Publicidad

PS y DC inician nuevo período tras sendos procesos electorales

Aunque hasta anoche ni en el Partido Socialista ni en la Democracia Cristiana se han escrutado la totalidad de los votos, de sus procesos electorales, en ambas colectividades se felicitan por los resultados obtenidos. En el PS, Martner ya es seguro ganador, mientras en la DC la directiva contabiliza con satisfacción tener el 70 por ciento de la Junta Nacional.


Con el 67,4 por ciento de las mesas escrutadas, el ex subsecretario Gonzalo Martner continúa teniendo la primera opción para dirigir el Partido Socialista durante el próximo período. Su lista, en la que convergen las tres principales tendencias internas del socialismo, lleva una amplia ventaja a su competidora más cercana, la opción que lideraba Carlos Moya, que representa el sector más radical de la colectividad y crítico hacia lo que se considera el «oficialismo» del partido.



Mientras, en la Democracia Cristiana la directiva nacional considera que la militancia confirmó su respaldo a la gestión de Adolfo Zaldívar.



Martner asegurado



La lista del ex subsecretario de la Presidencia, ha logrado sumar para 12.498 votos; la lista B de Manuel Almeyda 1.200 votos; la C de Carlos Moya, 4.017; la opción D encabezada por Hernán Vodanovic, 1.344 votos; y la lista E, de Francisco Fernández, con 374 preferencias.



El hecho que la lista de Martner supere con creces a las demás que presentaron candidatos para integrar el Comité Central,lo deja como virtual presidente del partido. Sin embargo, no existen las mismas certezas respecto al resto de la conformación de la directiva.



Si las listas más pequeñas decidieran unirse para colocar más representantes en el órgano partidario, juntas podrían tener mayor peso para negociar un cargo importante en la mesa, pues con los cómputos que se conocían hasta ayer reunirían 6.935 preferencias.



Sin embargo, la tendencia revela claramente que el ex funcionario de gobierno dirigirá el PS, como lo adelantó el domingo en la noche el actual presidente de las colectividad, Camilo Escalona, tras conocer el primer escrutinio, que sólo mostraba los resultados del 15 por ciento de los votos.



Disidencia DC satisfecha



En la Democracia Cristiana el panorama es incierto y no porque los resultados no sean categóricos, sino porque mientras Adolfo Zaldívar calcula que su sector consolidó el 70 por ciento de su poder en la Junta Nacional, la disidencia estima que incluso podrían llegar a tener de su parte entre el 30 y el 50 por ciento del organismo.



Pese a los buenos resultados obtenidos por los colorines, no es menor que de todos modos perdieron la mayoría aplastante que consiguó Zaldívar en la Junta Nacional de enero pasado, donde logró imponerse con el 99 por ciento.



Tampoco en la DC se conoce todavía el resultado final de las votaciones. No obstante, el timonel DC pronosticó un reimpulso para la colectividad, dejando atrás las divisiones internas que la dividieron en el pasado. Tras este proceso, la DC se abocará a la selección de sus candidatos para las elecciones municipales 2004, en las que espera recuperar el espacio perdido, cortándole el avance a la UDI.

Publicidad

Tendencias