Publicidad

Corporación de Asistencia Judicial en paro

Trabajadores del CAJ detienen hoy sus actividades en todo el país, en protesta por no haber sido incluidos en los beneficios de la Ley de Nuevo Trato para empleados públicos.


Los empleados de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) realizan desde las ocho horas de hoy un paro nacional de actividades para exigir al Gobierno que cumpla con las prestaciones entregadas a los funcionarios públicos, incluidas en la Ley del Nuevo Trato Laboral.



El paro se realiza desde Arica a Punta Arenas, por lo que hoy no podrán atenderse cientos de personas que no tienen cómo pagar un abogado y necesitan que este organismo se los brinde gratuitamente.



Así lo comunicó el presidente de la Asociación de Profesionales y Funcionarios de la CAJ, Hugo Villa, quien justificó la protesta diciendo que el Gobierno ha excluido a la Corporación de los «beneficios» para empleados fiscales pactados en la Ley de Nuevo Trato.



Villa señaló que la determinación de las autoridades del ministerio de Justicia de «otorgarnos una asignación de modernización en su componente base de sólo el 3 por ciento de la remuneración, no se ajusta a la normativa legal puesto que la Ley de Nuevo Trato fija un 4 por ciento a enero del 2004».



Otro punto que criticó el dirigente de los empleados judiciales, es que en el acuerdo firmado entre el ejecutivo y la ANEF, se estipuló que se pagaría un aumento gradual de sueldo «que es retroactivo desde octubre de 2002, pero a nosotros se nos quiere pagar desde julio de 2003».



«Las diferencias en el pago de los porcentajes aplicados retroactivamente, así como el incremento a las remuneraciones en un 1 por ciento inferior en el componente base, es inaceptable, puesto que el precedente fue aplicar los incrementos y beneficios del sector público en forma integra», recalcó el dirigente.



Peticiones del gremio



Villa dijo que su gremio decidió realizar la paralización «en vista que las autoridades no dieron respuesta al pliego de peticiones en el que incluyen el aumento del 4 por ciento del componente base, además que se pague retroactivamente desde octubre de 2002 y no desde julio de 2003».



Entre otros puntos, el gremio exige que se entreguen los demás beneficios que contempla la Ley, «como un bono especial de zonas aisladas, preescolaridad para pre-básica, para hijos de 4 y 5 años. Además de la participación de funcionarios públicos en el programa de 400 becas concursables, para estudios de pregrado y post-título».



«Nosotros exigimos a las autoridades de Gobierno que cumplan con el compromiso que ellos mismos firmaron y que a nosotros nos corresponde por ley», señaló Villa.



Anuncian nuevas movilizaciones



Villa recalcó que el paro abarcará desde Arica a Punta Arenas, y manifestó que la CAJ atiende «a cientos de personas» que no cuentan con el dinero para cancelar una asesoría jurídica.



El vocero de los trabajadores exigió que se «nos aplique la Ley de Nuevo Trato en forma cabal toda vez que hemos esperado pacientemente se nos entreguen los beneficios obtenidos por la ANEF».



Villa indicó que de no ser escuchadas sus peticiones convocarán a otras movilizaciones en la que duren un mayor tiempo de duración.



El dirigente llamó a los usuarios de las corporaciones a «estar tranquilos en el sentido que asistiremos a todas las audiencias y alegatos ante los tribunales, Cortes de Apelaciones y Corte Suprema que tengan programadas audiencias para ese día: no dejaremos en la indefensión a ningún usuario, a ninguna persona que estemos patrocinando en un juicio pendiente».





_____________

Publicidad

Tendencias