Publicidad

Sorpresiva nueva postulante a directora de la Conama metropolitana

El Consejo Regional metropolitano elaboró una lista de cinco candidatos de la que saldrá el próximo director regional de la Conama. Entre ellos figura una profesional que, históricamente, ha trabajado en municipios gremialistas.


Políticamente equitativa. Así aseguran en el Consejo Regional metropolitano que es la quina entregada a la Comisión Nacional del Medio Ambiente para la elección del próximo director regional del organismo.



La lista, en manos de la institución ambiental dirigida por Gianni López, quedó integrada por el presidente de la juventud DC y biólogo marino, Pablo Badenier; el consejero y ecólogo, Carlos Zúñiga (DC); el ingeniero civil e industrial, Daniel Blázquez (DC); la ex subjefa del Departamento de Impacto Ambiental de la Conama e ingeniera agrónoma, Marina Hermosilla Diez. A quienes se agregó el nombre de Patricia Ramírez, ingeniera en gestión ambiental.



La inclusión de Ramírez sorprendió ya que la profesional, en los últimos años, ha ocupado cargos de confianza en municipios controlados por la UDI, como Peñaflor, Talca y Huechuraba. En este último municipio se desempeña, actualmente, como directora de la Secretaría de Planificación, cargo que también desempeñó en la municipalidad de Talagante, en el período en que la alcaldesa Lucy Salinas era la más férrea opositora a la apertura del relleno Santa Marta.



Previo a la votación de la quina, el jefe de bancada de la UDI, Claudio Bustamente, propuso que Ramírez fuera integrada a la lista, con lo que se modificó la elaborada por el intendente Marcelo Trivelli.



Bustamente, señaló que Ramírez es una profesional del más alto nivel, con méritos técnicos para ser elegida en el cargo y que la determinación de ponerla en la quina del consejo no obedece a una determinación política.



Una vez conformada la nómina, consejeros concertacionistas no ocultaron su "preocupación" si se nombra a Ramírez, una persona cercana a la UDI que no entraría en sintonía política con el intendente Trivelli, con quien debe trabajar estrechamente en proyectos ambientales de la región.



Además, el jefe metropolitano es uno de los más fuertes opositores a la gestión de ediles gremialistas, como Lucy Salinas de Talagante, Joaquín Lavín de Santiago y, recientemente, de Gonzalo Cornejo de Recoleta.



Los que siguen en carrera



Sin embargo, son pocos los que dudan que el director nacional de la Conama, Gianni López, elegirá, en los próximos días, a alguien que si tenga "sintonía" con Trivelli como director regional. Entre los favoritos para ocupar el cargo está Pablo Badenier, quien posee nutrida experiencia política. Sin embargo, no integra la Comisión de Medio Ambiente del partido, bonus track que si tiene Carlos Zúñiga.



Zúñiga, es ecólogo, vicepresidente de la comisión de salud y medio ambiente del CORE y cuenta con un apoyo transversal en la Concertación para ocupar el puesto. Además, tiene experiencia en materias ambientales: participó en el primer estudio sobre la capacidad de carga de la reserva nacional de Isla Damas y del parque nacional Fray Jorge.



En tanto, Marina Hermosilla también tiene experiencia en el área: participó en la creación del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, proyectos de inversión, planes de manejo y ha sido docente de la Universidad de Chile en las carreras de medicina y agronomía.



El factor que definirá al próximo "ungido", se dice ahora, será netamente técnico, ya que el factor político quedó zanjado con la lista de postulantes que entregó el intendente Trivelli, donde dominan los militantes falangistas. La DC ha estado ligada a la dirección metropolitana de medio ambiente a través del actual subsecretario de Transportes, Guillermo Díaz, y del independiente pro DC Cristián Aqueveque, quien renunció al cargo el 11 de agosto pasado.





Artículo relacionado:



Las cartas DC para la dirección de la Conama RM

Publicidad

Tendencias