Publicidad

Ministro golpea a querellantes de Inverlink: les quita acceso al sumario

La resolución afecta a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), a la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y al Banco Central. La medida se sustenta en que las autoridades que presentaron las acciones judiciales ya no se encuentran en funciones.


El ministro en visita que instruye el caso Inverlink, Patricio Villarroel, le quitó el conocimiento del sumario a todas la partes vinculadas al juicio y sólo dejó con el beneficio al Consejo de Defensa del Estado (CDE), representado por el abogado Marcelo Oyharzábal.



La resolución, notificada hoy por el estado diario, afecta a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), a la Corporación de Fomento, como también al Banco Central.



La decisión del magistrado guarda algunos puntos. El primero es que Villarroel desea trabajar "tranquilo" y evitar la gran cantidad de visitas de abogados que diariamente llegan al Segundo Juzgado del Crimen, como también privilegiar una de sus últimas líneas de investigación, que dice relación con las eventuales salidas de dinero hacia bancos extranjeros realizados por el holding.



Un tercer especto es que los máximos ejecutivos de las entidades querellantes ya no se encuentran en sus cargos, tras las renuncias del presidente del Banco Central, Carlos Massad, de vicepresidente ejecutivo de la Corfo, Gonzalo Rivas, y del superintendente de Valores y Seguros, Alvaro Clarke.



En todo caso, hay que recordar que la defensa de los procesados había solicitado esta medida al juez especial, ya que consideraba que tanto la Corfo, la SVS y el Banco Central, eventualmente podrían estar imputados en la causa.



Hoy también quedó detenido el gerente general de Inverlink Corredores de Bolsa, Marío Farías Rivas, por el artículo 59 de la Ley de Mercados de Valores. Esto por haber emitido un informe falso del estado financiero de la firma a la SVS.



Durante la mañana declaró, en calidad de testigo, el dueño de la casa de cambio Yanulaque, Pablo Benavides, a quien investiga la policía por haber sacado 15 millones de dólares al exterior, en una operación realizada por Inverlink en diciembre del año pasado.



Ayer, el magistrado bloqueó una serie de cuentas bancarias de Inverlink que se hallaban en distintas instituciones financieras. Muchas de éstas eran perfectamente conocidas por la policía y la autoridad, pero faltaba realizar el trámite administrativo.



Básicamente, la decisión del ministro apunta a esclarecer el origen contable de los fondos que presumiblemente se hallan dentro de estas cuentas. Durante hoy, el magistrado continuará con su ronda de interrogatorios de ejecutivos bancarios, ex miembros del holding y operadores de bolsa.



En tanto, al cierre de esta nota el ministro se aprestaba a dar a conocer la resolución que levantaba la precautoria sobre papeles Corfo en manos de distintas AFP, Summa, Cuprum y Habitat.



Crisis cardíaca de Monasterio



Fuentes judiciales comentaron que anoche el ex jefe del holding, Eduardo Monasterio, habría sufrido una crisis de salud, al parecer cardiaca, por lo que debió ser atendido por funcionarios de salud de Gendarmería.



Si bien esta información no ha sido confirmada, hace unos días la Clínica Alemana emitió un informe sobre el estado actual de las enfermedades que padece Monasterio.



Monasterio se encuentra recluido en el anexo Pedro Montt de la ex Penitenciaría luego que el ministro Villarroel lo sometiera a proceso en marzo pasado.



Además de Monasterio, por el caso Corfo-Inverlink se encuentran procesados Patricio Collarte, Ignacio Wulf, Enzo Bertinelli, Patricio Díaz, Luis Hernández Palma, Eduardo Tapia, José Muñoz, Carlos Rubilar y Javier Moya, Patricio Reyes



En tanto, por el caso Banco Central-Inverlink se hayan procesados Pamela Andrada, Enzo Bertinelli, José Torres y Cristián Schultz.

Publicidad

Tendencias