Publicidad

Cámara propone acotar a 6 años mando en Investigaciones

La iniciativa legal ratifica que el cargo es de exclusiva confianza del Presidente de la República, quien puede nombrar a cualquier ciudadano que cumpla con "algunos requisitos mínimos", los mismos que se exigen al futuro director de la Agencia Nacional de Inteligencia.


La Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de ley que establece un período de seis años para el cargo de director general de la Policía de investigaciones. Pidieron a la Presidenta de la corporación que lo coloque en la tabla de hoy.



El proyecto ratifica que el cargo es de exclusiva confianza del Presidente de la República, quien puede nombrar a cualquier ciudadano que cumpla con "algunos requisitos mínimos", los mismos exigidos para el director de la Agencia Nacional de Inteligencia. Es decir, podrá designar a un civil al mando de Investigaciones



El presidente de la comisión, Alberto Cardemil (RN), explicó que la iniciativa legal surgió de la fusión de otros proyectos presentadas con anterioridad -una moción presentada hace tres años por los DC Waldo Mora y Enrique Krauss, una redactada por RN y otra por la UDI-, e informó que se pidió a la presidenta de la Cámara de Diputados, Isabel Allende, que ponga el tema en la tabla de hoy.



Cardemil agregó que la iniciativa no requiere el patrocinio del Ejecutivo, por lo que no se le solicitará a La Moneda que la respalde. Así, de ser aprobado en sala, pasará al Senado para su segundo trámite legislativo.



Volver al texto principal

Publicidad

Tendencias