Publicidad

Municipios de derecha se globalizan

La Unión de Partidos Latinoamericanos de derecha (UPLA) se encuentra reunida en Buenos Aires con la finalidad de crear la instancia que congregará a los alcaldes de derecha del continente.


Con la firma de la "Declaración de Buenos Aires" la Unión de Partidos Latinoamericanos de derecha (UPLA) concretará hoy la antigua aspiración de crear el estamento municipal del organismo. En el encuentro, que se inició ayer miércoles en la capital trasandina, están representados tanto la UDI como Renovación Nacional, a través de los alcaldes de Recoleta, Gonzalo Cornejo, y Peñalolén, Carlos Alarcón, respectivamente.



En la ocasión, se presentará también el portal "comuna.net" a través del cual los municipios que integran la UPLA podrán compartir sus diferentes experiencias en materia de gestión y otras cuestiones relevantes.



A la cita llegó uno de los principales gestores de la página web, el asesor del Instituto Libertad en el ámbito municipal, Rodrigo Flores, quien explicó que la creación de este estamento permitirá, principalmente, entregar apoyo, asistencia y capacitación en materias electorales y de gestión a los municipios de derecha en Latinoamérica.



Añadió que el portal, del cual también es el editor general, permitirá un intercambio más fluido de experiencias entre los alcaldes de los distintos países que integran la UPLA. La idea, dijo, es que la página se transforme en un "punto de encuentro" virtual para los alcaldes de derecha latinoamericanos.



Flores explicó, además, que en la asamblea de hoy se acordará la estructura que adoptará la recién creada instancia, es decir, su organización.



En este plano, indicó que en la Asamblea que se realizará hoy se definirá la estructura del nuevo estamento, en orden a qué o quién lo encabezará. Eso, porque aún no se ha debatido acerca de si la dirección estará a cargo de una directiva, un consejo o algún órgano que todavía esté por determinarse.



Asimismo, se le dará forma al programa de trabajo -de aquí a dos años- enfocado a la generación de nuevas herramientas para mejorar la gestión municipal, la transparencia y probidad y la participación ciudadana, entre otros aspectos.



Para Flores, a través de este estamento se pretende crear "un sello de alcaldes UPLA". Es decir, un concepto de municipalidades, desde el punto de vista de los partidos de derecha, que identifique claramente a sus representantes en las distintas comunas. Esto, a partir del hecho de que se trabajará para que los ediles homologuen, particularmente, su labor administrativa y de participación ciudadana.



Ello, porque para el asesor del Instituto Libertad -organismo técnico de Renovación Nacional- la participación ciudadana es la "gran deuda" que tiene el estamento municipal con la ciudadanía, por lo menos a nivel chileno.



También se fijarán los principios a partir de los cuales se desarrollará la labor del estamento, en cuya generación participarán todos los jefes comunales presentes en el encuentro, además de la Fundación Alemana Hans Seidell, que patrocina a la UPLA.



Comuna.net



El portal, a través del cual los municipios de derecha entran al mundo de la globalización, fue creado por un grupo interdisciplinario de expertos en gestión y desarrollo de gobiernos locales, entre los que se cuenta Flores, y cuenta con una serie de links con diferentes informaciones y servicios relativos al mundo municipal.



Según sus gestores, la página tiene por objetivo "ser el punto de intercambio de experiencias y debate sobre las ideas y políticas que permiten profundizar la descentralización en nuestro continente".



Comuna.net cuenta, además, con noticias sobre el trabajo que realizan todas las alcaldías que integran la UPLA a nivel latinoamericano.



Así, los alcaldes de la Alianza por Chile podrán promover sus actividades a nivel de Latinoamérica, entre sus pares de derecha, y retroalimentarse con las experiencias de los jefes comunales del continente. Si eso será positivo, está por verse.



______________________

Publicidad

Tendencias