Publicidad

Problemas de La Farfana no fueron informados a las autoridades

Pese al aumento en las tarifas del agua a los usuarios por la entrada en operaciones de una planta que trata el 75 por ciento de las aguas servidas de Santiago, la empresa operadora no informó a las autoridades sobre cambios en el sistema de tratamiento.


Una falla en los biodigestores o sistema bacterias que descontaminan los lodos provenientes de las aguas tratadas en la planta La Farfana -de propiedad de Aguas Andinas-, sería la causa de los malos olores en la comuna de Pudahuel y que llevó al municipio a declarar una emergencia sanitaria en la zona.



La luz de alerta sobre el mal funcionamiento de la planta de tratamiento, inaugurada hace dos meses por el Presidente Ricardo Lagos y que prometía solucionar los problemas ambientales de Santiago, la dio el propio alcalde de Pudahuel, Johnny Carrasco, a inicios de la tarde de ayer.



Pese a la medida decretada por Carrasco, la categoría de emergencia sanitaria sólo puede dictarla el Intendente de Santiago junto a la Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana (Conama RM), el Servicio de Salud Metropolitana del Ambiente (Sesma) y otras entidades, no una municipalidad.



La Conama RM recibió la denuncia de los vecinos de Pudahuel ayer al mediodía y constató en la visita a la planta que realizó, junto a otros servicios, que se estaban secando los lodos al aire libre, lo que generó el mal olor, pues este proceso debe ser hecho mediante el sistema de biodigestores, que falló. Como medida de mitigación de los olores, la empresa echó cal sobre el lodo.



Uno de los hechos más graves para la autoridad es que Aguas Andinas no informó de los cambios que realizaría, a fin de accionar para prevenir a la población sobre los posibles efectos de la falta. El problema se habría originado al menos cuatro días atrás, según estiman en la Conama RM.



Entre las autoridades existe extrañeza por el hecho, pues La Farfana es uno de los proyectos estrella por su nivel de tecnología.



Según informó el director de la Conama RM, Pablo Badenier, en los próximos días se formará un comité de fiscalización del proyecto, el que estará integrado por representantes de distintos servicios y analizará los antecedentes del caso.



Estos antecedentes serían enviados, además, a la Comisión Regional del Medio Ambiente Metropolitana. Es posible que se decreten multas de hasta 500 Unidades Tributarias Mensuales.



Tarifas se mantienen



Pese a los problemas en los servicios de la planta -que implican un aumento promedio de 900 pesos a cada cliente en las cuentas de agua potable- las tarifas se mantendrán. Por ahora, tampoco se indemnizará a los vecinos afectados.



La respuesta de la empresa ante la irregularidad la entregó el jefe de Comunicaciones de Aguas Andinas, Camilo Pacheco, quien aseguró que esta descomposición no afecta la salud de las personas, porque se trata sólo de hedor.



«Estamos frente a un aumento del olor, como consecuencia de los lodos producidos por el tratamiento de las aguas servidas. Es sólo olor y no afecta la salud de las personas ni la calidad del agua tratada», afirmó.



El representante de la compañía descartó que este hecho esté relacionado a las denuncias de habitantes de Pudahuel, que aseguran que el agua está saliendo con restos de deposiciones.



Hasta las últimas consecuencias



No obstante las declaraciones de la empresa de que las denuncias de los vecinos eran por supuesta agua de color café, el alcalde Carrasco al hacer su denuncia dijo que el problema mayor era el olor.



«Tal como la empresa lo reconoció se han adoptado medidas que han ayudado a mitigar los olores, pero no resuelven el problema en forma estructural», explicó el jefe comunal.



Carrasco agregó que en todas las casas del sector sur de la comuna, el agua potable sale de un color café, de olor pestilente, y aseguró que en caso de que Aguas Andinas no responda al tema, está dispuesto a llegar a las últimas consecuencias.



«Los olores se están expandiendo a tal medida por causa de los vientos, que ya llegan a Lampa. Y ya hay antecedentes de personas que han llegado enfermas a los centros de salud comunales. Ante esto, nuestros departamentos de medioambiente y emergencia ya están atendiendo los urgentes llamados de la comunidad», dijo Carrasco.



La Farfana fue inaugurada el pasado 29 de octubre, oportunidad en que el Presidente Ricardo Lagos aseguró que nuestro país se ponía «a la cabeza de América Latina» en materia de tratamiento de aguas servidas.



Con el sistema se pretende descontaminar el 73 por ciento de las aguas servidas de Santiago y se estima que tratará un caudal promedio de 8,8 metros cúbicos por segundo, sirviendo a una población de 3 millones 200 mil habitantes aproximadamente.



______________

Publicidad

Tendencias