Publicidad

Presidente Lagos sale a defender Plan AUGE

«Ni con urgencia se podrían sacar los cinco proyectos de la reforma. Hay que olvidarse de esa posibilidad. De aplicarla, el gobierno se arriesga a que se los voten en contra. Los votos de la Concertación no son suficientes para su aprobación», puntualizó a El Mostrador.cl la presidenta de la Comisión de Salud del Senado, Evelyn Matthei.


El lento camino que tomó la Reforma de la Salud en el Congreso y que amenaza su puesta en marcha presupuestada por el gobierno para el 2004, motivó al Presidente Ricardo Lagos a reiterar el llamado a los parlamentarios a agilizar la tramitación de los textos de ley.



El mensaje que envió el Mandatario ayer a los senadores durante la celebración del Día Mundial de la Salud fue claro: «Esta reforma significa poder avanzar en muchos ámbitos y tenemos que avanzar con cierta rapidez. Yo entiendo la necesidad de compatibilizar un mayor estudio para tener una buena reforma y una buena ley, pero también entiendo las urgencias que tenemos».



Según Lagos, su postura frente a los parlamentarios no pretende «presionar a nadie. Se trata simplemente de cómo colocamos estos temas que son tan importantes para poderlos sacar rápidamente».



Ante la posibilidad cierta que los proyectos no se despachen en el tiempo que contempla el gobierno, el Mandatario podría aplicar urgencia legislativa a los textos de ley para asegurar su rápida tramitación.



Sin embargo, la presidenta de la Comisión de Salud del Senado, Evelyn Matthei, consultado ante la posibilidad que se aplique urgencia a los textos, fue enfática en señalar que es imposible despachar los proyectos en el plazo que fijó el gobierno.



«Ni con urgencia se podrían sacar los cinco proyectos de la reforma. Hay que olvidarse de esa posibilidad. De aplicarla el gobierno se arriesga a que se los voten en contra. Los votos de la Concertación no son suficientes para su aprobación», puntualizó a este medio.



Para la parlamentaria la comisión no ha realizado un trabajo lento, sino analítico y argumentó que el proyecto de autoridad sanitaria está listo para hacer votado a fines de mes.



Isapres al tapete



Tras el discurso de Lagos donde pidió a los parlamentarios la necesidad de acelerar la aprobación de las nuevas normas legales que regulan el funcionamiento de las Isapres, lo que provoca un cambio entre las prioridades de tramitación de los proyectos para el gobierno, Matthei indicó que el Ejecutivo debe tomar una postura clara para definir cuáles son los textos que le interesan que se discutan primero.



«Pensábamos que ése era el proyecto [autoridad sanitaria] más importante para el gobierno y si han cambiado de prioridad que nos lo diga. Retrasaremos otros proyectos y sacaremos el que ellos quieran, pero que se decidan», manifestó.



Lagos hizo incapié en la necesidad de aprobar la ley de isapres para evitar que en caso que una de estas entidades quiebre los afiliados queden «sin protección».



En alusión a la isapre Vida Plena, propiedad del cuestinado grupo Inverlink, explicó que existe un grupo de afiliados que quedó desprotegido. «La mayoría de los cotizantes pueden irse a otra entidad sin problemas, pero que hay un grupo que queda sin protección. Las mujeres que están embarazadas o las personas que padecen enfermedades que están siendo tratadas no se van a poder cambiar a otras Isapre", señaló.



Lagos planteó que de acuerdo a cálculos de la Superintendencia, si una isapre llagara a quebrar en las próximas semanas, dejaría sin protección privada de salud a 10 mil o 15 mil chilenos.



El lunes pasado, parlamentarios de diversos sectores pusieron paños fríos a la acelerada tramitación de los proyectos que impulsaba el gobierno. Denunciaron el impedimento de cumplir con los plazos que fijó el Mandatario para el despacho de los seis textos de ley que componen el emblemático proyecto del gobierno. La meta que impuso el Mandatario finaliza en dos meses más.



______________

Artículos relacionados:



Senado pone paños fríos a Plan AUGE (8 de abril de 2003)


Publicidad

Tendencias