Publicidad

Profesores renuevan bríos de paro por reajuste salarial

El anuncio fue dado a conocer por el presidente del Colegio de Profesores, Jorge Pavez. En tanto, el primer vicepresidente del magisterio, Osvaldo Verdugo, señaló que si la negociación no tiene éxito con el Gobierno, la directiva nacional deberá adelantar las próximas elecciones, programadas para octubre de 2004.


La Asamblea Nacional extraordinaria del Colegio de Profesores aprobó por mayoría la decisión de paralizar sus actividades el 23 y 24 de este mes, de no llegar a un pronto acuerdo con el ministerio de Educación (Mineduc) en materia de reajuste salarial para el año 2004, cuyo plazo límite fijado por los docentes vence a mediados de la próxima semana. La información fue entregada a El Mostrador.cl por el presidente del magisterio, Jorge Pavez.



"La última propuesta de la autoridad (del jueves 9 de octubre) es inaceptable", dijo Pavez. Detalló que en la reunión del magisterio, de los 148 delegados nacionales presentes, 96 respaldaron a la mesa negociadora con el Gobierno y aprobaron la paralización de 48 horas en caso de que no se llegue a un acuerdo con el Mineduc. La medida fue rechazada por 52 representantes regionales.



El Presidente del gremio explicó además que la idea de detener las actividades por 48 horas se impuso por sobre otras dos iniciativas: paralizaciones escalonadas en regiones y una consulta entre los profesores, para aprobar o rechazar la medida. En el contexto del eventual cese de actividades, los maestros organizarán marchas en varias ciudades, tal como aconteció en la capital, el 30 de septiembre, cuando dos columnas de maestros confluyeron en la Plaza de Armas de Santiago.



Pavez señaló que, si no se llega a acuerdo con el Gobierno, el magisterio va a tomar todas las medidas del caso -además del paro- para expresar su descontento, pero descartó que los docentes ejerzan como medida de presión dificultar el primer ensayo nacional de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), planificado por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Académico (Demre), para el sábado 8 de noviembre.



Por su parte, el primer vicepresidente nacional y ex timonel del magisterio, Osvaldo Verdugo (DC), manifestó que si la mesa negociadora no logra llegar a un acuerdo, ésta podría verse enfrentada "a un nuevo fracaso", tal como aconteció el año 2002, cuando los docentes no consiguieron ni un solo peso del Gobierno, es decir un cero por ciento de reajuste real.



Verdugo dijo que en ese caso se producirá el estallido de una crisis de conducción y representatividad en el magisterio, situación que haría necesario adelantar las elecciones del Colegio de Profesores, previstas por norma para octubre del próximo año.



El Colegio de Profesores aspira a obtener un aumento del 11,7 por ciento del reajuste salarial real (por sobre el IPC) para el año 2004, cifra que fue desestimada por el ministerio de Educación. Hasta el momento, ni el Gobierno ni los docentes han dado a conocer cual es el piso mínimo a partir del cual están dispuestos a firmar un acuerdo que evite la paralización del 23 y 24 de octubre.



Gobierno espera responsabilidad



En tanto, el ministro de Educación, Sergio Bitar, se mostró optimista frente al anuncio de paro, señalando que " en todas las reuniones se ha avanzado y creo que en el curso de este mes estaremos en condiciones de aproximar una propuesta del ministerio, luego de intercambiar opinión con el Colegio de Profesores". El Ejecutivo", dijo, busca el mejor acuerdo posible.



Tal como en la última paralización -ocurrida a fines del mes pasado- el secretario de Estado señaló que las autoridades esperan que prevalezca la responsabilidad y llamó a los docentes a no tomar "medidas apresuradas, que dañen a los estudiantes". En aquella jornada, y como era de esperarse, el magisterio y el ministerio discreparon en torno a la real adhesión que tuvo el movimiento.



Las conversaciones entre el Colegio de Profesores y el ministerio de Educación -que tiene como negociadora a la subsecretaria de la cartera, María Ariadna Hornköhl- se retomarán el lunes. Tal como lo señaló Jorge Pavez, de no llegar a acuerdo el miércoles 15 de octubre, la mesa directiva nacional hará valer el voto por la paralización de 48 horas aprobado ayer.



En otro tema, vinculado a la cartera, el ministro Bitar dijo que el próximo martes se trasladará al Congreso para asistir a la sesión en que se discutirá el presupuesto 2004.



Bitar señaló que no aspira a obtener más recursos de Hacienda que los 2.130 billones de pesos ya presupuestados para el año 2004. "Sería una rebelión del ministro de Educación. Entonces, no puedo", acotó.

Publicidad

Tendencias