Publicidad

Ministra del caso GATE investiga patrimonio de los procesados

La jueza Chevesich contabiliza los bienes del ex ministro Carlos Cruz y de otras personas encausadas el martes. La indagación permitirá conocer si los ex funcionarios de Gobierno se beneficiaron en la triangulación MOP-Concesionarias-GATE, o en otras operaciones que la jueza tiene en la mira.


Una nueva vertiente de la investigación en el caso GATE comenzó a desarrollarse esta semana con el inicio de pesquisas que determinarán el patrimonio de algunos de los procesados en la causa, entre ellos el ex ministro de Obras Públicas, Carlos Cruz Lorenzen.



Las diligencias, que lleva a cabo la misma magistrada pero que también podrían recaer en manos de Investigaciones luego de una presentación en este sentido del Consejo de Defensa del Estado (CDE), permitirán hacer efectivo el embargo de bienes decretado en contra de los procesados en la resolución que dictó la jueza el martes.



El resultado de estas pericias, sin embargo, esclarecerá también si los encausados, especialmente los ex funcionarios públicos, obtuvieron beneficios personales de las operaciones que se realizaron con la triangulación MOP-concesionarias-GATE.



Así, será necesario analizar las fechas en las que fueron adquiridos ciertos patrimonios y ver si coinciden con algunas de las operaciones por las cuales fueron procesados por el delito de fraude al Fisco u otras que la jueza ya tiene bajo la lupa.



Por ahora, la ministra Chevesich declaró a este medio que el tema del patrimonio del ex ministro Cruz no está zanjado, como tampoco el de otros muchos involucrados en el caso.



Por eso, la magistrada se encuentra contabilizando las propiedades, acciones, cuentas corrientes y todo tipo de bienes de los procesados. Descartó, a menos que sea necesario, rastreo de dineros en el exterior.



Los embargos decretados el sábado por la jueza incluye uno por 80 millones de pesos contra Cruz. La misma cifra les será embargada a Sergio Cortés y Héctor Peña Véliz.



Otros ex funcionarios públicos embargados fueron el ex ingeniero de la coordinadora general de Concesiones Roberto Salinas Briones, por 40 millones; el ex funcionario del MOP Héctor Quiroz Astorga, por 25 millones; el ex jefe del área de estudios de la Coordinadora General de Concesiones, Sergio Hinojosa Ramírez, por 30 millones; y Eduardo Arriagada Moreno, ex director de Concesiones, por 80 millones de pesos.



Los privados embargados son Marcos Luraschi Pandolfi (de la consultora Econat), quien quedó con un embargo de 15 millones de pesos; Abdón Naim Pajundakis (de R&Q), por 35 millones; Ramón Silva Améstica (de Aristo Consultores), de 25 millones; Sergio González Tagle (Aristo Consultores), de 15 millones; Víctor Rey Pozo, de 10 millones; Francisco Aguirre Arias, de 10 millones; Jorge Echeñique Larraín, de 10 millones; Francisco González Del Río (todos de Consultorías Profesionales Agrarias Ltda.), de 10 millones; Jorge Quiroz Castro (Gerens), de 25 millones; Eduardo Valenzuela Freraut (Ingenerías y Software Ltda.), de 10 millones; Luis Arrau del Canto (Geosun Ltda.), de 8 millones; Alejandro Gutiérrez Arteaga (Consek Ltda.), de 15 millones; y Ricardo Paredes Molina (ex decano de Facea de la Universidad de Chile), de 25 millones.



De GATE, serán embargados el dueño de la empresa, Héctor Peña Véliz, por 80 millones de pesos; y Luis Jara Núñez y Yerko General Carrasco, contadores, por 600 mil pesos cada uno.





Vea lo último sobre el caso GATE

Publicidad

Tendencias