Publicidad

Familia en shock: ropa pertenece a Jorge Matute Johns

Reconocimiento que su hermano Álex hizo en Investigaciones, fue clave, ya que la camisa y el short hallados se los había prestado al malogrado universitario. Bajo el cuerpo se conservan todavía las prendas sintéticas que portaba Matute Johns. No así las de algodón, que como suele ocurrir con cuerpos enterrados durante mucho tiempo, ya desaparecieron.


El padre y el hermano del desaparecido de Jorge Matute Johns aseguraron que entre las ropas halladas hoy en la ribera del rio Bio Bio, tanto el traje de baño, la camisa encontrada y los zapatos pertenecían al estudiante perdido en noviembre de 1999.



Los zapatos y el short pertenecían a Alex Matute, hermano del desaparecido, quien reconoció las prendas y aseguró que la noche en que se perdió Jorge, éste las llevaba puestas.



Señales en los zapatos y la camisa fueron fundamentales para despejar todas las dudas familiares sobre si la ropa pertenecí¬a o no a Jorge Matute.



Pese a que la familia sólo tuvo acceso a las ropas, fuentes judiciales aseguran que los restos humanos encontrados pertenecerían a un hombre menor de 50 años y muerto hasta hace cinco años.



Con muestras de profundo dolor, Álex Matute y su padre, Jorge, agradecieron a los medios y a los abogados por la atención permanente que han tenido con el caso. Incapaz de controlar las lágrimas, el padre de Jorge Matute Johns sentenció que «este dolor está llegando al principio del fin», aunque advirtió que
ahora «es responsabilidad de la justicia, más que nunca hoy, encontrar los antecedentes de cómo murió mi hijo, cómo lo asesinaron; cómo se realizó el secuestro, qué hicieron y quiénes son los responsables».



«Esperamos que esta vez la justicia sí responda con resultados concretos. Estamos terminando una etapa, no es el fin… El dolor que sentimos y el deseo de llorar que tenemos es mucho más profundo y no sabemos cuánto va durar», comentó el padre del universitario que había desaparecido hace más de 1.500 días.



Más elocuente fue el hermano de Jorge Matute, Álex, quien dijo que «el pantalón es mío, la camisa igual, los zapatos de Coke. Los reconocí. Este dolor, de una u otra forma, está llegando a su fin. Como familia hicimos lo que teníamos que hacer. Dimos una pelea de cuatro años; marchamos todos los sábados, con viento, lluvia y sol. Nos dio insolación, nos resfriamos, pero encontramos a Coke y en eso nos ayudaron ustedes, los medios, los abogados y las policías».



«Ahora queremos saber qué van a hacer estas personas con este dolor. Este caso no puede quedar en la impunidad. No quiero más con esta cosa, con este dolor. Porque este caso ha sido muy doloroso. No quiero que en este país haya otro Jorge Matute. Que una familia tenga que pasar por esto. Que un joven salga a divertirse y no vuelva más a su casa. Y que gente común y corriente como nosotros, tenga que reconocer ropa», agregó.



Antes de terminar sus palabras, Álex no pudo no mandar un recado a una de las familias involucradas en este caso: «hay mucha gente que nos trató de locos, especialmente, el señor Araos».



El Gobierno se hace presente



Hasta el Cuartel Central de la Policía de Investigaciones llegó el subsecretario de Gobierno, Patricio Santa María, para acompañar a la familia Matute Johns.



El personero dijo que «este no es momento para declaraciones. Sólo hemos querido venir y estar presente, cerca de la familia Matute Johns. En un momento muy difícil para ellos, expresarle nuestra solidaridad. El padre de Jorge Matute ya ha podido conversar con el ministro del Interior; el Presidente de la República ha estado especialmente preocupado por este tema. Quisimos compartir este momento de dolor, porque representamos a muchos chilenos y chilenas que han acompañado a la familia. Vinimos a saludarlos y reiteramos nuestra disposición a colaborar con las policías, en lo que corresponda».



Rumores en la ribera



El rumor de que los restos hallados correspondían a los de Jorge Matute Johns, comenzaron en la tarde de hoy, cuando el fiscal (S) de la Octava Región, Juan Yánez, dijo que entre los restos humanos encontrados en la orilla del río Bío Bío, se habían encontrado un par de zapatos Caterpillar, un traje de baño y un pantalón Mossimo, indumentaria que correspondería a la que vestía Jorge Matute Johns la noche en que desapareció, en noviembre de 1999.



Las osamentas, que fueron traladadas a Santiago, donde el Laboratorio de Criminalística de la policía civil las someterá a pruebas de ADN, se detectaron en el kilómetro 26 de la ruta que une San Pedro de La Paz y Santa Juana.



Normalmente el análisis de ADN demora cerca de ocho días, pero dado la relevancia del caso, el equipo del Laboratorio de Criminalística podría tener los resultados en 72 horas.



El personero indicó que la zona del hallazgo corresponde a un área fluvial de arbolada y que presumiblemente se inunda cuando el curso de agua experimenta crecidas y llega a las orillas de la carretera.



De momento, un equipo multidisciplinario de la Policía de Investigación viaja desde Santiago a la capital de la Octava Región por el hallazgo de los restos y un cráneo a pocos metros de distancia.



El fortuito descubrimiento del cráneo fue obra de Domingo Costa, un trabajador de una empresa de aseo, que el martes bajó de su camión a orinar a la orilla del camino y se sorprendió. Sólo después de la madre del Matute supo del hallazgo por la prensa, logró gestionar la labor de la policía.



El proceso



El hallazgo de los restos está en manos del Ministerio Público de la Región, pero en caso que la vestimenta encontrada sea reconocida por la familia, es altamente probable que el juez ministro en visita del caso, Juan Rubilar solicite los antecedentes.



En ese caso, sobre los actuales procesados en la causa -por obstrucción a la justicia, los jóvenes Jaime Rojas, Carlos Alarcón, Federico Homper, Jorge Bañados, Cristián Herrera, José Ignacio del Río y Oscar Araos-, el ministro podría ordenar arraigo.



Más aún, en caso de que el ADN corresponda efectivamente a Jorge Matute Johns, y siguiendo el estado del proceso, los procesados podían ser detenidos. De hecho, el magistrado podría recalificar los encausamientos a los delitos de homicidio y de asociación ilícita.



La historia de una desaparición



El viernes 19 de noviembre de 1999 fue el último día que la familia Matute Johns vio con vida a Coke, antes de que saliera a bailar a la discoteca La Cucaracha, en Concepción, de propiedad de Bruno Betanzo.



La tarde previa a su desaparición, Jorge Matute hijo tomó té junto a su polola, Cinthya Otárola. Mientras comían llegó a la casa Eliana, una amiga de María Teresa Johns, madre del joven, quien iba a alojar en el inmueble.



Estaban departiendo cuando Gerardo Roa, un ex compañero del colegio, llamó al estudiante de Ingeniería Forestal para que salieran a bailar. Roa lo iba a pasar a buscar, ya que el auto de Matute se encontraba descompuesto.



Jorge salió a dejar a su polola al paradero y le pidió a su mamá mil 500 pesos. Al rato Roa lo pasó buscar, tal como habían acordado.



Desde ese momento la historia se vuelve confusa.



Lo único que se sabe que se reunieron con las hermanas Maldonado y que se dirigieron a La Cucaracha. Hasta ahí la familia y la policía han logrado reconstruir la historia, porque lo ocurrido esa noche en el recinto nocturno forma parte de un verdadero puzzle policial.



Al día siguiente, el sábado 20, cerca de las ocho de la mañana, Gerardo Roa -quien ha confesado que salió borracho del recinto de propiedad de Bruno Betanzo- llamó a la casa de la familia Matute preguntando por Coke.



La pregunta sorprendió a Alex Matute -hermano del desaparecido estudiante- quien le dijo: «¿Pero no andaba contigo?», a lo que Roa le respondió: «Dile a Coke que cuando reaccione me llame».



La madre de Jorge Matute, al ver que su hijo no aparecía, entró en pánico y recorrió comisarías, hospitales, la morgue y La Cucaracha para dar con su hijo, pero la búsqueda no dio resultados. Interpuso entonces una denuncia por presunta desgracia.



A partir de ese día no han cesado en tratar de establecer el paradero de Coke.

__________________________



Algunos artículos relacionados:



Utilizarán geo radar para buscar cuerpo de Jorge Matute (27 de enero de 2004)



Caso Matute: Reciben centenar de datos tras ofrecer recompensa (27 de enero de 2004)



Lagos no permitiría que caso Matute sea sobreseído (26 de marzo de 2003)



Ministro en visita cierra sumario en Caso Matute (26 de marzo de 2003)



El informe completo del comisario Arenas sobre el caso Matute (15 de diciembre de 2001)



Caso Matute: Seis jóvenes están detenidos en »El Manzano» (31 de enero de 2001)



Caso Matute: tesis de la golpiza cobra fuerza (28 de diciembre de 2000)



Exclusivo: detienen a dos sospechosos de desaparición de Matute Johns (26 de diciembre de 2000)


Publicidad

Tendencias