Publicidad

Chile es cuestionado por organismo de Unidades de Inteligencia Financiera

Así quedó de manifiesto en la última reunión anual de este grupo realizada en Australia hace unos días, donde varios países que desean entrar a esta organización -reconocida por la ONU y los grandes organismos norteamericanos y europeos- cuestionaron a Chile por participar en este tipo de eventos sin contar aún con una UAIF funcionando.


Debido a la carencia de la Unidad de Análisis de Inteligencia Financiera (UAIF) legalmente constituida, Chile tiene «cuestionada su permanencia» en el llamado Grupo Egmon, que aúna a más de 80 entidades de este tipo de distintos países y que no sólo combaten el lavado de dinero proveniente del narcotráfico, sino también el terrorismo y la corrupción.



Así al menos quedó de manifiesto en la última reunión anual de este grupo ocurrida en Sydney, Australia, los días 23, 24 y 25 de julio, donde varios países que desean entrar a esta organización -reconocida por la ONU y los organismos norteamericanos y europeos-, pusieron en cuestión el hecho de que Chile, que aún no tiene una UAIF participe de este tipo de eventos.



Esta información fue obtenida por El Mostrador.cl por fuentes argentinas y brasileñas vinculadas a la reunión.



Sin embargo en Chile, la creación de la UAIF aún está pendiente. Esto debido al retraso parlamentario por temas de carácter meramente administrativo para dictar la ley, como por ejemplo si el director debe ser designado sólo por el Presidente como cargo de exclusiva confianza, o si por el contrario debe intervenir el Senado.



Tampoco hay acuerdo respecto a cuáles son los delitos subyacentes que debe contemplar el ilícito, aparte del lavado de dinero proveniente del narcotráfico. El resto de los países, después de los atentados 11 de septiembre y aún antes, consideran al tráfico de armas, el terrorismo y la corrupción, dentro de esta tipificación.



Una UAIF es un organismo destinado a "olfatear" las operaciones económicas sospechosas y dar aviso a la autoridad correspondiente.



El que pone la cara



Este año fue el Consejo de Defensa del Estado (CDE) el que logró salvar a Chile de la vengüenza, ya que hubo todo tipo argumentos intestinos durante el evento contra la permanencia de nuestro país. De hecho, el CDE no acudía a la reunión del grupo Egmon desde el año 2000, en atención a que en Chile existía un proyecto que creaba la mencionada unidad.



Hay que recordar que en Chile, hasta ahora, quien hace las veces de Procuraduría que persigue los delitos de lavado de dinero y narcotráfico es el CDE, y efectúa labores de UAIF sin serlo. Aunque cuenta con analistas financieros, no se le reportan operaciones sospechosas desde los bancos.



Este año a Sydney -comentaron las mismas fuentes- concurrió el nuevo jefe del Departamento de Tráfico y Lavado de Dinero del CDE, el abogado Hernán Peñafiel, casi a «poner la cara», debido a que países como Argentina, cuya UAIF está constituida hace meses, tuvieron que pasar un nutrido programa de fiscalización para ser parte de este grupo. Chile, al decir de las fuentes consultadas, pareciera contar con «santos en la corte».



Nuestro país, a través del CDE, forma parte del grupo desde 1996. Desde entonces y antes, se han firmado dos pactos muy importantes. El primero, llamado Convenio de Viena de 1988, fue ratificado por el Parlamento, mientras que el de Palermo del año 2000 aún espera su ratificación.



Este medio intentó comunicarse con Hernán Peñafiel en el CDE, pero se indicó que no se harían comentarios al respecto.



En todo caso, altas fuentes del organismo sólo se informaron que hace algún tiempo hicieron llegar al Ejecutivo algunos escritos, donde se resaltaba que era necesario ampliar los delitos de lavado de dinero del narcotráfico a otros ilícitos como el terrorismo, el tráfico de armas, la corrupción. El Gobierno aún lo estaría analizando.



Sin duda la situación para el país es complicada por la percepción de algunos actores extranjeros que participan en Egmon. Tanto es así, explicaron fuentes argentinas y chilenas, que esto podría traer problemas cuando los organismos internacionales deban otorgar créditos a Chile, como también cuando operen los tratados de libre comercio.



La creación de la UAIF se remonta a 1999, en el marco de las modificaciones a la Ley de Drogas. Actualmente se haya en la Comisión de Hacienda del Senado y si bien los argumentos del CDE, respecto a la inclusión de nuevos delitos ha sido escuchada atentamente por los parlamentarios, extraoficialmente se indica que sólo se aprobaría el lavado de dinero producto del narcotráfico, quedando el terrorismo y la corrupción fuera de especie.



De hecho recién el 2001, el Ministerio de Hacienda contrató, bajo el cargo de asesor, al ex superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Ernesto Livacic, para que viajara por distintos países del mundo, como Estados Unidos, Francia y Bélgica para tener un cuadro de cómo funcionan las UAIF.



La UAIF, cuando se constituya legalmente deberá estar conformada, además de su personal administrativo, por funcionarios en comisión de servicio permanente de las siguientes instituciones: Director de Seguridad Pública e Informaciones (Dispi), Banco Central, Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, Servicio de Impuestos Internos (SII), Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones de Chile, Ministerio Público, Servicio Nacional de Aduanas, Consejo de Defensa del Estado, Consejo Nacional de Control de Estupefacientes y Superintendencia de Valores y Seguros.





Artículo relacionado:



Gobierno acelera creación de Unidad de Inteligencia Financiera (3 de mayo de 2001)

Publicidad

Tendencias