Publicidad

Inverlink: recomienda buscar a beneficiarios de cuentas en el exterior

«El suizo», como es identificado un agente bancario por una fuente judicial vinculada al caso, le habría indicado al magistrado Patricio Villarroel que para dar con las conexiones en el exterior hechas por Inverlink no debía hurgar en cuentas, depósitos, seguros, títulos al portador a nombre de los procesados, o de sus cercanos. La clave, dijo «el suizo», está en los "beneficiarios" de estos mismos instrumentos. Es allí donde podría estar la solución al puzzle.


Reservadamente, la tarde del jueves un agente del Banco de la Svizzera Italiana (BSI) llegó hasta el despacho del ministro en visita que instruye el caso Inverlink, Patricio Villarroel. El magistrado -algo ya convencido de que los dineros de los jefes del holding no están en el exterior, sino escondidos o invertidos en Chile- recibió una buena nueva que le hizo pensar dos veces su cuasi convicción jurídica.



"El suizo", como lo identificó una fuente judicial vinculada al caso, le indicó a Villarroel que para dar con las conexiones en el exterior hechas por Inverlink no debía urgar en cuentas, depósitos, seguros, títulos al portador a nombre de los procesados, o de sus cercanos. La clave, dijo "el suizo", está en los "beneficiarios" de estos mismos instrumentos. Es allí donde podría estar la solución al puzzle.



Las palabras recibidas por el juez abrieron una nueva veta en las que deberá ser explorada tanto por el magistrado como por la Brigada de Lavado de Activos (Brilac) o la Brigada de Delitos Económicos (Bridec).



El agente bancario indicó -informalmente- al juez que habían trabajado con Monasterio e Inverlink, pero que se trató de negocios lícitos y que lamentaban verse envueltos en situaciones judiciales. Verdad o mentira lo concreto es que el representante del banco se apersonó de motu proprio ante el magistrado para ofrecerle su colaboración.



Las teorías



Pero igualmente, Villarroel tiene en su mente otras chances respecto a qué pudo haber sucedido con el dinero.



Una de ellas es que los miembros del holding Inverlink hayan ideado un sistema de mantener una cierta cantidad de dinero en empresas sanas del holding, ante la eventualidad de situaciones como estas.



No es casualidad que el ex gerente general de Inverlink, Enzo Bertinelli, en su declaración judicial prestada ante el juez el pasado lunes, haya mencionado una reunión ocurrida en agosto o septiembre del año pasado donde comunicó a todos los directores del holding el "hoyo" financiero que había en la firma.



Bertinelli criticó la gestión hecha por el segundo hombre del grupo, Ignacio Wulf, los malos negocios y las "altísimas" tasas que pagaba a los acreedores tanto de Lease Factor, como de Inverlink Consultores, la financiera ilegal que funcionaba dentro del holding.



Luego, si se toma en consideración las palabras de Bertinelli y se revisa cuáles son las firmas que están ad portas de ser rematadas, las conclusiones de esta teoría investigativa cobrarían relevancia práctica. Esta última, en todo caso, no es otra que los interrogatorios que desde toda la tarde del jueves y casi todo el viernes ha realizado el magistrado en compañía de su actuario Orlando Vásquez.



Villarroel ha inquirido al círculo más duro de Inverlink, como también a los contadores procesados.



Su idea no es otra que aclarar lagunas de información sobre procedimientos de pago que se realizaron una vez que estalló el escándalo en el Banco Central y comenzó la pérdida de confianza en Inverlink y la corrida de acreedores.



Principalmente, Villarroel trata de establecer de dónde salieron los miles de millones de pesos para pagarle a Capredena, a otra empresa vinculada a José Yuraszeck, y a Sacyr, entre otros.



El magistrado no necesariamente sospecha de estas firmas y sus hombres de negocios, pero le cabe la duda del origen de los activos financieros que se utilizaron para saldar las deudas.



Todos estos puntos sobre los cuales el ministro intenta poner luz son al mismo tiempo el caldo de cultivo procesal de lo que será en los próximos días la dictación del encausamiento por asociación ilícita.



En tanto, el magistrado deberá resolver el próximo lunes si somete a proceso a Luis Tapia, operador de Inverlink, quien se haya detenido desde el pasado jueves.



__________________

Artículos relacionados:



Caso Inverlink: dos teorías enfrentadas sobre el destino del dinero (9 de mayo 2003)



Landerretche rechaza supuesto ‘vínculo’ comercial Corfo-Inverlink (9 de mayo abril 2003)

Publicidad

Tendencias