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Homosexuales reales y el condón revelan límites en apertura de Canal 13

A la estación católica le pareció que no podía transmitir una campaña que avalara la promiscuidad y las »conductas sexuales censurables» con un enfoque de »así soy yo, y soy feliz». Argumentó su negativa sosteniendo que el tratamiento de los spots incita a conductas sexuales promiscuas, olvidando con ello los temas y tratamiento de personajes de su propia teleserie Machos.


La negativa de Canal 13 a exhibir los spots de la campaña contra el Sida lanzada ayer por el ministerio de Salud, reveló que la apertura temática y valórica de la estación católica no era tan significativa como podría haberse colegido del análisis de los contenidos de su programación regular, especialmente de la exitosa teleserie Machos. Pero la explicación que entregó el medio fueron aún más esclarecedoras respecto a cómo sus autoridades continúan visualizando la infidelidad y la homosexualidad.



Aun cuando el canal desestimó que la decisión de abstenerse de transmitir los spots se vincule con la aparición de gays en la pantalla, la jefa de relaciones públicas, Francisca Valenzuela, develó el análisis que se hace en la red.



"Si bien en Machos se abordaba el tema de la homosexualidad y la infidelidad, el tratamiento era distinto. Ángel Mercader realmente sufría, al igual que Ariel", dijo Valenzuela a El Mostrador.cl.



Al canal le pareció que no podía transmitir una campaña que avalara la promiscuidad y las "conductas sexuales censurables" con un enfoque de "así soy yo, y soy feliz", explicó la relacionadora pública, única representante de la estación católica que se refirió al tema, pues la negativa a transmitir los spots sólo fue informada a través de un comunicado de prensa firmado por el director ejecutivo, Enrique García.



El desarrollo en Machos de los personajes Ángel Mercader (el padre infiel) y Ariel Mercader (el hijo homosexual) había sido visto por distintos sectores, incluso por el ministerio de Salud, como un signo de apertura temática por parte de Canal 13. Sin embargo, los argumentos para rechazar la campaña demuestran ahora que el cambio -en verdad- no era tal y que se hace necesaria una lectura más compleja y oculta para el propio espectador de la teleserie Machos: la imposibilidad del personaje homosexual de alcanzar una plenitud social, ya que Ariel era presentado como un ser que sufría continuamente y que se arrepentía de su condición.



"Conductas promiscuas se plantean como modelo"



La campaña del ministerio de Salud constará de cuatro spots televisivos, de 45 y 30 segundos, protagonizados por una escolar, un gay, un hombre adulto y una dueña de casa.



La estación católica, olvidando lo explícito del mensaje sexual de parte importante de su programación, argumentó su negativa sosteniendo -ahora- que el tratamiento de los spots incita a conductas sexuales promiscuas. Para el canal, la opción de presentar "acciones impropias" como opción de vida fue el punto relevante por el cual se prohibió la exhibición de ellos.



"Nos parece cuestionable la manera en que están tratados los temas en general. Si bien hay un spot sobre la homosexualidad, los cuatro reflejan una conducta que nos parece poco apropiada de difundir. Por ello, Canal 13 ha decidido no difundir ninguno", dijo la relacionadora pública.



"Consideramos contradictorio que una campaña de prevención del Sida valide una sexualidad riesgosa, si se considera que ésta constituye precisamente un factor que incide en la propagación de la epidemia", sostuvo Enrique García en el comunicado público.



"Los spots no aluden ni alertan respecto a las consecuencias negativas que para las personas y sus familias pueden representar conductas sexuales promiscuas. Por el contrario, se plantea que estas son una opción o modelo para alcanzar la realización personal", agrega el documento, que ejemplifica con supuestas visiones de la campaña, que se centraría en los conceptos "me gusta" y "soy feliz".



Como en ocasiones anteriores, otro punto cuestionable para la red es que sólo se promueva el uso del preservativo como modo de prevención, dejando de lado opciones que, según los ejecutivos, son "mucho más efectivas y compartidas por la sociedad".



"Esta campaña de Salud Pública está validando un patrón de conducta que tiene diversas consecuencias negativas para la salud mental y el desarrollo social de la población, y que
van más allá del contagio de la enfermedad. Por ejemplo, los efectos negativos que la infidelidad puede generar en el matrimonio y la familia", consigna el comunicado del Director Ejecutivo.



Para no quedar marginada de acciones contra la prevención del Sida, la red televisiva anunció que ideará una campaña que cumpla con las exigencias propias y que fomente "una conducta sexual segura".



El caso de Mega



La sexta campaña nacional de prevención del Sida del Ministerio de Salud fue rechazada también por Mega. Este canal la consideró fuera de la línea editorial que han mantenido en los últimos años. "Cumplimos trece años con una misma línea de contenidos y, por lo mismo, no transmitiremos los spots», comentó la jefa de relaciones públicas, Carmen Bascuñán.



"Nos enviaron los videos la semana pasada, se analizaron minuciosamente y se decidió no exhibirlos", agregó.



«No está dentro de nuestra línea editorial. No he visto los spots, no he visto los contenidos, pero el director ejecutivo, Alfredo Escobar, me llamó y me dijo que no los íbamos a transmitir porque no están en concordancia con Mega«, comentó Bascuñán.



Además de los spots publicitarios, la campaña contempla cuatro frases radiales de 30 segundos, cinco avisos de prensa, información peatonal en la Región Metropolitana y carteles en el Metro. También, la distribución de cien mil dípticos, 60 mil autoadhesivos con tres diseños diferentes y tres mil poleras.



«Si no soy yo, ¿quién?; si no es ahora, ¿cuándo?», se denomina esta sexta campaña de prevención lanzada ayer por el ministerio de Salud y que se extenderá hasta febrero de 2004.



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