Publicidad

Inverlink: ministro (s) Cisternas inicia proceso de calificación de quiebras

El magistrado trajo a la vista las causas de los juzgados civiles donde se llevan a cabo los procedimientos contra estas tres firmas vinculadas al desaparecido holding. Básicamente el magistrado quiere confirmar o descartar si se trató de quiebras lícitas, fradulentas o culpables.


El ministro en visita (s) Lamberto Cisternas, que sustancia el caso Inverlink, inició el pasado viernes el proceso de calificación de las tres quiebras más importantes vinculadas al holding, a saber: Inverlink Capitales, Corredores y Consultores.



Así lo aseguró a El Mostrador.cl una fuente vinculada al proceso.



La decisión del magistrado de solicitar a los tribunales civiles los expedientes de la quiebra, busca configurar penalmente si la conducta de las personas que dirigían estas empresas ligadas a Inverlink fue de carácter «lícito», «fraudulento» o «culpable», como establece las ley.



Este procedimiento judicial es importante en el caso, ya que, según fuentes judiciales, el ministro no estaría plenamente de acuerdo con algunas conclusiones de los peritajes contables que existen sobre la quiebra de estas tres firmas.



El inicio de este proceso de calificación deberá tener como apoyo a la Fiscalía Nacional de Quiebras, que debería hacerse parte en el caso, si es que se configuran los eventuales ilícitos, lo que abrirá una nueva arista en el caso Inverlink.



Esta misma línea de comprobaciones y revisiones de los peritajes, la adoptó el ministro cisternas la semana pasada, cuando dictó una nueva orden de investigar a la Brigada de Delitos Económicos (Bridec), para que indagara con mayor profundidad los documentos y comportamiento de los Fondos Mutuos de Inverlink.



Para llevar a cabo también su labor, el ministro Cisternas deberá pedir a los síndicos de quiebra que tiene cada firma para solicitarles información.



Fuentes judiciales sostuvieron que Cisternas cifraría sospechas en que Inverlink podría eventualmente haber usado la figura de la quiebra, para traspasar dineros a otras empresas o terceras personas, aunque de esta línea de investigación aún no emana nada oficial, aunque la historia de las quiebras fraudulentas en Chile no es nueva.



Hay que recordar que cuando reventó el caso Inverlink, en enero de 2003 primero con al escándalo de la fuga de información privilegiada del Banco Central y luego con el uso ilegal de los papeles CORFO, se produjo una huída de inversionistas que el holding tenía.



Hasta ahora está comprobado en el expediente que tanto el jefe de la firma, Eduardo Monasterio trató de salvar su "imperio" hasta el último momento y pagó millonarias sumas de dinero a varias empresas grandes, entre ellas el grupo Penta, José Yuraszeck, entre otros, a través de otras firmas vinculadas.



Para Cistenas será de mucha utilidad saber si las quiebras se produjeron debido al pago de intereses ilegales que lo llevaron a un pozo sin dinero; o que la empresa funcionó siempre en el aire, lo que podría derivar en nuevos encausamientos para la cúpula del holding.



En la causa Inverlink todos los procesados se encuentran en libertad bajo fianza, a saber: Gino Tirapegui (Scotiabank) Juan Pablo Prieto (BBVA), Eduardo Monasterio, Javier Moya, Luis Hernández Palma, Eduardo Tapia y Larry Fletcher. Junto a ellos, están encausados: Enzo Bertinelli, Patricio Collarte, Richard Suazo, Pamela Andrada, Cristian Schultz, Marcial Izarnótegui, Manuel Leyton, Patricio Torres del Pino, Carlos Rubilar, Patricio Reyes y María Angélica Martín, entre otros.



Artículos relacionados:



Caso Inverlink: BBVA debe responder, según diputado Tuma (12 de abril de 2004)



Inverlink: ministro ordena a perito entregar informe final el 1 de junio (9 de abril de 2004)



Inverlink: ministro ordena a perito entregar informe final el 1 de junio (9 de abril de 2004)

Publicidad

Tendencias