Publicidad

La secreta reunión de la secta Moon en Santiago

El miércoles pasado por la noche, un grupo de empresarios y académicos se reunió discretamente con dos de los líderes de la controvertida Iglesia de la Unificación -que lidera el reverendo Moon- Chung Hwan Kwak y Jorge Guldenzoph. Este último, además, es sindicado como violador de los derechos humanos en Uruguay.


La idea de ampliar el giro de actividades de la Iglesia de la Unificación, conocida mundialmente como la secta Moon, al parecer toma fuerza en Chile. Pese a que la doctrina de origen coreano no ha tenido mayor penetración, sus máximas autoridades tienen sus ojos puestos en el país como plataforma de futuros negocios.



La organización ha recibido denuncias que van desde "lavado de cerebro", pasando por la práctica de artes marciales prohibidas, hasta engaño económico y restricciones sexuales a sus fieles. Además, se vincula a su máximo líder, Sun Myung Moon, con negocios relacionados al tráfico de armas, drogas y de haber ejercido una oscura influencia en algunos países latinoamericanos bajo regímenes dictatoriales.



Después de años sin noticias de la secta en Chile, el miércoles de la semana pasada se realizó, en el hotel Diego de Almagro, ubicado en las cercanías del aeropuerto de Santiago, un particular encuentro entre algunos empresarios y académicos chilenos con líderes de la Iglesia de la Unificación.



Según relató un testigo de la cita a El Mostrador, los conspicuos asistentes fueron invitados, vía teléfono, a una cena en el segundo piso del hotel, para "reflexionar" sobre el devenir de la Iglesia de la Unificación y los proyectos que tiene en mente sus líderes para Chile.



Entre los comensales estaban el rector de la Universidad San Andrés, José Elías; el director de la Agencia UPI, Enrique Gutiérrez; el director del semanario Tiempos del Mundo y ex miembro de Patria y Libertad, Miguel Fuentes Wendling; así como representantes del mundo evangélico, empresarios del transporte, empresas de comunicaciones y de la Sociedad Científica de Chile. Declinaron asistir, el columnista de El Mercurio Tomás Mac Hale, quien concurrió el 2000 a un encuentro de medios de comunicación convocado por la secta en Washington, y el diputado Iván Moreira (UDI).



La cita fue encabezada por dos notables de la secta: el reverendo Chung Hwan Kwak, uno de los hombres de confianza del reverendo Moon, y Jorge Guldenzoph, un uruguayo que en su país es sindicado como violador a los derechos humanos. Guldenzoph es reconocido como uno de los coordinadores de la secta en Uruguay, país que a nivel internacional es considerado como centro de operaciones de la iglesia de los "moonies" en el Cono Sur.



En la reunión del miércoles, Guldenzoph pasó revista a los postulados de la organización, haciendo valer el rol de "promovedores de la paz" a través de sus múltiples organizaciones como la Federación Mundial de la Paz. Posteriormente, el reverendo Hwan Kwak anunció la posibilidad de instalar una universidad de la organización en Chile u otro país de Latinoamérica para promover los valores de la doctrina Moon en la región.



Otro de los puntos que remarcó Chung Hwan Kwak fue la instalación de una "Embajada para la Paz" de su iglesia en Chile, similar a la que existe en Uruguay. Durante la reunión, que se extendió por una hora y media, un empresario invitado instó a los líderes de la organización a invertir en el rubro de transportes como plataforma de nuevos negocios, aprovechando los cambios que la autoridad está introduciendo en Santiago.



Al finalizar la cena, Chung Hwan Kwak, bajó al primer piso del hotel donde se reunió con un centenar de jóvenes seguidores que lo esperaban, a quienes les explicó la labor que realiza la Iglesia de la Unificación por medio de las "Federaciones por la Paz" que operan en distintos puntos del país. Exposición que fue complementada por la exhibición de videos y cánticos en coreano.



En la ocasión, los seguidores del reverendo Moon pusieron de relieve que la "Federación de Mujeres por la Paz" ha entregado reconocimientos públicos a mujeres que ocupan puestos relevantes en la sociedad chilena, como: la Primera Dama, Luisa Durán de Lagos y la Presidenta del Consejo del Estado, Clara Szczaranski. Además de figuras de programas televisivos de ayuda social como: Andrea Molina, Paulina Nin de Cardona y Eli De Caso.

Al terminar el acto, Chung Hwan Kwak y Guldenzoph descansaron el mismo hotel, para tomar un avión con destino a Uruguay un par de horas más tarde.



Una historia oscura



Son numerosos los reportajes publicados en los más importantes medios del mundo respecto a las polémicas actividades de la Iglesia de la Unificación. En los setenta y ochenta, la secta Moon colaboró estrechamente con las dictaduras de Paraguay, Bolivia y Uruguay, donde se infiltraron en sectores de la extrema derecha apoyados por la organización Causa, fundada en 1980 y diseñada para impulsar la expansión de la Iglesia de la Unificación en los países del Cono Sur y promover la lucha "antisubversiva".



"Los Padres Verdaderos", Moon y su esposa, se han hecho millonarios guiando a la Humanidad hacia la salvación.

Según la prensa de la época, entre 1975 y 1976, Jorge Guldenzoph, conocido también como "El Charleta", recorría las calles de Montevideo delatando el paradero de militantes izquierdistas a los organismos de represión. La colaboración con la dictadura uruguaya le valió convertirse en la mano derecha del director de los servicios de inteligencia de la época, Víctor Castiglioni, para quién habría escrito un "manual" sobre la organización interna de la Juventudes Comunistas, donde alguna vez Guldenzoph militó. Actualmente, está convertido en «pacifista» y promotor de las ideas de Moon desde su puesto de redactor del vespertino "Ultimas Noticias" de Uruguay.



La Iglesia de la Unificación fue creada por el coreano Sun Myung Moon en la década de los cincuenta. En Chile, se instaló 25 años más tarde, pero sólo en 1997 su presencia alcanzó alguna relevancia en el país.



Los alcances de sectas de este tipo fueron investigados por una comisión especial de la Cámara de Diputados, aunque según cercanos al proceso nunca se llamó a declarar a sus integrantes. También, en 1997 se denunció el financiamiento de la campaña del diputado UDI Darío Paya, aunque nunca se comprobó su vinculación con la organización.



La secta Moon está legalizada en diversas nación bajo un centenar de nombres distintos, lo que le permitiría ampliar su campo de acción y reclutar más adeptos. Entre las organizaciones constituidas en Chile figuran: «Unificación del Cristianismo Mundial», «Fundación Lucha por la Libertad», «Movimiento Universitario para la Búsqueda de los Valores Absolutos», «Federación de Jóvenes por la Paz Mundial» y «Federación de Mujeres por la Paz Mundial», entre otras.



Asimismo, la secta controla diversos medios de prensa en el mundo, como, el diario ultra conservador «The Washington Times», y la agencia de noticias United Press International, UPI. En Chile, es propietaria de la publicación Tiempos del Mundo.



En su "teología", la secta plantea que el mundo está dominado por el Anticristo: en las décadas pasadas a través del comunismo y, ahora, por medio del materialismo y el consumismo. Sus fieles postulan que Jesucristo y Jerusalén fallaron en su labor de salvar al hombre, por eso surgió en Corea (la nueva Israel) el "Mesías de los Nuevos Tiempos" y "Los Padres Verdaderos" para guiar a la Humanidad hacia la salvación.



"Los Padres Verdaderos" son el reverendo Moon y su esposa. La pareja tiene 13 hijos y, según explican, su labor es incentivar las parejas y las familias. De ahí las bodas colectivas que se realizan cada dos o tres años y que son el rito por el que la secta se ha hecho conocida en el mundo.

Publicidad

Tendencias