Publicidad

RN recibe respaldo de Lavín en su aniversario

«Renovación Nacional ha sido y es un pilar fundamental de la Alianza por Chile» expresó el presidenciable de la derecha, Joaquín Lavín, en una carta de saludo que envió al partido por su aniversario n° 16, lo que en la tienda de Sebastián Piñera entienden como un compromiso del edil hacia la colectividad.


Con un saludo que hizo llegar a Renovación Nacional a través de una carta, el alcalde de Santiago y líder de la derecha, Joaquín Lavín, la colectividad de Sebastián Piñera inició la celebración de sus 16 años. Pero también con ausencias tan importantes y significativas como la del ex presidente de la colectividad, Andrés Allamand, quien se encuentra fuera del país, y visitas tan inesperadas en ese encuentro como la de la cantante y ‘comadre’ de general Augusto Pinochet, Patricia Maldonado, que andaría tras un cupo municipal.

En la oportunidad, los más de 500 asistentes a la comida aplaudieron con entusiasmo ante el reconocimiento del edil que admitió que «Renovación Nacional ha sido y es un pilar fundamental de la Alianza por Chile, coalición política que estoy seguro será capaz de darle al país un gobierno sólido y creativo y en el cual este pacto político, con el aporte insustituible de RN, traerá progresos y nuevos horizontes a Chile y los chilenos».

En la escueta misiva de seis cortos párrafos, evidentemente Lavín intenta corregir o más bien distanciarse del daño -que a los ojos de RN- estaría causando la UDI a la relación interna de la alianza opositora, pues el alcalde de Santiago en su carta asegura que «para mí es un orgullo haber sido su abanderado presidencial y sólo tengo palabras de reconocimiento y gratitud para todos los que se han jugado honesta y lealmente por apoyarme y construir nuestro proyecto común en todos estos años».

Por supuesto que la misiva no pasó inadvertida entre los dirigentes de RN que ayer mismo le enviaron un ultimátum a sus socios con el fin de obligarlos a definir el tema electoral, con miras a las municipales 2004, pues a la UDI no parece preocuparle particularmente acelerar los acuerdos para conformar la plantilla unitaria.

El secretario general de Renovación Nacional, Renato Sepúlveda, admitió que para RN las palabras de Lavín constituyen un compromiso de su parte con la tienda de Piñera, pero a la vez descarta acudir nuevamente a su mediación para resolver el problema que afecta al pacto opositor, asegura que esto lo deberán resolver los partidos sin ayuda del candidato.

Sepúlveda señaló a «El Mostrador.cl que «Lavín siempre ha estado a la altura» respecto de Renovación Nacional y que «el problema hoy lo tenemos con la UDI que debe madurar para demostrar que somos (la derecha) una real alternativa de gobierno».

Sin embargo, el dirigente reconoció también que aunque los conflictos que afectan a la alianza son entre los partidos y que Lavín no tiene nada que ver en ellos, éstos pueden terminar perjudicando las aspiraciones presidenciales del edil. En este aspecto, Sepúlveda no trepidó en enfatizar que la «pequeñez de sus aliados podría afectar a la derecha.

Todo esto, mientras aún esta pendiente una reunión entre Piñera y Pablo Longueira, para tratar de desentrampar el tema electoral, encuentro que incluso se podría efectuar en el transcurso de esta tarde.

Casos y cosas de Renovación Nacional

La celebración de este aniversario salió de lo habitual en muchos aspectos. Partiendo por la cantidad de ‘invitados’, más de 500 que eran los contabilizados inicialmente, que debieron cancelar 5.000 pesos por persona para participar de la cena en el conocido restaurant Los Buenos Muchachos.

Aparentemente, el ambiente familiar y ‘místico’ generado en el encuentro -hecho no habitual en las celebraciones de RN, lo que incluso reconoció la propia esposa de Piñera, Cecilia Morel, cuando dio unas palabras a los asistentes- hizo que varios parlamentarios y dirigentes perdieran su clásica compostura y se atrevieran a bailar sensuales danzas polinésicas.

La más avezada en esta área resultó ser la diputada Lily Pérez que, pese a llegar tarde a la cena, no sólo ocupó un lugar preferencial a la derecha del presidente del partido, sino que destacó entre sus pares a la hora de mostrar sus dotes de bailarina, seguida por el secretario general de partido, que motivado tal vez por el ambiente distendido, no trepidó en lucir sus aptitudes para el baile.

Como es habitual en los encuentros de Renovación Nacional, no faltaron las cuecas, en las que destacó el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, que dejó muy por debajo de la media a quienes se atrevieron a intentar mostrar sus dotes para el baile nacional, entre otros el propio Sebastián Piñera.

En el plano netamente político, en la comida quedó de manifiesto el respaldo que ha logrado generar Piñera entre sus bases que lo ovacionaron en reiteradas ocasiones, llegando incluso a gritas a voz en cuello «Piñera presidente», luego que la diputada Carmen Ibáñez pidiera, en un corto discurso, que el partido se ponga a trabajar para » llegar con un hombre de nuestras filas a la presidencia de Chile».

Otro caso llamativo, fue la presencia de la cantante Patricia Maldonado, conocida no sólo por su carrera profesional, sino por su cercanía al general ® Augusto Pinochet, a quien la une -según se jacta la propia Maldonado- además de sus preferencias políticas una relación más personal, pues son compadres.

La presencia de la Maldonado en la comida de celebración del aniversario de RN se debió -según dijo- a que la invitaron, pero además según trascendió de fuentes cercanas a la directiva la controvertida cantante no ha abandonado sus ya conocidas intenciones de ser alcaldesa y estaría buscando un cupo en la tienda de Piñera, lo que habría planteado derechamente.

Esto luego de que se alejara molesta de la UDI, tras su última incursión en la política donde no le fue nada bien. Sin embargo, en RN no parece haber tenido buena acogida su planteamiento y al menos anoche no se le dio ninguna respuesta a su petición.

Por otra parte, aunque Allamand no pudo asistir al encuentro por encontrarse en España, envió una carta de saludo en la que destaca el período de ‘armonía’ interna que atraviesa el partido, mientras otras colectividades -aludiendo a la Concertación- sólo transmiten desánimo y en la cual enfatiza que «están dadas de nuevo (…) las condiciones para que RN vuelva a jugar un rol protagónico en la política chilena que tan necesario es para el país».

Otra cosa extraña, que la misiva luego de ser leída a los asistentes desapareció, lo que se atribuyó a que un admirador del ex dirigente de RN la guardó como souvenir, lo mismo que las cientos de fotos que debió acceder a tomarse Sebastián Piñera que, cual candidato presidencial, recibió todo tipo de peticiones incluso de mujeres que le rogaron que fuera su compañero de baile, lo que al presidente de RN no le agrada mucho, pues no parece estar muy bien dotado en esa materia.

Publicidad

Tendencias