SAG detecta alta contaminación en zona agrícola cercana a Santa Marta - El Mostrador

jueves, 24 de mayo de 2018 Actualizado a las 10:01

Organismo iniciaría proceso sa

SAG detecta alta contaminación en zona agrícola cercana a Santa Marta

por 18 junio, 2003

Mediciones realizadas por la entidad en un tranque de riego del sector detectaron un alto nivel de contaminación por líquidos percolados provenientes del relleno, lo que ameritaría una sanción por parte del organismo. La situación podría ser un antecedente más para decretar el cierre del cuestionado vertedero de Talagante.

El Servicio Agrícola y Ganadero de la Región Metropolitana (SAG RM) detectó la presencia de líquidos percolados o jugos de la basura en el tranque del agricultor Domingo Marti, aledaño al relleno sanitario Santa Marta, ubicado en Talagante. Así, se confirman las irregularidades denunciadas por los vecinos y que apuntan a su "apurada" entrada en operaciones ordenada por el intendente de la Región Metropolitana, Marcelo Trivelli.



Según vecinos del sector, la empresa administradora del recinto, ENASA, habría vertido líquidos percolados o jugos de la basura en el tranque, lo que sería afectaría negativamente a las viñas emplazadas en el sector que son regadas con dichas aguas. Las mediciones del SAG dan cuenta de una cantidad que supera altamente el nivel máximo estipulado por la normativa sobre coliformes fecales y minerales provenientes de líquidos percolados.



Según fuentes ligadas al tema, la contaminación implica un "daño agrícola" que podría dar paso a un sumario por parte del SAG y a una eventual sanción pecuniaria en contra de ENASA.



Para los administradores del relleno, la continuidad de las operaciones se torna cada vez más difícil ya que este nuevo capítulo se adosaría los 11 sumarios sanitarios que enfrentan en el Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente (Sesma) -siete sanciones y cuatro pendientes-; y los cinco procesos que les ha iniciado a la Comisión Regional del Medio Ambiente, Corema. Recientemente, esa entidad inició otro sumario por las irregularidades presentadas por la Estación de Transferencia Puerta Sur y la fisura que presenta una de las piscinas de líquidos percolados. Todo lo que ha llevado al intendente Marcelo Trivelli a anunciar la posibilidad de que el acopio sea clausurado.



Seguimiento del SAG



Pese a no estar entre los "fiscalizadores" permanentes del relleno, el Servicio Agrícola y Ganadero de la Región Metropolitana, contrató hace meses a un equipo de expertos, los que han efectuado mediciones periódicas a los cursos de agua cercanos a Santa Marta, con el propósito de conocer el impacto que tiene el vertedero sobre una zona considerada de uso silvoagropecuario exclusivo.



Según el representante del comité de seguimiento del relleno, Andrés Zollner, la situación de agua contaminada se agrava al considerar que ENASA no ha implementado dos pozos de monitoreo de la calidad del agua, obligación establecida por la Resolución de Calificación Ambiental 433 de 2001. Ambos pozos deberían estar operando desde que el acopio entró en operaciones el 2002 en dos sectores: el muro de contención y en las cercanías del predio de Domingo Marti.



Marti, representante de la Sociedad Agrícola Los Cardenales, aseguró que "no es una sorpresa esta situación pues desde hace tiempo conocemos las irregularidades en que las que ha incurrido el vertedero y que daña la agricultura del sector".





Vea lo último sobre el lío de la basura en el país



Artículos relacionados:


Trivelli baja perfil a crisis en Santa Marta con 'ley de la basura'



Nuevo desborde de líquidos percolados en relleno Santa Marta



Trivelli: Alcaldesa de Talagante pone en riesgo a santiaguinos

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)