Publicidad

«Los empresarios deben reconocer que las AFP son un negocio muy rentable»

En exclusiva con El Mostrador.cl, la personera de gobierno defendió la llamada de atención que hiciera Lagos a las isapres y a las AFP, en cuanto al excesivo cobro de administración que hacen a los usuarios. Carvallo rechazó de plano que este hecho haya sido un aprovechamiento electoral.


Dimes iban y dimes venían. El Presidente habló fuerte contra el excesivo cobro que hacen las AFP y las isapres en sus gastos de administración, a los aproximadamente 5 millones y medio de chilenos que están afiliados a estos sistemas privados.



Luego respondieron los privados y se dejaron sentir, criticando las palabras de Ricardo Lagos y por esto se reunirán el próximo lunes 12 de abril para analizar sus palabras. Por su parte, el presidente de la Asociación de AFP, Guillermo Arthur, señaló que el gobierno quiere politizar el tema, porque "estamos en años electorales", desestimando de paso las apreciaciones presidenciales de que las "AFP bajaron las comisiones en un 18 por ciento entre 1997 y 2003". Las isapres tampoco quedaron tranquilas, justificando las alzas con los costos técnicos.

Cabe indicar que las AFP acumulan un saldo de 400 mil millones de pesos, de los cuales cerca del 90 por ciento corresponden a las comisiones cobradas a los trabajadores. Sus inversiones en el extranjero ascienden a US$11 millones, equivalente a un 23,9 por ciento del valor total de los fondos. Además cobran por costo administrativo el 10 por ciento del sueldo individual.



Por su parte, las isapres obtuvieron el año pasado una utilidad neta de 17.942 millones de pesos, con un aumento en la rentabilidad que pasó de 19 a 31,9 por ciento. Según el presidente de las Isapres, Hernán Doren, las utilidades aumentaron el 2003 de 1,4 por ciento a 2,4 por ciento. El descuento para la administración es de un 7 por ciento del sueldo del usuario.



Como esta polémica no quedará acá, El Mostrador.cl se contactó con la subsecretaria de Previsión Social, Macarena Carvallo, para analizar más detenidamente el tema. Pese a que su voz parecía un tanto agitada, apurada -el típico training de un funcionario público de alto rango- se dio el tiempo para defender a pie juntillas el reclamo gubernamental.



– ¿Por qué se ha suscitado toda esta polémica? ¿Porque es un año electo…?



-(Carvallo dice un largo «no», interrumpiendo el final del innombrable concepto) Espérate… eso… eso lo quiero desmentir con mucha fuerza. Esta es una cosa que se viene trabajando en el gobierno, a través de mi subsecretaría, desde el 2001. Tú comprenderás que es un tema delicado, en que se tienen que hacer estudios serios. Te puedo señalar que no es porque sea un año electoral. Durante su campaña el Presidente ya dijo que se iba a preocupar de la previsión social. Cuando me nombra el año pasado en este cargo, me advirtió que el 2004 sería el año de la previsión social y que ya se estaba trabajando en este tema. Nosotros no queremos generar conflictos entre los empresarios, los trabajadores y el Estado. Todo lo contrario: aquí se trata de que todos puedan tener una vejez digna.



– Pero, ¿por qué este año y no otro?

-El próximo 16 de abril se dará a conocer una encuesta que hizo esta subsecretaría, con el apoyo de la Universidad de Chile. Comenzó a fines de 2001 y principios de 2002. Esta encuesta se realizó a 17 mil personas y se le sacó una radiografía a todas las historias previsionales y laborales. El estudio se ha hecho con la máxima seriedad, y si se ha demorado todos estos años es porque hay que agregar datos, sacar información y para eso necesitas estadísticas y un buen equipo de trabajo. La Superintendencia de AFP nos ha prestado un apoyo técnico muy valioso, en cuanto a cuál es la cobertura previsional, densidades de las cotizaciones, entre los puntos más importantes. El factor importante es lo que te decía, la falta de cultura.



– Entonces, lo que señaló el Presidente no fue más que eso.

-Exacto. No es una cuestión electoral. Lo que pasa es que la encuesta terminó de realizarse a mediados del año pasado. Los informes de la Chile los entregaron a fines de 2003 y entre diciembre y marzo se estuvieron haciendo todas las estadísticas, para entregar la información precisa al público. El Presidente dijo esas palabras basándose en la encuesta.



– ¿Por qué el Presidente critica que los gastos administrativos son altos, si eso está señalado en la ley?



-Lo que pasa es que estos cobros salen de las cuentas de capitalización de cada uno de los trabajadores; eso es lo que alega. En el fondo, porque es una gran empresa, es rentable. Mira, tú perfectamente te puedes ir al multifondo A y B, que son los más rentables, desde que se crearon. Esas empresas no nos pueden decir que tienen algún problema de financiamiento. Todo lo contrario: es un excelente negocio para los empresarios. Los que sí son perjudicados son los trabajadores, porque la plata sale de ellos.



– Ahora, Arthur y otros empresarios indican que sus rentabilidades no son tan altas como las pintan.

-(Carvallo aquí suspira) Yo creo que los empresarios y la Asociación de AFP tienen que ponerse una mano en el corazón y efectivamente reconocer que sus administradoras son un negocio para ellos. Pero las personas que están depositando sus dineros en sus empresas, son seres humanos que quieren tener una vejez digna. Si ellos dicen que no han tenido un negocio rentable, creo que tienen responder con la verdad y ellos saben cuál es. No es que nosotros estemos en contra de las AFP, porque lo hacen bien, pero los empresarios deben reconocer que las AFP son un negocio muy rentable.



– El ministro Ricardo Solari dice que se están analizando mecanismos para que los trabajadores independientes impongan de igual forma que uno contratado. ¿Esto se llevará a efecto en el largo o corto plazo?



-Mira, para eso se están haciendo los estudios respectivos desde el año 2000, para analizar cuáles son los mejores mecanismos para incorporar a los trabajadores independientes. Lo que pasa es que si la ley no nos obliga, no ahorramos… ¿Me entiendes? Somos tan legalistas, que lo que necesitamos es que alguien nos imponga algo. El decreto ley 3.500 indica que los independientes pueden cotizar, pero no lo hacen, y eso también lo señala la encuesta, aunque no puedo revelar más. Debemos, además, incorporar a los trabajadores temporales, los que trabajan desde sus casas, los que hacen trabajos discontinuos y habiendo una ley que los insta a hacerlo no lo hacen. Entonces, es eso lo que hay que averiguar.



– ¿Cómo hacemos para hacer entender a la ciudadanía que estos organismos privados son fondos, precisamente, y no gastos adicionales?



-Debemos realizar esfuerzos para que la gente entienda que cuando tienen un contrato de trabajo y se afilian a una AFP, esa cuenta es propia, de cada persona. Los gobiernos de la Concertación han cambiado sistemáticamente el decreto Ley 3.500 (que habla de la previsión de los trabajadores) y se han creado los multifondos, el Ahorro Previsional Voluntario (APV), para beneficiar a los usuarios. Lo que sí está sucediendo es que los empleadores les descuentan a sus trabajadores con este fin de salud y otros, pero no les enteran en sus ahorros esos mismos dineros. Lo que debemos lograr es que esto se piense como un ahorro. Lo segundo, es que los empleadores, que son los encargados de descontar y depositar en las cuentas de sus trabajadores los beneficios laborales, hagan esto efectivo y que no se queden con el dinero de sus trabajadores para otros fines. Fíjate que hay un número importante de empresas que declaran las cotizaciones pero no las pagan y las dejan para más adelante. Entonces si se van a quiebra, los trabajadores no reciben nada. Las AFP investigan al empleador y si no lo encuentran, se pierde toda esa plata que impuso el trabajador.

La subsecretaria agrega que esto es un tema netamente cultural: "Acá hay un tema de cultura previsional, porque los descuentos que se hacen, tanto a la salud como a las administradoras, son para beneficio de la sociedad. Una es para tener mejor salud y la otra es la capitalización individual para una buena vejez. Tenemos que ser capaces como país de dar cobertura a toda la población y no solamente a los contratados, sino que también a los independientes. Esos son los tópicos más importantes que hay que tener en cuenta", finaliza Carvallo.

Publicidad

Tendencias