Publicidad

Suprema consideró sexualidad privada en sanción al juez Calvo

Durante el debate, los miembros del máximo tribunal apuntaron, efectivamente, a la »doble vida» del magistrado. Esto, aún cuando en la resolución se señala que no corresponde examinar las »preferencias sexuales del funcionario investigado».


Aunque basada en las facultades disciplinarias que le otorga la Constitución Política de la República y el Código Orgánico de Tribunales (COT), la resolución del Pleno de la Corte Suprema que afectó ayer el ministro Daniel Calvo revela el implícito de que su comportamiento sexual privado fue un elemento importante a la hora de decidir suspenderlo por cuatro meses y abrirle un cuaderno de remoción. Con esto último, se le dejó abierta la posibilidad de renunciar.



¿Qué es lo que juzgó el Pleno del máximo tribunal?. Aún cuando la resolución no es explícita en este punto, un magistrado que estuvo durante el ampliado de ministros, relató a El Mostrador.cl que la unanimidad de los miembros apuntaron a su concurrencia a los saunas y su "doble vida". ¿Moralidad? La fuente asegura que eso le faltó a Calvo. ¿Importa si siempre se hubiese sabido que era gay o bisexual? La respuesta es una suerte de silencio sin definición. ¿Si hubiera un alto magistrado gay con pareja, por ejemplo, o de abierta militancia en el tercer sexo? La fuente no logra concebirlo.



¿Y qué pasa con los homosexuales que ocupan cargos en el Poder Judicial y que aun no han sido "descubiertos"? La fuente consultada por este diario asegura que no se les perseguirá, que no habrá una caza de brujas.



Al analizar la resolución del Pleno, queda claro para cuáles ministros el asunto se transformó en un icono punitivo para evitar que la imagen del Poder Judicial fuera cuestionada por la opinión pública en el caso Spiniak, y cuáles estuvieron por sancionar un actuar "imprudente" respetando el espacio de la vida privada, independiente de su contradicción. Estos últimos fueron los ministros Mario Garrido, Alberto Chaigneau (uno de los defensores públicos de Calvo), Enrique Cury, Urbano Marín, Domingo Kokisch y Nibaldo Segura, quienes estuvieron por no abrir cuaderno de remoción.



El tercer considerando de la resolución de tres páginas que fue leída ayer por el secretario de la Corte Suprema, Carlos Meneses, es elocuente:



"Que independientemente de cuáles puedan ser las preferencias sexuales del funcionario investigado, o su causa, las que no corresponden considerar, resulta evidente que su conducta externa o explícita antes referida ha comprometido gravemente el decoro de los cargos que ha venido desempeñando en altas categorías del Poder Judicial, y la rectitud y dignidad que debió guardar con arreglo a lo que su superior condición funcionaría exigía, todo lo cual ha traído consigo que en el concepto público haya desmerecido la imagen moral que ha de acompañar el ejercicio de su ministerio, afectando severamente el buen comportamiento que debe exhibir todo juez de la República", señala el texto.



Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua, la palabra "decoro" tiene ocho acepciones:



– 1. Honor, respeto, reverencia que se debe a una persona por su nacimiento o dignidad.
– 2. Circunspección, gravedad.
– 3. Pureza, honestidad, recato.
– 4. Honra, pundonor, estimación.
– 5. Nivel mínimo de calidad de vida para que la dignidad de alguien no sufra menoscabo. (Su sueldo le permite vivir con decoro).
– 6. Arq. Parte de la arquitectura que enseña a dar a los edificios el aspecto y propiedad que les corresponde según sus destinos respectivos.
– 7. m. Ret. En literatura, conformidad entre el comportamiento de los personajes y sus respectivas condiciones sociales.
– 8. m. Ret. Adecuación del lenguaje de una obra literaria al género, al tema y a la condición de los personajes.



La pregunta que aparece tras el dictamen del Pleno es si corresponde a una "falta de decoro" el que un ministro de la Suprema sea, por ejemplo, sorprendido con una amante.



Tras la resolución, Calvo tiene diez días para enviar a la Suprema un informe en relación con los hechos de la investigación, texto que deberá tener a la vista el Pleno a la hora de decidir definitivamente sobre la suerte de Calvo.



Artículos relacionados:



Suprema suspende a juez Calvo y abre cuaderno de remoción (5 de diciembre de 2003)



Resolución de la Corte Suprema sobre situación del juez Calvo (5 de diciemre de 2003)



Caso Spiniak: ministro ordena a telefónicas no borrar registros (5 de diciembre de 2003)

Publicidad

Tendencias