martes, 21 de agosto de 2018 Actualizado a las 13:08

Tribunal de Angol absuelve a comuneros mapuches

por 9 abril, 2003

En una fallo unánime, el Tribunal Oral en lo Penal de Angol absolvió a los lonkos de Traiguén Aniceto Norín y Pascual Pichún, y a la simpatizante de la causa mapuche Patricia Troncoso, quienes estaban acusados de incendios terroristas y amenaza de atentado en el fundo de Nancahue, de propiedad del ex ministro Juan Agustín Figueroa.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Tribunal Oral en lo Penal de Angol determinó absolver a los lonkos de Traiguén Aniceto Norín y Pascual Pichún, y a la simpatizante de la causa mapuche Patricia Troncoso, La Chepa, quienes se encontraban procesados por ley antiterrorista.



Los jueces Waldemar Koch, Luis Sarmiento y Georgina Solís consideraron de manera unánime que las pruebas presentadas por la fiscalía y la parte querellante eran insuficientes para condenar.



Pichun, Norin y Troncoso estaban acusados de incendios terroristas y amenaza de atentado terrorista en contra de una vivienda en el fundo Nancahue, situado en Traiguén, perteneciente a Juan Agustín Figueroa, miembro del Tribunal Constitucional.



El fallo explicita que los delitos de amenaza e incendio existieron pero no determina quienes fueron los ejecutores de estos lícitos.



El abogado querellante, Ignacio Figueroa Elgueta, señaló al El Mostrador.cl que han tomado esta resolución con "desconsuelo" ya que no pudieron acreditar la participación de los procesados.



"Presentamos todas la pruebas, pero quedó claro que había un delito y no se pudo acreditar la participación de ellos. Por lo menos este fallo acredita que los delitos son existentes", explicó.



Agregó que esta resolución crea "inseguridad", ya que -a juicio del abogado- "surge la inseguridad de no poder encontrar una respuesta judicial apropiada a un problema que es persistente y un temor a la impunidad a las futuras acciones que se puedan cometer".



Finalmente, Figueroa señaló que no tiene contemplada la presentación de un recurso de nulidad, ya que ven muy complejo revertir esta situación. "Si la puerta estaba medio abierta, ahora está casi cerrada", precisó.



El juicio a los lonkos tuvo una serie de particularidades en su proceso como el hecho que declararan testigos sin rostro o que la defensa de los mapuche determinara no presentar pruebas.



Vea lo último sobre el conflicto mapuche

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)