Publicidad

Corema de la X Región ordena cierre temporal de celulosa Arauco en Valdivia

La Comisión Regional del Medio Ambiente de la Región de los Lagos, resolvió cerrar temporalmente la planta de celulosa Arauco debido a irregularidades que se han detectado desde su puesta en marcha. No obstante, las autoridades no han logrado determinar si es la responsable del deterioro del santuario del río Cruces.


Otro duro golpe recibió el grupo Arauco de parte de las autoridades medioambientales de Gobierno. Por segunda vez en el año adoptaron paralizar otra de sus plantas de celulosa. La primera fue en Concepción la semana pasada y esta vez fue la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de la X Región la que determinó por unanimidad cerrar temporalmente la planta Valdivia.



No obstante, las autoridades no han logrado determinar con certeza si esta planta es la responsable del deterioro del santuario del río Cruces.



En la sesión extraordinaria del organismo, el nuevo intendente de la Región de los Lagos, Jorge Vives, propuso iniciar un proceso sancionatorio contra la empresa debido a las irregularidades que no se han corregido desde su puesta en marcha desde marzo de 2004. En la reunión de la Corema que se inició a las 10 horas de hoy en las dependencias del Gobierno Regional se trataron tres puntos fundamentales y todos vinculados a la planta: Inclusión del santuario de la naturaleza en el registro de Montreaux (lista roja) de la convención Ramsar, someter un ducto de emergencia al sistema de evaluación de impacto ambiental y, por último, el análisis de medidas de fiscalización.



La información fue confirmada a El Mostrador.cl por el director de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) de la X Región, José Luis García Huidobro, quien señaló que el proceso iniciado contra la empresa, y que significa su cierre temporal, está amparado en la Ley 19.880 artículo 32 de la Ley de Bases del Medio Ambiente.



García Huidobro precisó que será obligación de la empresa presentar sus descargos relacionados con: el tamaño de la planta que no se ajusta a los parámetros iniciales, el uso de aguas de pozos profundos -no autorizados- para enfriar residuos líquidos y por último, el por qué sobrepasa constantemente los parámetros de emisión de gases.



La empresa puede permanecer cerrada hasta que no entregue sus descargos al comité operativo de fiscalización que verá su caso y el que posteriormente lo presentará a la Corema, instancia que decidirá si está en conformidad con los resultados; de lo contrario, el cierre precautorio continuará "por semanas, meses y hasta años" indicó García Huidobro.



Por último en la sesión, se analizó la inclusión en la lista roja de la convención Ramsar -registro de Montreaux– del santuario del río Cruces, donde se registró una alta mortandad de flora y fauna, luego que la empresa comenzará a evacuar sus residuos líquidos industrial en dicho curso de agua donde se ubica este humedal protegido internacionalmente y que con la decisión podrá acceder a recursos que permitan mitigar el daño ambiental.



También se acogió la moción para que se incluya un ducto de evacuación de residuos construido sin autorización para que ingrese al sistema de evaluación de impacto ambiental (SEIA) al que está sometido la planta.



La planta de Celulosa, instalada al norte de Valdivia, descarga riles al río Cruces y en los últimos meses se ha apreciado una alta mortandad de aves (en especial, cisnes de cuello negro) y mamíferos (coipos y otras especies) en el santuario de la Naturaleza Carlos Andwanter. Diferentes organizaciones ciudadanas y de preservación del medio ambiente responsabilizan a esta compañía, propiedad del grupo Angelini, como la causante de esta catástrofe ecológica.



Despidos en planta Itata



El cierre de la Celulosa en Valdivia, se suma a la decisión de la Corema de la VIII Región, en cuanto a paralizar las obras de ampliación de la planta que el grupo Arauco posee en Itata, lo que habría motivado un despido masivo de 4 mil obreros especializados -pertenecientes a empresas contratistas- los que fueron notificados hoy de la medida.
___________________



Artículos relacionados:



Celulosa Arauco de Valdivia cuestiona decisión de la Corema de la X Región (18 de enero de 2005)



Intendente propone que santuario ingrese a lista roja de convención Ramsar (18 de enero de 2005)



Convenio Ramsar está listo para actuar en santuario de la naturaleza (10 de diciembre de 2004)



Coipos se suman a cadena de especies muertas en santuario de la naturaleza (22 de noviembre de 2004)



Celulosa Arauco no quiere someter ducto a evaluación de impacto ambiental (31 de agosto de 2004)



_________________



VEA ADEMÁS:



Ir a Medio Ambiente

Publicidad

Tendencias