Publicidad

Sebastián Rodríguez: «La UDI me necesita más que yo a ella»

El candidato a alcalde por Valparaíso asegura que hay varios partidos interesados en apoyar su candidatura e incluso deja abierta la posibilidad de que el gremialismo sea quien lo haga. El vicepresidente del Partido Liberal, Mario Osses, que ha sido hasta el momento su único apoyo político, aún no sabe si le dará el voto.


"La plata para pagar mis deudas la voy a sacar de mi trabajo. No podría sacar los dineros del municipio porque no sé robar ni mentir. Toda la plata que tengo la he obtenido con mi trabajo y no a costa de mis parejas y eso que las he tenido de renombre", aseguró un enfático Sebastián Rodríguez, el ex regente de un sauna gay que hundió al juez Daniel Calvo y que ahora se presenta como candidato a alcalde por Valparaíso.



Rodríguez es el primer gay reconocido que se postula a alcalde a las próximas elecciones municipales y lo hará por una de las comunas más importantes, en la cual el actual jefe comunal, Hernán Pinto, ha sido imposible de derrocar.



Confía en que serán esas mismas minorías quienes votarán por él y lo proclamarán como el nuevo alcalde de Valparaíso. Pero antes de llegar a eso, Rodríguez debe inscribir su candidatura, para lo que necesita presentar una cantidad de firmas equivalentes al 0,5 por ciento del electorado de la comuna que haya votado en elecciones anteriores. Sin embargo, de este porcentaje no puede haber más de un 5 por ciento que pertenezca a partidos políticos de acuerdo a la Ley Orgánica de Municipalidades.



En conversación con El Mostrador.cl, Rodríguez aseguró que ya tiene las firmas necesarias. "Aún estamos recolectándolas, y no puedo dar una cifra exacta pero sé que tenemos más de lo necesario y que ya podemos inscribir mi candidatura".



"No voy a ofrecer nada"



El ex regente de un sauna gay aseguró que su campaña será diferente, pues en ella no habrá cabida para las promesas. "No voy a ofrecer nada que después no pueda cumplir. Para solucionar los problemas de la gente no necesito hacer ofrecimientos de ninguna clase".



Tal vez la falta de ofrecimientos y promesas se deba al desconocimiento que Rodríguez tiene de las problemáticas de la comuna y que él mismo ha reconocido en reiteradas oportunidades. Sin embargo, se justifica argumentado que "como no creo en los porcentajes, ni en las estadísticas recién ahora estoy viendo la situación real de la comuna. No puedo hacer nada si no sé cuáles son los problemas y además necesito saber con qué recursos puedo contar para solucionarlos".



Por lo mismo está esperando terminar el sondeo entre las distintas juntas vecinales para empezar a trabajar en febrero en un plan de campaña y en las propuestas para hacer surgir a la comuna que quiere representar.



Para ello ya tiene formado un equipo asesor en el que se encuentran, según él, varios ex alcaldes tanto de Valparaíso como de otras localidades, además de algunos políticos. Pese a ello, Rodríguez se niega a dar nombres, sólo dice que el vicepresidente del casi extinguido Partido Liberal, Mario Osses, lo ha acompañado por sus recorridos por la región y se encuentra dentro del grupo.



Pero además de asesores necesita de un partido político que lo respalde, a pesar de que se considere independiente porque "no quiero estar sujeto a presiones de ningún tipo".



Rodríguez aseguró a este medio que "hay varios partidos que me quieren ligar y aunque no puedo decir mucho, porque no hay nada seguro aún, uno de ellos es de la Concertación".



Aunque para muchos sería una contradicción que alguno de los partidos de la Alianza por Chile apoyara la candidatura de Sebastián Rodríguez, después de todo el revuelo que provocaron sus declaraciones y las de Pía Guzmán, el candidato por Valparaíso opina distinto.



"No tiene porqué ser contradictorio si el mismo Lavín ha dicho que preferiría alejarse de su colectividad si ésta no compartía sus ideas. Además, puede que en este momento la UDI me necesite más de lo que yo la necesito a ella". Con esas palabras Rodríguez dejó abierta la puerta para las especulaciones de un posible apoyo a su candidatura por parte del gremialismo.



Pero una de las cosas de las que sí tiene total certeza es de su manera ejercer el cargo. Asegura que lo hará con total honestidad y, para ello, no dudará en hacer pública su deuda con el fin de que nadie piense que puede utilizar los recursos del municipio para pagarlas.



Por lo mismo, su política será de transparencia total, algo que, según él, no muchos políticos estarían dispuestos a hacer y que como dice "puede asegurarnos muchas reelecciones".



"El" político que lo apoya



Mario Osses fue el único miembro de la política que acompañó a Sebastián Rodríguez el 1 de enero cuando lanzó su campaña como candidato a alcalde por Valparaíso, en una Plaza de la Victoria bastante desierta. Eso, a pesar de que envió invitaciones a Pía Guzmán y Patricio Walker, quienes se abstuvieron de ir al acto sin si quiera excusarse por su ausencia.



El vicepresidente del Partido Liberal, Mario Osses, avala el derecho de Rodríguez a iniciar una campaña política, pero aclara que eso no significa que sea el candidato que represente a su partido ni que le dé el voto llegado el día de las elecciones.



Sin embargo, lo anterior no es suficiente para que Osses le dé su voto a Rodríguez. Insiste en sostener que "apoyo el derecho que tiene a ser candidato. Si tuviera que elegir entre lo que hay ahora y este joven, lo tendría que pensar mucho. Aspiro a que el Partido Liberal tenga un buen candidato, pero hasta el momento él representa una alternativa verdadera".



Rodríguez es considerado una especie de víctima por Mario Osses. Las deudas del ex regente del sauna gay se justifican diciendo que la gran mayoría de los chilenos está en DICOM y que ellas son reflejo de una mala situación a nivel país y de un pésimo sistema educacional.



La falta de propuestas de Rodríguez para paliar los altos índices de cesantía y delincuencia que hay en Valparaíso son casi buenas señales, a juicio de Osses, pues no es necesario tener propuestas. Lo que cuenta, a su juicio, son "los valores y los principios de la persona". Y el hecho que haya denunciado a Calvo "es muestra de que el compromiso que tiene con la verdad y con la justicia es importante".



La condición homosexual de Rodríguez no implicaría un rechazo por parte de la comunidad porteña. Osses asegura que, debido al carácter emocional que rodea todo el caso de Sebastián, la población está más sensible a apoyarlo y a simpatizar con él. Además señala que como están las cosas en el país "cualquier invertido puede hacer política en Chile, basta con ver a los políticos actuales y nos damos cuenta de que cualquiera puede".





__________

Publicidad

Tendencias