Publicidad

Gobierno emplaza a la derecha a apoyar indulto a presos políticos

El Gobierno confirmó que hoy, o el próximo martes, será votado en la sala de la Cámara de Diputados el proyecto de rebaja de penas, situación que ha servido para que La Moneda cobre la palabra a los senadores de derecha, como Andrés Chadwick, para que voten a favor del indulto a los presos políticos.


Faltando pocos días para que proyecto de rebaja de penas sea votado en general en la Cámara de Diputados, el ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, dijo a El Mostrador.cl que los senadores de derecha que condicionaron el avance de la propuesta completa de DDHH a la aprobación del proyecto de indulto a los presos políticos «deben asumir su responsabilidad».



La afirmación del secretario de Estado se basa en las últimas conversaciones que el Ejecutivo ha sostenido con el PS, que el viernes pasado se reunió en La Moneda concretando un acuerdo que dejó «a punto» el proyecto de rebaja de penas, tal como lo indicó el propio ministro del Interior, José Miguel Insulza.



En esa misma línea, la Concertación representada por presidente de la Comisión de DDHH de la Cámara, Fulvio Rossi, el vicepresidente de la DC, Patricio Rojas, el PPD Guillermo Ceroni y los abogados Pamela Pereira, Francisco Cumplido y Mario Papi, este lunes dieron su apoyo final a la propuesta de derechos humanos.



Dicho acuerdo dejó en manos del juez la decisión de rebajar hasta en tres grados las penas para quienes entreguen información sobre violaciones a los derechos humanos.



Al respecto, el Gobierno confirmó que hoy o el próximo martes será votado en la sala de la Cámara de Diputados el proyecto de rebaja de penas, situación que ha servido para que La Moneda cobre la palabra a los senadores de derecha, como Andrés Chadwick, para que voten a favor del indulto a los presos políticos, iniciativa que desde hace un mes está siendo postergada por la sala del Senado.



Vidal abre el debate



Según el ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, es necesario recordar que el tema de los DDHH y el indulto a los presos políticos son temas desvinculados en su origen, por lo que no es meritorio relacionarlos.



No obstante, y debido a que «la vida es más dura» -refiriéndose al nuevo escenario político tras el condicionamiento de los senadores de derecha- Vidal indicó que el Gobierno ya ha demostrado que la propuesta de derechos humanos está avanzando a pasos agigantados.



Hoy o el próximo martes se votará en general el proyecto de rebaja de penas, situación que permitirá tratar en conjunto los tres proyectos de derechos humanos. Vidal invitó a los senadores de derecha a apoyar el indulto a los presos políticos, debido a que el Gobierno «cumpliendo con su propio propósito» ya había dados suficientes señales de avance.



«La derecha vinculó lo que no era vinculable. Ahora que asuma su responsabilidad en el Senado», sostuvo el vocero de Gobierno.



En esa línea, el senador Sergio Pizarro (DC) manifestó que tiene la esperanza de que en los senadores de derecha «exista un mínimo de coherencia entre lo que dicen y lo que piensan para convencer a la opinión pública», de tal manera de que al ver los avances en derechos humanos, voten a favor del indulto.



Por su parte, el senador RN Alberto Espina, criticó duramente las modificaciones al proyecto de rebaja de penas, acusando que la medida del Gobierno «no va a tener efecto práctico y lapidará la entrega de información». Respecto del indulto a los presos políticos patrocinado por la iglesia, sentenció que no era partidario de otorgarlo a personas que hayan cometido actos terroristas en democracia.



El diputado socialista Juan Pablo Letelier, por su parte, indicó que si existe voluntad de avanzar por parte de la derecha, lo importante es «que no se estén haciendo monedas de cambio». Y aclaró que los hechos ocurridos después de 1990 «no pueden ser tratados ni teórica ni políticamente en forma similar a los hechos ocurridos antes del 11 de marzo de ese año».



Rebaja de penas



Hasta el momento la Cámara de Diputados ha aprobado en general, dos de los tres proyectos de la propuesta de Lagos. El primero, mejora las reparaciones a los familiares de las víctimas de atropellos a los derechos humanos y el segundo elimina los antecedentes prontuariales establecidos en las sentencias de tribunales militares durante el régimen militar.



En cuanto al tercer proyecto, tras diversas reuniones se acordó dejar en manos de los jueces pertinentes la facultad de rebajar entre uno y tres grados las penas de los procesados por violaciones a los derechos humanos que aporten nuevos antecedentes que permitan aclarar los casos en que no se ha podido establecer la verdad.



En la propuesta también se solicitan mayores recursos para mejorar la infraestructura disponible para la investigación de estas causas, tales como nuevos aportes al Servicio Médico Legal, aumentar el número de policías del Departamento Quinto de Investigaciones destinados a estos casos y nombrar nuevos jueces exclusivos.

Publicidad

Tendencias