Publicidad

«Episodio crítico» por salida de directivos de la Conama

La salida de dos de las cabezas regionales de la Conama en un mismo día revela el nivel de crisis que vive la entidad liderada por Gianni López, atribuida a la mala evaluación que hicieron los encargados ambientales de los partidos de la Concertación.


La entidad liderada por el director de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), Gianni López (PPD), vive su propio episodio ambiental crítico después de que ayer se le pidió la renuncia a los directores regionales del organismo, Gerardo Guzmán (Quinta Región) y Cristián Aqueveque (Metropolitana).



Fuentes de la Concertación aseguraron que ambos profesionales, DC los dos, fueron ampliamente criticados por los propios partidos del conglomerado y aseguraron que López estaba analizando hace semanas su salida.



Según las mismas fuentes, la decisión del máximo jefe de la Conama surgió a partir de la formación de una comisión especial para evaluar los avances de agenda verde del Presidente Ricardo Lagos.



La conformación de una comisión por parte de la Segrpres, la Conama y los partidos fue importante para evaluar la agenda verde de Lagos y el desempeño de los directivos al interior de las conamas regionales.



Dicha mesa de trabajo estuvo encabezada por el subsecreatrio general de la Presidencia, Rodrigo Egaña, y por el propio López. La comisión pretendía revisar punto por punto los logros del gobierno en el área ambiental, cuestión que específícamente harían Eduardo Dockendorff, ex subsecretaririo general de la Presidencia y consultor del PNUD, y Jaime Solari, asesor en medio ambiente y minería.



Según trascendió en la Conama, fue al interior de este grupo especial se habría concluido que Guzmán tenía malas relaciones con las autoridades locales; a su vez, Aqueveque fue criticado por el mal manejo de proyectos de inversión emblemáticos como el del aeródromo San Gregorio, en Buin.



Esta última iniciativa, promovida por el empresario Max Marambio y cuya defensa jurídica la asumieron Jorge Schaulsohn y Andrés Allamand, fue rechazada en enero pasado por la Comisión Regional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana (Corema RM), cuyo Secretario Ejecutivo es Aqueveque.



A partir de la oposición asumida por la Corema respecto a la instalación del terminal aéreo, el propio Gianni López aclaró, sin embargo el 27 de mayo que la nueva instrucción era ser "objetivos en hacer una análisis con profundidad y se entiende que no se hicieron todos los esfuerzos por hacer un debido proceso". Con ello se le dio una nueva oportunidad de despegue al aeródromo y un desconocimiento al proceso liderado por Aqueveque.



Conama RM "paga"



A pesar de la salida de Aqueveque, en el oficialismo aseguran que la Conama no era un buen lugar para lucirse como directivo ambiental por dos razones: la crisis en la basura por los rellenos sanitarios y el hecho que Santiago sea una de las ciudades con mayores índices de contaminación del mundo.



Por ello se estima que la Conama RM muchas veces "paga" por cualquier episodio crítico en la capital, pese a que muchas veces la decisión de decretar, por ejemplo, una alerta ambiental la toma la Intendencia.



Aqueveque sería reemplazado en su cargo mediante un concurso público, tal como se hizo tras la salida del Guillermo Díaz al asumir la subsecretaria de Transportes.



El profesional, que en 1999 asumió como jefe de dicha unidad, se había hecho cargo de la dirección de la Conama RM el 23 de agosto pasado. Durante su carrera se desempeñó en elaboración de planos reguladores intercomunales, estudios viales y planes de desarrollo turísticos y comerciales.

Publicidad

Tendencias