Publicidad

Ex operador del Scotiabank vincula a jefes en operaciones Corfo-Inverlink

«Estas dos personas eran las que debían haber señalado a mi representado la imposibilidad o prohibición de celebrar operaciones de bolsa entre Corfo e Inverlink. Las operaciones continuaron por años con la aquiescencia de los superiores de Tirapegui", señala un escrito presentado al tribunal por su abogado. Conozca todas las novedades de la causa.


Un duro escrito que vincula a la plana mayor de la corredora de bolsa del Scotiabank en la triangulación de papeles entre Inverlink y la Corfo, presentó el abogado Eduardo Vallejos, representante del ex jefe de la mesa de dinero del mencionado banco, Gino Tirapegui.



La mención al gerente general de la corredora y a otros jefes, se suma a la contratación de un perito experto en fraudes -cuya identidad se mantendrá en reserva- hace un par de semanas, quien se encuentra revisando todas las operaciones que Tirapegui realizó durante el período en que prestó servicios en esa firma.



Básicamente, Tirapegui señala el gerente general, Crístian Silva, y al de Operaciones, Armando Véliz, como las personas que nunca le pusieron impedimento para realizar triangulaciones con Inverlink para la compra de papeles Corfo.



"Estas dos personas eran las que debían haber señalado a mi representado la imposibilidad o prohibición de celebrar operaciones de bolsa entre Corfo e Inverlink. Sin embargo no lo hicieron y por el contrario las operaciones continuaron por años con la aquiescencia de los superiores de Tirapegui", señala el escrito conseguido por El Mostrador.cl en fuentes de tribunales.



Fuentes que conocen de cerca la trama interna en la corredora del Scotiabank comentaron que existe preocupación respecto de que puedan encontrarse operaciones delictivas y sostienen que el gerente general, Cristián Silva, ha dado instrucciones para que se revisen, incluso, los procedimientos de Sergio Machuca y Serko Tomicic, operadores de plazo fijo y dólares de la mesa de dinero y subordinados de Tirapegui.



La preocupación, además, se da porque los funcionarios de Investigaciones que trabajan con el magistrado han solicitado información a la entidad financiera para tratar de establecer si a través de ellos pudieron haber salido altas sumas de dólares a cuenta en el exterior.



Hay que recordar que Tirapegui fue despedido del Scotiabank por los pagos que le habría realizado un ejecutivo de Inverlink por presuntos «favores» prestados.



Al contrario, Tirapegui sostiene que los dineros se trataron de préstamos que él mismo se encargó de pagar oportunamente. De allí que el magistrado nunca lo detuvo, sino que lo citó y lo dejó en libertad por falta de méritos, al menos por ahora.



Sobre cerrado: diligencias secretas



En tanto, la Décima Sala de la Corte de Apelaciones el pasado sábado resolvió modificar los autos de procesamiento a dos ex técnicos informático en el caso Banco Central-Inverlink, a saber: Cristián Schulzt y José Torres del Pino. Ambos estaban encausados como autores de delito informático, pero la sala en cuestión les modificó el procesamiento por "obstrucción a la justicia", contenido el artículo 269 bis del Código Penal.



Otra modificación también sufrió el auto de Pamela Andrada, la ex secretaria privada del ex presidente del Banco Central, Carlos Massad. La Corte resolvió reponer el cohecho, pero a través del artículo 249, que se aplica cuando es con la finalidad de cometer un delito.



Andrada también está procesada por los delitos de revelación de información privilegiada y por Ley Informática.



Sin embargo, los magistrados que integraban la sala también enviaron al ministro en visita Patricio Villarroel un sobre cerrado con diligencias para realizarse. Hasta ahora se desconoce su contenido.



Alegatos y monitos animados



En tanto, ayer, la misma sala del Tribunal de Alzada -donde está radicada la causa- resolvió confirmar por unanimidad el procesamiento por el delito de apropiación indebida de valores en contra del ex captador de Inverlink y ex funcionario de Corfo, Luis Hernández Palma.



Los alegatos se iniciaron con los argumentos del abogado defensor de Hernández Palma, Gustavo Zevallos. Este último insistió en la inocencia de su cliente y -aunque no tiene acceso al sumario- dijo que nunca tuvo relación con documentos de renta fija de Corfo.



De hecho, para ejemplificar el desconocimiento que su cliente tenía sobre actividades ilegales del holding, -mientras el ministro Raimundo Díaz revisaba su estado de cuenta bancaria mirando su tarjeta y una papeleta– citó un hecho que se produjo durante los careos la semana pasada.



"Ah, guatón, ¿así que tú no sabías que yo tenía negocios con Corfo?", le habría dicho Eduardo Monasterio a Hernández.



Posteriormente indicó que si bien el delito de apropiación indebida de valores estaba completamente acreditado en la causa, con respecto a la "participación" de su cliente no existían pruebas suficiente que lo incriminaran



Finalizado su alegato, le correspondió el turno a Daniel Martorell, en representación de la Corfo, quien inició su exposición en estrados calificando a Eduardo Monasterio e Inverlink como una asociación criminal dedicada a estafar y sobornar.



Para agregar un sustento teórico citó a varios autores del derecho penal quienes sostienen que entre la delincuencia común y la delincuencia económica hay una gran diferencia. Y la segunda sería aún peor, debido al daño patrimonial que genera y la debilidad en las confianzas del sistema financiero. Y más aún porque quienes cometen el ilícito son gente instruída y consciente de sus actos. Es decir, premeditación.



El orden siguió con Marcelo Oyarcabal, representante del Consejo de Defensa del Estado (CDE), quien esgrimió que en el proceso existían presunciones fundadas para establecer que la participación de Hernández estaba claramente acreditada.



Oyarcabal citó una reunión de principios de febrero, donde estuvo Monasterio, el ex jefe de la mesa de dinero de Corfo, Javier Moya, y el propio Hernández, donde se habría tomado el acuerdo de operar ilegalmente con los papeles Corfo para tapar los "hoyos" financieros de holding.



Finalmente, le correspondió el turno a Jorge Bofill, patrocinante de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS). Este insistió que Inverlink era una asociación ilícita y que todos los movimientos de dinero posteriores al 7 de febrero pasado que hizo el holding, fueron el "zarpazo" para sacar los dineros del país al exterior.



Con respecto a Hernández dijo que en el proceso existían dos declaraciones, a fojas 1.775 y 2.365 del 25 y 29 de marzo respectivamente. En la primera niega todo, mientras que en la segunda, que es un careo, con Patricio Collarte, éste último lo inculpa de haber hecho el vínculo con Moya en la Corfo.



A mayor abudamiento y ocupando una caricaturezca analogía comparó a Hernández con tristón el célebre compañero de Leoncio en los cartoons de Hanna Barbera, que siempre decía: "esto no va a resultar". Todo esto para decir que si bien Hernández participó en las reuniones donde se crearon las condiciones para operar ilegalmente con los papeles Corfo, no bastó con que se retirara a la mitad de ellas, pues de todas formas cometió un delito.



Al parecer los magistrados, de acuerdo a la expresión impertérrita de sus caras, no estaban en «ambiente» de entender la comparación.

Publicidad

Tendencias