparece nueva cuenta en el exterior

En la línea de «colaboración» con la justicia y autoinculpación que han seguido los procesados, apareció un nuevo «detalle» que permitirá ampliar la indagatoria y saber dónde terminaron los dineros del clan Monasterio.


En los interrogatorios que está realizando el ministro en visita Patricio Villarroel a los involucrados en el caso Inverlink, el ex gerente general de la corredora del grupo, Enzo Bertinelli, entregó el miércoles pasado un nuevo antecedente que puede ayudar a aclarar un poco más el destino final que tuvieron los fondos apropiados ilícitamente: una nueva cuenta fuera de Chile que tenía el grupo.



Este dato quedó estampado en la declaración prestada por el ex gerente general, quien respondió a las preguntas del magistrado. Se trata de una cuenta bancaria del Australian New Zeland Bank, con sede en Canberra.



De acuerdo a fuentes del tribunal consultadas por El Mostrador.cl, la defensa de Bertinelli -incluso- presentó un escrito informando de la existencia de la cuenta.



La nueva cuenta, que ni el ministro ni la policía conocían con anterioridad, fue usada -según versiones de los mismos procesados- para comprar bonos rusos por parte de Inverlink. Este nuevo antecedente sobre cuenta en el extranjero se suma a las ya conocidas e investigadas -por la Brigada de Lavado de Activos (Brilac) y la Brigada de Delitos Económicos (Bridec)- posibles cuentas en Panamá, Estados Unidos y Suiza.



Hasta ahora, la policía no ha logrado establecer por dónde se filtraron los dineros al exterior. Se barajan varias hipótesis y debido a ello es que los detectives han recurrido a varias instituciones financieras durante la semana, comentaron a este diario fuentes judiciales.



La policía ha solicitado información a varios bancos chilenos, a los que piden que informen sobre los movimientos de dólares al exterior y hacia otros bancos dentro del país y quiénes pudieron haber autorizado dichos traspasos y sus montos.



Interrogatorios y alegatos



Ayer, los investigadores de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), concurrieron una vez más hasta las dependencias de la Penitenciaría de Santiago, para interrogar a los procesados en el caso.



Básicamente, comentaron fuentes cercanas al caso, los profesionales de la SVS estaban interesados en la misma línea de investigación del magistrado y buscan la eventual triangulación del dinero a Suiza.



En tanto, la Décima Sala del tribunal de alzada capitalino, dejó ayer en acuerdo la apelación al auto de procesamiento que presentó Patricio Moscoso en representación del técnico informático de Inverlink, Carlos Schultz. Este último está procesado por haber borrado los correos electrónicos entre Bertinelli y Pamela Andrada.



Según trascendió, el tribunal colegiado habría mantenido el encausamiento a Schultz.



Ayer el magistrado trabajó dictando resoluciones atrasadas, aprovechando que el expediente se encuentra en la Corte a la espera que el próximo lunes se resuelva otra apelación al auto de procesamiento, pero esta vez interpuesto por Luis Hernández. Este último, está encausado por apropiación indebida de valores, junto a los jefes del holding Inverlink.





___________________

Artículos relacionados:



Inverlink: Embargan millonario finiquito a Eduardo Monasterio



Álvaro García declara como »inculpado» en el caso Inverlink (2 de abril de 2003)



SVS se querella por »asociación ilícita» contra Inverlink (2 de abril de 2003)



García renunció al PPD por actitudes desleales y poco serias (1 de abril de 2003)



Por dónde van los »tiros» del ministro del caso Inverlink (29 de marzo de 2003)



Inverlink: Amplían procesamiento contra ejecutivos del holding (31 de marzo de 2003)



Inverlink: el misterioso BMW 745 que ordenó embargar el ministro (31 de marzo de 2003)



Inverlink: la reunión que selló la suerte del operador del Bhif (28 de marzo de 2003)

Publicidad

Tendencias