Publicidad

Municipales 2004: las 40 principales

Mucho han dicho los presidentes de partidos de la Concertación, sobre todo del PS y el PPD, que si se sentaran a resolver los candidatos a alcalde de las 40 comunas más grandes, el acuerdo se zanjaría en un par de horas. Así de avanzados están los consensos en torno a quiénes representan los mejores nombres para competir en esos lugares.


Las 40 comunas más grandes, aquellas que concentran la mitad de los votos del país y en las que se supone la Concertación se juega su proyección de futuro, constituye el paquete de municipios respecto al cual los partidos decidieron -en sus instancias resolutivas internas- que postulará «el mejor», independientemente de dónde milita el postulante con mayores posibilidades.



Por lo demás, si hay dificultades para definir ese candidato irrefutable, se ha barajado la idea que el propio Presidente Ricardo Lagos sea el árbitro final.



El Mostrador conversó con un grupo de encargados municipales de las distintas colectividades concertacionistas para tantear cuánto es el consenso. Y la apreciación de los presidentes de los partidos es bastante certera: en esas 40 comunas, los nombres de los más probables y aceptados candidatos se repiten una y otra vez. Esta es la lista de las «40 principales», ordenadas de mayor a menor según el número de electores -no de habitantes-, y de los postulantes más mencionados.



1.- Valparaíso: Hernán Pinto (alcalde actual), DC.



2.- Viña Del Mar: Está en duda porque el actual edil,Jorge Kaplan, había dicho que no quería ir a la reelección. Últimamente, parece haber cambiado de opinión. El PPD levantó como opción a José Molina.



3.- La Florida: Es una comuna donde tanto la DC como el PS reclaman "la mejor opción". La DC argumenta que el último alcalde, Gonzalo Duarte, era de sus filas y, ciertamente, ésta es una de las posibilidades. Pero otra parte de la DC señala que Duarte ya perdió y, por lo tanto, si va un DC debiera ser alguno de los "grandes nombres" como Marcelo Trivelli. También mencionan a Alejandra Krauss. Dentro del PS se menciona a Nadrés Montes, hijo del diputado que mantiene inmejorable votación en la comuna.



4.- Santiago: La candidatura más "consolidada" es la del PPD Jorge Schaulsohn. No obstante, como ni la DC ni el PS quieren reconocer esa postulación de buenas a primeras, tienen como opciones a José Miguel Insulza en el PS, y a Jaime Ravinet y Marcelo Trivelli en la DC, aunque en estos tres últimos casos saltarían a la competencia sólo en la medida que el candidato opositor sea Joaquín Lavín.



5.- Las Condes: Transversalmente se menciona al ex ministro de Justicia, José Antonio Gómez, PRSD, como la mejor carta."Si pierde, explica uno de los encargados electorales, tendrá la mitad de la campaña hecha para la parlamentaria del año siguiente, donde todos apuestan a que podrá quebrar el doblaje de la derecha.



6.- Talcahuano: Leocán Portus, DC, alcalde actual.



7.- Concepción: En esta comuna, el PS perdió su derecho a conservar el cupo del ex alcalde Ariel Ulloa, quien perdió el sillón edilicio pese a tener gran votación. Ulloa ahora es embajador y no piensa volver. Así, el nombre que más suena es el de Martín Zilic, ex intendente DC.



8.- Antofagasta: La cosa está entre dos DC: o el actual suplente Daniel Adaro, o Jaime Araya, hijo del recientemente fallecido Pedro Araya.



9.- Maipú: : Transversalmente se menciona a Alberto Undurraga, DC, actual director del Sernac.



10.- Puente Alto: El PS conservaría el cupo que tuvo hasta el 2000 Sergio Roubillard y que perdió a manos de RN. Hoy se barajan los nombres de Michelle Bachelet, que es el más simbólico, así como el del ex diputado por la zona, Jaime Estévez.



11.- Ñuñoa: Es una de las comunas donde hay menos consenso y más escasez de postulantes, sobre todo, por la gran mayoría que ostenta el RN Pedro Sabat. Si es que los convencen para arriesgarse en la pelea, se mencionan al PPD, Igor Garafulic y al DC Ricardo Fábrega.



12.- Temuco: René Saffirio, DC, alcalde actual.



13.- San Bernardo: Ángel Bozán, PPD, actual alcalde de Buin. Bozán es mencionado en la DC, aunque otras fuentes del partido dicen que sigue en pie la posibilidad de llevar a alguno de los Aylwin en este distrito al que están ligados por origen. Podría ser Mariana.



14.- Rancagua: En la DC se menciona al ex senador Nicolás Díaz. En el progresismo también, aunque algunas fuentes señalan que Claudio Sule, hijo del fallecido senador radical, está interesado.



15.- Arica: Hay dos nombres: por la DC Patricio Zapata, actual intendente; por el progresismo, el actual gobernador PS Cristián Figueroa.



16.- Talca: Alejandro Bell, (PS), actual seremi de Hacienda.



17.- Recoleta: Ernesto Moreno, DC.



18.- Peñalolén: Es otra de las comunas donde aún hay confusión en torno a las mejores apuestas. El concejal PS Osvaldo Torres quiere insistir una vez a pesar de que nunca ha superado el 10 por ciento de la votación en sus candidaturas a la alcaldía o a la diputación. Mientras, la DC quisiera insistir con el ex ministro Claudio Orrego, quien en la municipal pasada rondó el 21%.



19.- Iquique : Jorge Soria, hijo. Fue diputado por el PPD.



20.- Providencia: Es otra de las comuna más difíciles, aquellas por donde nadie quiere competir. Es probable que se termine llevando alguno de aquellos rostros emblemáticos que se supone han quedado obligados a "estar a disposición" de sus partidos.



21.- Conchalí: Carlos Sottolicchio, actual alcalde PPD.



22.- El Bosque: Sady Melo, actual alcalde PS.



23.- Estación Central: El PS quiere llevar a Mireya García. La DC, herida después del escándalo con el diputado Cristián Pareto, insinúa la posibilidad de proponer a Marcos Gálvez o a Leo Grijalbo. El PPD menciona a José Luis Contreras.



24.- Chillán: Aldo Bernucci (PRSD), alcalde actual.
25.- Osorno: Mauricio Saint-Jean, DC, alcalde actual.



26.- Los Ángeles: Indefinido.



27.- Cerro Navia: Enclave del PPD. Girardi deja el cupo de diputado para postular como senador; Cristina Girardi sale de la alcaldía para postular como diputada; para alcalde, Mario Gebauer.



28.- La Serena: Se menciona que la mejor competencia para la RN Adriana Peñafiel es el actual alcalde de Coquimbo, Pedro Velásquez, DC.



29.- Puerto Montt: Rabindranath Quinteros, PS, actual alcalde.



30.- Pedro Aguirre Cerda: Juan Saavedra, PPD, alcalde actual.



31.- Punta Arenas: Juan Morano, actual alcalde DC.



32.- Valdivia: Marta Meza, PPD.



33.- Calama: Arturo Molina, PRSD.



34.- Quinta Normal: La opción que más suena el actual edil, Manuel Fernández, quien reemplazó al destituido alcalde de RN. La otra, es Pablo García, concejal del PPD que tuvo la segunda más alta votación el 2000.



35 .-Macul: Sergio Puyol, DC, actual edil.



36.- Pudahuel: Johnny Carrasco, actual alcalde PS. Si este finalmente decidiera no repostularse, se menciona el nombre de Arturo Barrios, actual secretario general del PS.



37.- Renca: María Rozas, ex diputada DC. Alejandro Meneses, el concejal concertacionista más votado el 2000.



38.- Lo Espejo: Carlos Inostroza, DC, alcalde actual.



39.- Coquimbo: quedan abiertas las postulaciones si es que el alcalde Velásquez decide probar suerte en La Serena.



40.- La Granja: Claudio Arriagada, DC, alcalde actual.





__________________

Artículos relacionados:



DC-PS: negociando el paquete completo (22 de septiembre 2003)



Municipales 2004: PS quiere negociar con la DC a partir de nuevos enfoques (19 de agosto 2003)



Pacto municipal: el riesgo de multiplicar el "efecto Paredes" (23 de junio 2003)



Por qué el acuerdo municipal de la Concertación está en suspenso (13 de junio 2003)



Municipales 2004: Los detalles para un buen acuerdo electoral (7 abril 2003)

Publicidad

Tendencias