Fernando Matthei: “No soy un chincol que vuela en bandada” - El Mostrador

Viernes, 24 de noviembre de 2017 Actualizado a las 10:03

Así respondió a las críticas q

Fernando Matthei: "No soy un chincol que vuela en bandada"

por 26 agosto, 2003

El presidente del Senado, Andrés Zaldívar, presentó la obra asegurando que la petición lo tomó por sorpresa, por cuanto no lo une al ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea ningún lazo ni relación personal. Al lanzamiento del "testimonio" del ex miembro de la Junta Militar asistieron varias figuras conspicuas de la Concertación.

Con la presencia de alrededor de un centenar de invitados, el general (r) Fernando Matthei lanzó su libro testimonial, del que surgieron aseveraciones tan polémicas como aquella en que asegura que Augusto Pinochet tenía la clara intención de no respetar el triunfo del "NO" en el plebiscito de 1988. La presentación fue encabezada por el presidente del Senado Andrés Zaldívar, quien destacó que de los dichos del ex comandante en jefe de la Fach pudo deducir que Pinochet "se sentía predestinado por Dios a cumplir una misión".



El discurso de Zaldívar estuvo plagado de alabanzas hacia Matthei, muchas de ellas basadas en aspectos de la vida y la actuación política del ex general que el presidente del Senado admitió haber conocido sólo al leer el libro.



Zaldívar destacó, en particular, el hecho de que el ex uniformado se haya negado a participar en el Tacnazo debido a "su convicción de hombre de armas de respetar la Constitución y las leyes. No sólo eso, amenazó a todos sus subordinados para evitar esa innoble acción", dijo Zaldívar. De este episodio, según Zaldívar, se deduce que Matthei "no pensaba ser un líder o un caudillo, ya que si lo hubiere pensado, esa ocasión fue una fuerte tentación".



Esta y a otras interpretaciones de la obra fueron seguidas con silenciosa atención de parte de los asistentes a la presentación del libro, realizada en el auditórium de Telefónica CTC Chile, entre los que destacaron figuras como el ex Presidente de la República Patricio Aylwin, el ex ministro de Defensa Edmundo Pérez Yoma, el vicepresidente de la Democracia Cristiana Patricio Rojas, además del coronel de la Fuerza Aérea Edgardo Villalobos, quien asistió en representación de la institución.



En cambio, fue notoria la ausencia de parlamentarios tanto de la Concertación como de derecha. De ex funcionarios del régimen militar, sólo asistieron Pablo Barahona y Miguel Ángel Poduje, ex ministros de Economía y Vivienda de Pinochet, respectivamente.

El poder sin contrapeso

En su exposición, Zaldívar hizo notar que de la lectura del libro pudo inferir "lo que siempre he pensado: que el general Pinochet detentó la totalidad del poder sin contrapeso. Que eliminó dentro de las Fuerzas Armadas y sus mandos, a quienes le pudieran hacer sombra o dudar de su liderazgo. Que sin su voluntad no se movía una sola hoja y que tenía relación directa y hacía confianza plena en los órganos de represión del Estado. Que no tenía contrapeso de ninguna especie ni en el Poder Judicial ni en la prensa. Que tiene la total responsabilidad política de lo sucedido en todos los ámbitos".



Añadió que del relato se deduce también que Pinochet "se sentía predestinado por Dios a cumplir una misión" y precisa que el biógrafo -aludiendo a Matthei- "nos dice que no es una suposición suya, sino algo que escuchó en varias oportunidades al propio Pinochet". Asimismo, asegura que el ex gobernante "no sólo quería mantener el poder por el poder, al igual que Franco, sino que temía dejarlo por las consecuencias que ello podría acarrear".



Para reafirmar sus dichos, Zaldívar echó mano a un recuerdo que Matthei trae a colación en su libro y que hace referencia a una oportunidad en que Pinochet le pidió a un subordinado que leyera una frese del almirante argentino Emilio Massera, quien al defenderse ante los Tribunales de Justicia habría asegurado que en Argentina los golpistas ganaron la guerra física, pero habrían perdido la sicológica, y que los tribunales, en vez de reconocerlos como héroes los estaban condenando a vivir en celdas oscuras.



"Ese era el temor de Pinochet, no ser tratado como héroe al perder el poder", aseguró Zaldívar. El Presidente del Senado también aludió a la respuesta de Matthei a la mención que hizo Pinochet de Massera: "Presidente, es cierto lo que dijo Massera, pero falta la contestación del juez que seguramente dijo: los hubieran celebrado como héroes si hubieren entregado a todos los subversivos detenidos a la Justicia, en vez de mandarlos a centros de tortura y de muerte".



Por último, el parlamentario señaló que el libro es un "buen aporte" a la historia. Dijo también estar en desacuerdo con el general (r) Fernando Matthei en muchos de sus juicios políticos en relación al régimen militar y, en particular, "a la manera de aceptar los hechos que eran inaceptables por el temor de desestabilizar el gobierno de Pinochet". No obstante, reconoció la "valentía y transparencia con que plantea sus convicciones", así como la "contribución importante para que los historiadores, que escriban esta parte de la historia de Chile en la próxima generación, tengan un referente serio de investigación".



Matthei: "No vuelo en bandada"



El ex general Fernando Matthei, mostró su satisfacción por su obra -pese a la polémica y la serie de "desmentidos" que ha generado-, ya que consideró "un deber entregar mis experiencias y vivencias a las futuras generaciones de oficiales y de chilenos, a fin de que, a través del análisis objetivo, profundo y riguroso, pudieran obtener conclusiones válidas para corregir los errores que yo y los de mi generación cometimos y así proyectar a Chile a un futuro promisorio y sin repetir el pasado".



En este contexto, fue enfático en señalar que su Testimonio, "no está cimentado en simpatías ni antipatías. "No he inventado, adornado ni omitido hechos con el objeto de hacer aparecer a personas, circunstancias o corrientes de opinión pública de forma distinta como yo las percibí", dijo.



Tras su presentación, aunque renuente a hablar con la prensa, el ex comandante en jefe de la Fach aceptó responder algunas preguntas respecto a la polémica que generó su libro.



Señaló que "todo el mundo tiene el derecho a criticar, porque gracias a lo que hicimos muchos de nosotros, hoy día en Chile se pueden decir las cosas y estar en desacuerdo, sin que eso signifique que lo manden 25 años a la cárcel como ocurre en un
país no muy lejos de acá". Además, no se mostró sorprendido por las reacciones suscitadas, señalando que "por supuesto" las esperaba, porque "es natural, no tengo ningún problema con ello, tienen todo el derecho de discrepar de mi porque este es un país libre".

En cuanto a los desmentidos que han hecho personajes como el general (r) de Carabineros Rodolfo Stange, precisó que "siempre he sido alguien que ha hecho las cosas a su manera, siempre siguiendo mi conciencia. No soy un chincol que vuela en bandada".



"Mi padre no inventa"



La única parlamentaria presente, como era de esperar, fue la senadora Evelyn Matthei, quien defendió la integridad y la veracidad de los hechos que su padre relata en el libro. La senadora no está inquieta por la polémica generada por la obra, ya que está convencida de que "cada vez que mi padre habla llueven los insultos, llueven también los desmentidos. Creo que lo que él dice es todo tal cual. Mi padre no es alguien que va a andar inventado".



Respecto a las críticas, señaló que cuando se lee el libro se puede advertir que la relación Matthei-Pinochet "es muchísimo menos conflictiva que los extractos que decide, naturalmente, publicar la prensa. Y con los que, por lo tanto, la gente que es muy pinochetista se siente vulnerada, se siente agredida, se siente muy molesta. Pero la verdad es que el libro completo no es así. Hay una visión, yo diría, bastante equilibrada de qué es lo que sucedió".



Añadió, sin embargo, que su padre es "muy estoico" para sobrellevar las críticas y que no les da particular importancia. La senadora precisó que luego de haber publicado el libro su progenitor volverá a su habitual privacidad.



En cuanto al hecho de que parlamentarios de la UDI que ocuparon cargos en el régimen militar lo hayan desmentido, la senadora indicó que "respeto que cada uno piense como quiera. Ahora, yo creo que las personas que conocen a mi padre saben que no inventa".



"Creó que lo que importa son los hechos finales y, como mi padre hoy día lo dijo, en realidad en momentos críticos hay tentaciones y creo que hay miedos. Pero creo que más que juzgar esas etapas intermedias, lo que hay que juzgar es el resultado final y, en ese sentido, creo que el gobierno militar salió impecable del paso", señaló.



Por último, concluyó que "lo único que sí puedo asegurar, conociendo a mi padre, es que él no inventa...¡El no inventa! Y si hay otras personas que niegan, es porque o no vieron, o no quisieron ver, o no quieren contar".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)