Publicidad

Buscan agentes de la DINE y el CNI que espiaron a Frei Montalva

La diligencia -solicitada por la familia Frei- se basa en los antecedentes que logró recopilar el ministro Sergio Muñoz, en el proceso que siguió por la muerte del líder sindical Tucapel Jiménez, donde logró determinar que varios agentes de la CNI espiaban a la DC, los mismos que, en 1989, fueron reencuadrados en la DINE. Algunos de ellos están procesados por la muerte del químico de la DINA, Eugenio Berríos.


El ministro en visita Alejandro Madrid Crohare, quien investiga la misteriosa muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, intenta determinar quiénes fueron los agentes de la desaparecida CNI y de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE), que espiaron al ex mandatario, al menos, hasta un año antes de su deceso, ocurrido el 22 de enero de 1982.



La diligencia fue recientemente ordenada por Madrid al jefe del equipo diligenciador de Interpol, Nelson Jofré, a raíz de una petición que hizo el abogado de la familia Frei, Álvaro Varela, dijeron a El Mostrador.cl fuentes judiciales.



Las pesquisas ordenadas por el magistrado se basan en los antecedentes obtenidos en la investigación por el homicidio del líder sindical Tucapel Jiménez -asesinado en febrero de 1982-, indagatoria que fue sustanciada hasta el año 2002 por el ministro en visita Sergio Muñoz Gajardo, caso en el que fueron condenados sólo agentes de la DINE.



Asimismo, existe un informe secreto de la CNI, donde el agente "C-8" da cuenta a su superior del departamento "C-1" de las reuniones que mantenían miembros de la DC en 1978, en el hotel Emperador, entre otros lugares, para definir la estrategia frente a la Consulta Nacional que realizaría Pinochet ese año.



En el informe de la CNI se señala que C-8 mantenía contacto con un supuesto empleado de Eduardo Frei, llamado Mario Miranda, como también con la secretaria de Patricio Aylwin.



Los documentos que obra en poder de la familia Frei fueron entregados por el Partido Humanista, en noviembre de 2001, al ministro de fuero Juan Guzmán Tapia, como una forma de aportar a la investigación contra Pinochet. En ellos también aparecen análisis de inteligencia sobre personeros de la DC, como Claudio Orrego y Javier Luis Egaña, entre otros. También, seguimientos a las visitas que recibía Frei Montalva.



En tanto, el vínculo que aparece con el caso Tucapel es que gran parte de lo que fue la Brigada Político Sindical (BPS) de la CNI, cuando esta última se disolvió en 1989, terminó en la DINE. Así, para el caso de la muerte del químico de la DINA, Eugenio Berríos, que también sustancia Madrid, mucho de los agentes procesados por su homicidio, aparecen vinculados al espionaje a los partidos políticos contrarios a la dictadura. Entre ellos, Arturo Silva Valdés, encausado como el autor de la muerte de Berríos; Raúl Lillo Gutiérrez, también procesado, además de otros agentes que han declarado en el proceso.



La familia Frei sostiene que su padre fue asesinado mediante una bacteria resistente en cuya manipulación pudo haber intervenido Berríos y personal médico vinculado a los servicios represivos de la época. Hasta ahora, las pesquisas revelan puntos sospechosamente conexos, como por ejemplo, entre el otrora Bacteriológico y el Complejo Químico del Ejército. También que dos médicos que trabajaron para la DINA, ejercían funciones en la Clínica Santa María, donde murió el mandatario.



Madrid durante las últimas semanas ha estado afinando los detalles para su próxima resolución que ha mantenido en estricta reserva. Fuentes allegadas al proceso aseguran que el ministro agregará nuevos cargos a los ex agentes de la DINE encausados por asociación ilícita y malversación de fondos públicos. El magistrado está a la espera del informe que, en los próximos días, debiera entregarle la Brigada de Lavado de Activos de Investigaciones (Brilac) sobre este punto.





Artículos anteriores:



Caso Berríos: ministro "adelanta" los delitos de su próximo procesamiento (9 de septiembre de 2003)



Caso Berríos: ministro busca al agente de la DINE ‘destinado’ a Argentina (4 de septiembre de 2003)



El secreto que ruboriza a Investigaciones en el caso Berríos (11 de agosto de 2003)



Caso Frei: dos ex médicos de la DINA trabajaron en la clínica Santa María (7 de agosto de 2003)



Caso Berríos: DINE pagó costosa estadía en Chile a militares uruguayos (4 de agosto de 2003)



Caso Berríos: ministro abrió expediente de desafuero a Pinochet (29 de julio de 2003)



Caso Berríos: DEA impide que su agente chileno declare ante la policía (22 de julio de 2003)



Caso Berríos: ex guardia de Pinochet entregó pista para pedir su desafuero (14 de julio de 2003)



Caso Berríos: ministro busca aclarar participación de Justicia Militar (17 de junio de 2003)



Caso Berríos: Brigada de Lavado de Activos indaga patrimonio del químico (19 de abril de 2003)



Uruguay: confirman participación chilena en muerte de Berríos (7 de abril del 2003)



Caso Berríos: viuda del químico DINA denuncia intento de secuestro (25 de Marzo del 2003)



Los médicos que hicieron la autopsia a Eduardo Frei (05 de febrero de 2003)



Exclusivo: Aparece ficha médica sobre muerte de Eduardo Frei Montalva (05 de febrero de 2003)



Vea el documento de la investigación sobre la muerte de Eduardo Frei Montalva



Caso Berríos: identifican casas donde químico DINA residió en Uruguay [Vea imágenes inéditas de la pericia digital que identificó al químico] (5 de abril de 2002)



Caso Berríos: las diligencias secretas que cercan a la «Unidad Especial» (27 de marzo de 2002)



Exclusivo: La «Unidad Especial» que participó en el caso Berríos (26 de marzo de 2002)



Caso Berríos: La nula colaboración de la justicia uruguaya (11 de marzo de 2002)



Caso Berríos: general (R) Timmerman negó conocer a químico de la DINA (9 de Julio del 2001)



Peruano detenido por refinar cocaína aparece vinculado a Eugenio Berríos (26 de Junio del 2001)



Caso Berríos: ex agregado cultural involucra al general (R) Emilio Timmerman (22 de Mayo del 2001)



Lo que Eduardo Frei olvida del caso Berríos (18 de octubre de 2000)

Publicidad

Tendencias