Publicidad

Patricio Hales es la nueva propuesta para presidir el PPD

Los sectores disidentes a la gestión de la directiva actual, representados en los firmantes de la famosa "carta" con que se impugnó a Girardi, están agrupándose en torno al nombre del diputado por Recoleta. Explican que se tomando esta opción porque "Barrueto, en quince días, no ha sabido ni ha podido elaborar una propuesta de consenso".


A dos semanas del consejo nacional del PPD que decidió adelantar el término de la actual mesa directiva que preside Guido Girardi solicitando nuevas elecciones, Víctor Barrueto, el más firme candidato a la sucesión, no parece haber podido consolidar un acuerdo que le permita presidir el PPD con el apoyo de la mayor parte de las tendencias internas, escapándose así de la connotación de mero "delfín" del girardismo.



Aunque hasta el viernes pasado -en círculos cercanos al diputado Barrueto- se contaba con que se podría concretar un consenso integrador con los sectores ligados a los "grandes nombres" como Bitar, Vidal, Flores y Schaulsohn, hoy las cosas se han decantado lo bastante como para que Barrueto tenga que lisa y llanamente competir por la presidencia del partido con Patricio Hales.



Los sectores críticos a la gestión de la mesa actual, representados en los firmantes de la famosa "carta" con que se impugnó a Girardi, están agrupándose en torno al nombre del diputado por Recoleta. Según se explica, es la opción que se ha debido tomar considerando que "Barrueto, en quince días, no ha sabido ni ha podido elaborar una propuesta de consenso" que, sin dejar afuera a ninguna de las tendencias internas, permita al PPD salir de su crisis.



Según se explicó ayer, en este escenario en que han quedado en evidencia las "limitaciones" de Barrueto para ir más allá de ser el nominado del girardismo, se optó por desechar el consenso y asumir que habrá que ir a elecciones, sean ellas buenas o perjudiciales para la colectividad.



"Efectivamente, me han hecho proposiciones a que sea candidato a presidente del PPD y lo estoy pensando", admitió Hales a El Mostrador.cl. "Pero no es una idea que nazca de competirle a Barrueto. No creo que el tema sea competirle, el tema es asegurar un buen proceso eleccionario que dé cumplimiento a la propuesta de Girardi", agregó.



En el escenario global de la crisis del PPD ¿qué le parece más sensato: poner su nombre a disposición para una lista que compita con Barrueto o generar una directiva de consenso en torno a su nombre en vez del Barrueto?
-Mi disposición histórica son las elecciones libres. Aunque no me cierro a buscar consensos…



Los nombres de Barrueto



El levantamiento de Patricio Hales como opción aparece como un obstáculo no calculado en el camino que estaba siguiendo Barrueto. Si bien es cierto que entre los sectores que lo apoyan se prefería que su liderazgo se legitimara a través de elecciones, la idea era poder conformar un "acuerdo político con elecciones". esto significaba una propuesta de directiva cuya fórmula incorporara figuras de todos los sectores del PPD.



La intención de Víctor Barrueto era componer su propuesta en forma autónoma a los «notables» del PPD, sin que cada uno de estos «designara» a un integrante para la mesa, pero dándole espacio a rostros representativos de cada sector y liderazgo.



Entre esos nombres posibles para una mesa de acuerdo se barajaban los de Heraldo Muñoz (como vicepresidente o secretario general), Carolina Tohá, Enrique Accorsi, Esteban Valenzuela, Jorge Insunza, Vivianne Blanlot, Jaime Pavez, Marcelo Belmar y Domingo Namuncura (como posibles secretarios generales, estos dos últimos).



Respecto a los «notables», se había pensado dejarlos fuera de la mesa directiva, pero a cargo de nuevas instancias de alta visibilidad: el senador Fernando Flores encargado de un Proyecto País y Guido Girardi de Ciudadanía Activa, por ejemplo. Con el fin de amarrar esta propuesta global habían venido sucediendo reuniones gestionadas por Barrueto y su círculo.



Sin embargo, las versiones de varios dirigentes nacionales que hoy se la juegan por Hales indican que Barrueto se tomó demasiado tiempo en estas conversaciones sin, por cierto, hablar con las personas claves: Jorge Schaulsohn, Sergio Bitar, Fernando Flores.



Son varios los escenarios abiertos ahora: por un lado, puede que Barrueto y Hales terminen compitiendo en junio próximo, uno como abanderado de Girardi, el otro como el candidato del bitarismo y otros sectores críticos. También es posible que la candidatura de Hales se levante como medida de presión para precipitar nuevas negociaciones. Y una tercera posibilidad es que Barrueto quede en el camino, su nombre sea descartado y todos los sectores converjan en torno a Hales como candidato de unidad.



__________________

Artículos relacionados:



Girardi deja el timón del PPD y adelanta elecciones internas (12 de abril 2003)



Leal: Si Flores quiere presidir el PPD que compita…con Barrueto (8 de abril 2003)



PPD estudia adelantar sus elecciones internas (7 de abril 2003)



El misil que cayó sobre Girardi (2 de abril 2003)



Girardi respaldado en consejo general del PPD (25 de enero 2003)

Publicidad

Tendencias