Publicidad

Se yergue un bloque político contra el proyecto de aeródromo en Buin

Nuevos actores se han sumado estos días a los grupos que se oponen a este aeródromo. Se trata de los senadores Andrés Zaldívar y Jovino Novoa. La entrada de los parlamentarios en esta pelea se da en momentos en que la evaluación del proyecto pasa a una instancia política: el Consejo de Ministros de la Conama.


Aunque inicialmente viñateros y representantes de la comunidad eran los más férreos opositores del proyecto de aeródromo San Gregorio, en la comuna de Buin, ahora se han involucrado los parlamentarios pronunciándose contra la idea del empresario Max Marambio.



La presencia de los senadores Andrés Zaldívar y Jovino Novoa puede llegar a ser pieza clave en un momento en que la discusión sobre el terminal aéreo está pasando al ámbito político, debido a que será el Consejo de Ministros de la Comisión Nacional del Medio Ambiente la que evalúe el proyecto a fines de abril. Los senadores podrían llegar a tener una innegable interlocución válida sobre más de uno de los 12 titulares de las carteras representadas en el consejo.



Zaldívar y Novoa son los dos senadores que representan las circunscripciones poniente de la Región Metropolitana, área que reúne un numeroso contingente de votantes sensibilizados con la idea de que un terminal aéreo perjudicaría los cultivos en las viñas y con ello el empleo de miles de personas.



El aterrizaje de los legisladores en esta polémica se produce poco después de que la defensa legal del aeródromo fuera asumida por el estudio jurídico de los abogados -también calificados como lobbistas– Jorge Schaulsohn y Andrés Allamand, políticos de amplia trayectoria y muñeca. Schaulsohn y Allamand anunciaron que agotarán todos los caminos legales para que se apruebe la iniciativa.



El senador Andrés Zaldívar, quien -en conferenciade prensa- se pronunció la semana pasada contra la instalación de un aeródromo, afirmó que los vecinos, empresarios y dirigentes políticos tienen derecho estar contra el proyecto fundamentados en "estudios medioambientales evacuados por al Secretaria Regional Ministerial de Agricultura".



Añadió que le pareció "extraña la intervención del Consejo de Defensa del Estado en el caso siendo que tiene intereses más importantes que atender". Zaldívar se refería a la acción legal presentada por la agrupación de agricultores del Valle del Maipo en la que se impugnaba el informe de factibilidad para operar que habría dado la Dirección General de Aeronáutica Civil a los titulares del aeródromo.



Su potencial en el plano de la influencia lo expresó a través de la reunión que sostuvo con la presidenta del Consejo de Defensa del Estado, Claudia Szczaranski por ese tema, quien le aseguró que "evaluaría la situación".



A estos parlamentarios se unió además el senador Sergio Romero (RN), quien es miembro de la comisión de agricultura de la Cámara Alta. Su irrestricta posición de apoyo a los productores del sector en consecuente con su anterior desempeño como vice-presidente, secretario general y director de la sociedad Nacional de Agricultura.



Oposición transversal



En su cruzada, los senadores, están acompañados por los diputados Edgardo Riveros (DC) y José Antonio Kast (UDI), ambos representantes del distrito 30 ubicado en la zona de Buin. Aunque ellos intervinieron en la primera etapa de rechazo al proyecto, su presencia ahora se ha hecho aún más pública.



El diputado Riveros explicó que la intervención de los legisladores por la zona obedece "al interés de dar a conocer que un aeródromo daña a la comuna, pues se perjudican los cultivos y, con ello, una de las actividades económicas más importantes del sector. Nuestra presencia es transversal a los colores políticos pues nos dimos cuenta que la comunidad necesita una oposición fuerte".



Riveros descartó que las apariciones públicas que han tenido los legisladores obedezca a un llamado de los viñateros. "Lo hacemos sin presiones de grupos económicos, solo como representantes legítimos de la comunidad", explicó.



Así, los parlamentarios se unieron al fuerte bloque social encabezado por el alcalde de Buin, Angel Bozán, quien ha sido el coordinador de las actividades de los dirigentes políticos y sociales, lo que ha incluido la organización de reuniones con los ministros de las diferentes carteras.



Artículos relacionados:



Aeródromo de Buin: el segundo round



Alcalde de Buin pide a ministro Bitar rechazar aeródromo



Corema rechazó por amplia mayoría emplazar aeródromo en Buin




Viñateros del Valle del Maipo en picada contra aeródromo de Max Marambio



Publicidad

Tendencias