Publicidad

Inverlink: duro golpe a la estrategia de Corfo contra el Santander

La resolución de la jueza "pilló" ayer por sorpresa tanto a la Corfo como al estudio Jana y Hinzpeter, que representa al organismo de gobierno en la parte civil del caso Inverlink. Ayer mismo se presentó una "reposición", para probar suerte y, de todos modos, habrá una demanda por daños y perjuicios contra el banco.


La titular del 25 Juzgado Civil de Santiago dio un duro golpe a la estrategia procesal preparada por la Corfo para que el Banco Santander le mostrara una serie de cartas, documentos y depósitos que, a juicio del organismo gubernamental, revelaban que la institución bancaria se había pagado acreencias pendientes de Inverlink con dineros fiscales. Así lo aseguró a El Mostrador.cl una fuente del tribunal.



La "medida perjudicial" conocida también como "exhibición de documentos" fue solicitada por la Corfo, tendiente a estructurar de mejor manera la presentación de la demanda por daños y perjuicios contra el mentado banco.



La resolución que fue conocida ayer "pilló" por sorpresa tanto a la Corfo como al estudio Jana y Hinzpeter, que representan al organismo gubernamental en la parte civil del caso Inverlink.



De acuerdo a las acusaciones de la Corfo, el Banco Santander, durante la crisis desatada principios de marzo, denunció algunas irregularidades que le permitieron a la entidad estatal darse cuenta de la fuga de Depósitos a Plazo Fijo (DPF) a través de la mesa de dinero, dirigida entonces por Javier Moya. Sin embargo, al mismo tiempo, aprovechó de pagarse algunas deudas que el holding de Eduardo Monasterio les mantenía.



De acuerdo a la presentación judicial hecha en el tribunal -y que fue anunciada en exclusiva la semana pasada por este diario- estos hechos constituían ilícitos. No obstante, altas fuentes de la Corfo reconocieron que no pudieron tipificar penalmente los ilícitos, por lo que se prefirió operar por la vía civil.



Cuando el estudio que defiende a la Corfo se enteró de la situación, rápidamente optó por presentar una "reposición", lo que significa que la magistrado debería re-estudiar el escrito que rechazó previamente.



Si bien es cierto que la demanda será presentada de todas formas por la Corfo, también lo es que la decisión de la jueza desacelerará el ritmo estratégico que tenían preparado en este caso.



Hay que recordar que el Banco Santander se fusionó recientemente con el Santiago, constituyéndose como la entidad financiera más grande del país, y por tanto con mucho poder. De hecho, en el juicio penal que la aseguradora Le Mans le inició por la pérdida de nueve mil millones de pesos, el Santander contrató nada menos que al abogado Pablo Rodríguez Grez para que defendiera sus intereses.



De hecho, el gerente general del banco, Fernando Cañas, a quien Le Mans acusaba en una querella presentada ante el ministro en visita, Patricio Villarroel, de ser la cabeza pensante detrás de esta pérdida, fue sobreseído por el magistrado, ya que no se encontraba en el país, al momento de los hechos.



Tanto el Consejo de Defensa del Estado (CDE) como Le Mans, apelaron de la resolución judicial.



En tanto, el magistrado, quien ha debido integrar en calidad de presidente la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago debido a la falta de ministros, ha seguido profundizando el informe de la Brigada de Lavado de Activos de Investigaciones (Brilac), que reveló que Eduardo Monasterio pagó con cheques de Inverlink Consultores, la filtración de información reservada hecha por la secretaria del Banco Central Pamela Andrada.



Fuentes judiciales comentaron que Villarroel se apresta a dictar una serie de diligencias producto del informe de la Brilac.



Por último, Bruce Gosling, jefe de la empresa experta en peritajes internacionales Kroll, quien se reunió el pasado martes con el ministro en visita, abandonó el país con destino a Miami.



Gosling tiene preparado un nuevo viaje a Chile para reunirse con la Corfo y el Consejo de Defensa del Estado, donde coordinarán los próximos pasos a seguir para tratar de hallar el supuesto dinero que los "jefes" de Inverlink, habrían depositado n cuentas en el exterior.



Artículos relacionados



Inverlink: 200 mil dólares pagará Corfo a empresa Kroll (5 de junio 2003)



Inverlink: acreditan que Pamela Andrada fue pagada por Monasterio



Inverlink: Corte revoca cambio en procesamiento



Inverlink: Ministro se reúne el miércoles con peritos norteamericanos

Publicidad

Tendencias