Publicidad

Congreso despachó bandas de precios tras aprobación unánime del Senado

Tras la votación, el presidente del Consorcio Agrícola del Sur, Manuel Riesco, volvió a radicalizar su discurso al afirmar que en el Congreso «se ha borrado el acuerdo que el Presidente de la República firmó en la Mesa Agrícola. Mañana va a ir a Temuco a celebrar la muerte de las bandas. Yo le pido a toda la gente que vaya a agradecerle la muerte de las regiones».


El Congreso despachó finalmente el proyecto sobre bandas de precios, después de que el Senado aprobara por unanimidad -en general y en particular- el proyecto tal como ingresó desde la Cámara de Diputados.



Al término de la sesión -que se prolongó un poco más allá de las 22 horas de ayer-, el Gobierno manifestó su satisfacción con la aprobación del proyecto. «Ciertamente fue imposible recoger el 100 por ciento de las demandas de cada uno de los sectores pero hemos logrado, con la ayuda del Parlamento y de los productores, llegar a una razonable consideración que signifique no alterar las posibilidades de empleo de los sectores industriales que usan el azúcar como insumo y también, al menos durante seis años, dar un horizonte razonable de estabilidad a nuestros cultivos de remolacha y trigo», afirmó el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre.



En tanto, los remolacheros que el martes, tras la votación de los diputados, depusieron las movilizaciones en las regiones del sur, esperaban que el Senado acogiera su petición y se bajara de dos a uno por ciento el desgravamen del azúcar importada a partir del cuarto año de entrada en vigencia del proyecto. Solicitud que, finalmente, no encontró acogida entre los senadores.



Tras el revés, el presidente del Consorcio Agrícola del Sur (CAS), Manuel Riesco, volvió a radicalizar su discurso al afirmar que en el Congreso «se ha borrado el acuerdo que el Presidente de la República firmó en la Mesa Agrícola. Mañana va a ir a Temuco a celebrar la muerte de las bandas. Yo le pido a toda la gente que vaya a agradecerle la muerte de las regiones».



La respuesta del ministro de Hacienda no se hizo esperar, al ser consultado por la prensa, Eyzaguirre afirmó que: «eso es una exageración, usted no puede encontrar a ningún sector del país que cuente con un impuesto específico a las importaciones de la factura que hoy tienen los cultivos de remolacha y trigo».



Según Eyzaguirre, con el sistema de bandas los chilenos pagan un sobreprecio de casi 80 millones de dólares anuales en comparación con los valores que tiene el azúcar en el mercado internacional.



«Nadie puede decir que la ley no resguarda los intereses de los agricultores nacionales», agregó el ministro de Hacienda al comentar el hecho que el proyecto establezca el fin de las bandas de precio para el año 2014, ya que el cuerpo legal estipula la posibilidad de que se reimplante el sistema si lo considera necesario.



Asimismo, Eyzaguirre mostró satisfecho con la aprobación de un proyecto de ley que, según dijo, permitirá a Chile ponerse al día con las reglas que rigen el comercio internacional.



Sobre las mezclas, la iniciativa estable que aquellas que contengan más del 65 por ciento de azúcar deberán pagar un derecho específico, el mismo que rige para el azúcar pura. Pero aún falta dictar el reglamento sobre la forma específica en que se implementará la regla BBB que debe aplicar el Servicio de Aduanas para evitar la perforación de bandas por la vía de ingresar mezclas.



Un pasito



Pese a la aprobación, el presidente del Senado, Andrés Zaldívar -al igual que su hermano y colega Adolfo-, manifestó su malestar por la discusión inmediata que el Ejecutivo le dio al proyecto.



«El gobierno ha perdido una oportunidad importante para explicar una política que se viene dando con éxito pero con problemas, se han forzado las cosas inútilmente, queda la sensación de que no se ha logrado nada y más aún, creo que se ha dado un paso, si bien importante, que pudo ser mayor», afirmó el senador Adolfo Zaldívar.



Frente a esto Eyzaguirre respondió que el parlamento deberá continuar la discusión sobre la forma en que se puede fortalecer la agricultura chilena en un mundo globalizado, teniendo en cuenta que la competencia se da de un modo desleal.



Eyzaguirre, quien estuvo pendiente de la discusión que se realizaba en el Senado, terminó formulando un llamado a los agricultores para que inicien las siembras de este año "con tranquilidad".



La iniciativa que pondrá fin al sobreprecio que se paga en el país por el azúcar, debería ser promulgada en los próximos días por el Presidente Ricardo Lagos.





Artículos relacionados:



Proyecto de bandas de precio dejó (a casi) todos satisfechos



Azúcar: Más de tres mil agricultores protestan en zona sur



Eyzaguirre: No podemos seguir pagando sobreprecio del azúcar



Azúcar: CPC condena protestas de remolacheros



Azúcar: Iansa e industria de alimentos alcanzaron acuerdo



Azúcar: aún no sale humo blanco en bandas de precio



Azúcar: DC condiciona firma de acuerdo sobre bandas de precio



Garretón: «¿Les ofrecemos caramelos a cambio de la cesantía?»



«Podemos desabastecer el mercado de azúcar»



La batalla de la remolacha



Subsecretario de Agricultura: habrá bandas de precio más allá del año 2014



Jaime Campos: «Producción de remolacha puede desaparecer en un año»

Publicidad

Tendencias