Publicidad

Zevallos habría confidenciado que compró a dos ministros de Corte

La información fue confirmada por la presidenta del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Clara Szczaranski. "Efectivamente, manejo la misma información. Zevallos dijo que tenía arreglado el fallo dos a uno en su favor y que había invertido mucho dinero. ¿De qué manera? Habrá que investigarlo. En todo caso, no podemos hacer mayores comentarios", señaló.


La policía peruana informó del hecho al Consejo de Defensa del Estado. El dueño de Aero Continente, el peruano Fernando Zevallos, habría asegurado -en una conversación mantenida con un informante de la policía de ese país- que logró comprar a dos jueces chilenos de la Décima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago.



La información fue obtenida por El Mostrador.cl en fuentes de la unidad especial de drogas de la policía peruana y aparece en momentos en que el tribunal de alzada debe resolver una apelación del actual auto de procesamiento en contra de los testigos falsos que aportó la aerolínea en la causa chilena por lavado de dinero, sustanciada por el ministro en visita Víctor Montiglio.



Las fuentes revelaron que Zevallos habría sostenido esa conversación con Luis Dávila Melgarejo, precisamente el testigo de la aerolínea que está procesado en Chile por falsos testimonios, quien a su vez es un informante de la policía peruana, hecho ocurrido el pasado miércoles de la semana pasada, un día después que se alegara la causa en Santiago.



En Chile, en tanto, la información fue confirmada por la presidenta del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Clara Szczaranski.



"Efectivamente, manejo la misma información. Zevallos dijo que tenía arreglado el fallo dos a uno en su favor y que había invertido mucho dinero. ¿De qué manera? Habrá que investigarlo. En todo caso, aunque no podemos hacer mayores comentarios", dijo Szczaranski.



"Esto es muy grave y guarda relación cuando el año 2001 se ejecutó la Operación Icaro que desbarató a la empresa Aero Continente y estos últimos montaron una oficina para comprar información sobre los funcionarios del CDE que trabajaron en este procedimiento", recalcó la jefa del CDE.



La gravedad de los supuestos dichos de Zevallos dejó preocupado al CDE, sobre todo por la tardanza que ha tenido la resolución en el tribunal de alzada y puso en alerta a sus sistemas de control.



Sin embargo, en la conversación de Zevallos con Dávila Melgarejo nada se dice de cuáles, en específico, serían los magistrados a quienes tendría "bajo control".



En tanto, fuentes de la Drug Enforcement Administration (DEA) de Santiago, confidenciaron a este medio que conocían la información, también a través de la policía peruana y del Departamento de Tráfico y Lavado de Dinero del CDE, aunque declinaron entregar mayores detalles.



Dávila Melgarejo debe purgar una pena por homicidio en su país, como también una pena por falsos testimonios en Chile, si es que es condenado en definitiva. Tiene a su vez un amplio prontuario policial como narcotraficante y sicario, cuando Zevallos hacía lo mismo en la amazonía peruana.



Altas fuentes del CDE dijeron que están alertas frente a esta conversación sostenida por Zevallos, en momentos en que esperan una resolución de la Décima Sala del tribunal de alzada capitalino para continuar con el proceso que se inició a mediados de 2001.



Hace pocos días, Szczaranski denunció "persecución y seguimientos" a funcionarios del CDE y manifestó que, pese a ello, "no nos amedrentarán".



La cúpula ejecutiva de Aero Continente fue detenida y sometida a proceso en Chile a mediados del 2001, en el marco de la llamada Operación Ícaro. Sin embargo, los encausamientos fueron revocados tanto por la Corte de Apelaciones como por la Corte Suprema y se nombró un ministro en vista que aún mantiene abierta una investigación por los delitos de Aero Continente para lavar dinero en el marco de la ley de Drogas, 19.366.

Publicidad

Tendencias