Publicidad

Minsal reconoce retraso en informes clave para el Auge

Ministerio prorrogó en un mes la fecha en que las universidades deberán entregar los estudios necesarios para elaborar los protocolos de atención de 27 de las patologías incluidas en el plan de salud. Pese a esta demora, el ministro (s) Antonio Infante confía en que se cumplirá la promesa presidencial de garantizar la atención de estas enfermedades a partir del 2005.


Con un retraso de un mes serán entregados los estudios necesarios para elaborar los protocolos de atención de 27 de las 56 enfermedades incluidas en el plan de Acceso Universal de Garantías Explícitas (Auge). La razón es que las universidades encargadas de realizar esta labor presionaron por una prórroga que, finalmente, el Ministerio de Salud concedió.



La explicación de esta demora (que podría afectar los plazos fijados para el plan estrella de la reforma a la salud) se remonta a mediados del 2003, cuando el ministerio llamó a licitación para que las universidades del país estudiaran la evidencia científica necesaria para elaborar los protocolos de las enfermedades que debieran contar con atención garantizada desde el 2005. Es decir, cuando se pidió a los planteles revisar la bibliografía disponible para construir las guías clínicas que servirán para promocionar, prevenir, diagnosticar, tratar y rehabilitar los males del Auge.



Esa licitación fracasó a medias, ya que la mayoría de las instituciones tuvo problemas con las boletas de garantía y sólo la Universidad de Chile logró adjudicarse 5 enfermedades. En una segunda licitación, el inconveniente de las boletas se superó y las universidades de la Frontera, del Desarrollo, Católica y de Concepción obtuvieron 13, 8, 5 y 1 patologías respectivamente.



El plazo otorgado a todas estas instituciones para presentar el informe final de sus estudios era de tres meses. El próximo de 15 de febrero debían, por tanto, entregar sus resultados. Esto, sin embargo, no ocurrirá. La explicación es que el tiempo dado por el Minsal para cumplir con esta labor era insuficiente y el Gobierno así lo reconoció.



El ministro subrogante de Salud, Antonio Infante, dijo a El Mostrador.cl que "sí, dimos un plazo muy corto. Los epidemiólogos de la evidencia (del Ministerio) fueron más optimistas respecto de la complejidad del problema de lo que era realmente, pero estamos dispuestos a ser flexibles en eso". Tras lo cual agregó que ahora los informes finales deberán ser entregados el 15 de marzo.



No obstante lo anterior, recalcó que "lo que les encargamos a las universidades, originalmente, era que hicieran un recorrido de evidencia para que una vez terminada esa parte se llegue a la elaboración de un protocolo propiamente tal, que tiene que ser socializado con las sociedades científicas" y para lo cual se cuenta con todo el 2004. Por esto, aseguró, no se incumplirá la promesa del Presidente Ricardo Lagos de ofrecer atención garantizada a estas enfermedades desde el 2005.



La posición de las universidades



Previsiblemente a favor de la prórroga dada por el Minsal se mostraron los representantes de las instituciones encargadas de la elaboración de los estudios para el Auge. La doctora Luz María Letelier, miembro del equipo de protocolos Auge de la Universidad Católica, reconoció que "debido a los escaso del tiempo y del momento, porque en febrero no funciona casi nada en la ciudad, ni bibliotecas ni universidades, efectivamente se pidió un aplazamiento".



Partiendo de este hecho, la directora del instituto de políticas de salud pública de la Universidad del Desarrollo, Liliana Jadue, aseguró que la prórroga dada por el Gobierno "es positiva, porque el plazo que teníamos era excesivamente corto y un producto de calidad requiere el tiempo que necesita. El plazo que había era imposible de cumplir", dijo.



Acerca de las consecuencias políticas de este retraso, planteó que «para el discurso del 21 de mayo Lagos necesita hechos concretos. Y va a querer decir que se entregaron los informes sobre los protocolos. Así que si se entregaron el 15 de marzo o el primero de abril, da lo mismo", mientras sea entregados antes de su discurso anual.



Pese a coincidir con el Gobierno en la nueva fecha dada a las universidades, Liliana Jadue se mostró escéptica respecto del optimismo de Infante sobre la etapa siguiente: la elaboración misma de los protocolos durante el año 2004. «Los protocolos no van a estar listos ni en marzo del 2005. Esos son procesos que toman mucho tiempo», aseguró.



Sobre este punto, la coordinadora de protocolos Auge de la Universidad de Chile, María Teresa Valenzuela, se mostró más confiada en que se alcanzarán las metas fijadas por la autoridad. «Pienso que si se ha logrado que se haga la revisión científica de los temas en un período tan acotado, la verdad es que lo otro también se va a lograr. Pero, hasta ahora, ha sido con un esfuerzo insufrible».



Artículos relacionados:



Auge: En riesgo método de atención de cánceres infantiles



Gobierno no sabe qué hacer con 6 enfermedades del Auge



Plan Auge: Minsal logra protocolos para 12 males en sólo cuatro meses

Publicidad

Tendencias