Publicidad

Longueira pagó los costos de su estrategia comunicacional en el caso Spiniak

Mientras tanto, el alcalde de Santiago, Joaquín Lavín, salvó incólume de los eventuales perjuicios que, se especulaba en el ámbito político, le podrían haber causado la crisis entre RN y la UDI, y que el caso Spiniak contribuyó a profundizar hasta que el presidenciable llamó al orden a los partidos.


Los resultados de la encuesta del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC) sorprendieron al mundo político. Lejos de lo esperado, la UDI continúa siendo el partido más grande de Chile, con un importante porcentaje de intención de voto a su favor, y el caso Spiniak no parece haber causado bajas significativas, sólo la del titular gremialista, diputado Pablo Longueira, quien salió del selecto grupo de los cinco políticos con más futuro, siendo reemplazado por el ex presidente de la República, senador Eduardo Frei.



Este sondeo no sólo permitió respirar tranquilos a los dirigentes de la UDI, sino también al equipo del alcalde de Santiago, Joaquín Lavín, que pudo respirar tranquilo 24 horas ya que esta mañana el Centro de Estudios Públicos (CEP) dará a conocer su propio estudio, que históricamente ha resultado menos beneficioso para la derecha que los del CERC.



Del estudio de ayer se pueden hacer múltiples lecturas. La primera de ellas, avalada por un destacado analista, es que los costos del caso Spiniak en la UDI los pagó Longueira, pero sólo por el hecho de que la ciudadanía habría decidido ‘castigarlo’ por la forma en que condujo al partido durante la crisis.



La actitud del titular gremialista de acusar la existencia de un "montaje" u "operación política" en contra de su partido, en el que no sólo involucró a parlamentarios de la Concertación sino también a una serie de medios de comunicación, podría haberle granjeado la irritación de la opinión pública, lo que para suerte del presidenciable de la derecha no se extendió al partido.



Por otra parte, también se puede inferir que el "camino propio" anunciado por Lavín, para presionar a la UDI y a RN a dar muestras de acercamiento, no hubiera sido una elección adecuada, en el largo plazo, y queda en evidencia que sólo constituyó una amenaza para obligar a los partidos de la Alianza a retomar los contactos. Esto a partir del hecho que desde septiembre del 2003 a diciembre del mismo año -en medio de toda la crisis- quienes votarían por candidatos de la UDI si las elecciones parlamentarias fueran el próximo domingo aumentaron de un 15 a un 20 por ciento.



Lo anecdótico de esto es que, sin embargo, un 72 por ciento de los consultados cree que hay políticos involucrados en el caso Spiniak y que un 64 por ciento desestima la existencia del supuesto "montaje" denunciado por Longueira, rechazo que entre los votantes de la UDI alcanza a un 53 por ciento.



Satisfacción en la UDI



No obstante, en la UDI, a pesar que Longueira salió del selecto grupo de los políticos con mayor futuro, recibieron con satisfacción los resultados que demostrarían que el partido no se vio afectado por el caso Spiniak, pese a lo esperado en el ambiente político. Sin embargo, el secretario general de la colectividad reiteró la ya conocida posición de la colectividad respecto a las encuestas. Melero subrayó que el partido no se alegra ni se afecta por lo que estas últimas puedan arrojar.



Sin perjuicio de ello, añadió, en su opinión este sondeo "se suma a demostrar que la gente cree y tiene confianza en la UDI" y no le asigna "ninguna importancia" al hecho que el timonel del partido haya dejado de pertenecer a los cinco políticos con mayor futuro, porque estima que siendo Longueira presidente, la colectividad ha llegado a convertirse en la fuerza política más grande del país y no ha decaído a pesar de la crisis.



Melero está convencido que el respaldo que la ciudadanía da al partido "implícitamente" está dirigido también a su titular, pues su "conducción" es la que habría llevado a la colectividad al sitial donde se encuentra.



RN ‘celebra’ por sus socios



Este estudio de opinión no fue tan positivo para Renovación Nacional, donde también se esperaba con bastante expectación, ya que aunque su presidente, Sebastián Piñera, sigue manteniéndose entre los políticos con más futuro bajó tres puntos entre septiembre y diciembre del 2003, de 20 a 17 por ciento de las preferencias, lo que en RN no preocupa sobremanera, considerando que Piñera "no está en la carrera presidencial", dicen.



Lo mismo ocurrió respecto de la intención de voto, ítem donde bajó del ocho al siete por ciento en el último trimestre del año, lo que coloca a la tienda de Piñera muy por debajo de sus aliados.



No obstante, el secretario general de la colectividad, Renato Sepúlveda, manifestó que su partido "celebra" los buenos resultados obtenidos por sus socios, aunque fuentes del partido precisan que las encuestas con que cuenta RN son distintas, ya que en ellas ambos partidos están bastante más equilibrados que lo que muestra la CERC,. Sepúlveda no quiso referirse a este asunto, después de todo no es el momento para introducir temas que pudieran generar nuevas fricciones con sus aliados mientras se negocia la plantilla municipal.



El dirigente rescató el que la Alianza por Chile no se haya visto afectada por el caso Spiniak, lo mismo que ocurrió con Joaquín Lavín, que aumentó dos puntos desde septiembre, más allá de todas las expectativas. Para Sepúlveda, sin embargo, aún no se puede hacer un análisis más profundo, pues habrá que esperar a que el CEP entregue hoy sus resultados.



A juicio de Sepúlveda, estos resultados demuestran que en un corto plazo "la estrategia" de Lavín de anunciar que se alejaría de los partidos que lo apoyan si éstos no retomaban los ‘contactos’ y con ellos su labor política, habría surtido un efecto positivo.



Sin duda, los parlamentarios y dirigentes de Renovación Nacional no deben haber dejado de analizar esta encuesta en la reunión que sostuvieron anoche en el Congreso, retomando así el encuentro mensual que la mesa efectúa con sus parlamentarios. En el encuentro de anoche participaron el presidente de RN, el vicepresidente Rodrigo Hinzpeter y Sepúlveda, además de algunos integrantes de la comisión política.









__________________

Artículos relacionados:



El ingreso de Longueira a las grandes ligas de los líderes presidenciales (29 julio 2003)


Publicidad

Tendencias