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Senadores impugnan constitucionalidad de fondo para el plan AUGE

Parlamentarios Espina y Matthei presentaron una reserva constitucional, cuestionando la manera en que se utilizarán los dineros de los afiliados a isapres en el Fondo de Compensación Solidario. El presidente, en tanto, insistió en que la iniciativa será aprobada antes del 21 de mayo. [actualizada]


El primer paso antes de presentar un recurso de inconstitucionalidad realizaron hoy los senadores RN Alberto Espina y UDI Evelyn Matthei, al manifestar su reserva sobre la legalidad del Fondo de Compensación Solidario, pilar del plan de Acceso Universal de Garantías Explícitas (AUGE). Todo, en medio de la promesa presidencial de sacar adelante el proyecto estrella de la reforma a la salud, antes del 21 de mayo.



Mientras el Presidente Ricardo Lagos defendía la iniciativa al inaugurar un nuevo centro de salud en La Pintana, los parlamentarios UDI y RN de la Comisión de Salud presentaban sus reparos al modelo que redistribuirá los recursos del AUGE, entre la población más vulnerable para el sistema, desde el punto de vista sanitario.



Las críticas de los parlamentarios apuntan a que el modelo afectaría la igualdad ante la ley, al discriminar a los afiliados a isapres, respecto de los beneficiarios de Fonasa. Los senadores sostienen que, una vez que entre en régimen el plan, las aseguradoras privadas terminarán financiando el sistema y que, además, se forzará a un número significativo de personas a emigrar hacia Fonasa.



Estas "reservas" fueron planteadas hoy por la mañana en la Comisión de Salud del Senado. Los parlamentarios Espina y Matthei, tras votar en favor de la gradualidad del AUGE y de la creación del Fondo (puntos que fueron aprobados por unanimidad), se abstuvieron de apoyar la forma en que éste fondo será implementado, particularmente el tema de la prima, que sólo fue aprobado con el respaldo de los tres senadores de Gobierno.



Al respecto, la senadora Matthei manifestó que "el senador Espina y yo nos abstuvimos en la mayoría de los otros artículos, porque están surgiendo dudas sobre si podría haber problemas de constitucionalidad con la forma en que operaría este Fondo de Compensación".



Matthei añadió que "las cotizaciones en el sector público actúan casi como un impuesto. Usted paga un 7 por ciento, independientemente de si es joven o viejo, de si tiene cargas o no, y si no alcanza el Estado lo subsidia. En el sector privado, en cambio, las cotizaciones funcionan más bien como un seguro; usted tiene que pagar lo que efectivamente es el costo esperado de usted y su grupo familiar".



"Al hacerse este Fondo de Compensación, la gente de la isapre va a tener que pagar esta prima. La gente de Fonasa, en cambio, aunque tenga el mismo sueldo y el mismo grupo familiar, se lo va a pagar el Estado", dijo la parlamentaria.



"Entonces, en el fondo, ahí surgen dudas de si hay un tratamiento constitucionalmente válido", recalcó Matthei.



Por su parte, el senador DC, Mariano Ruiz-Esquide -quien preside la comisión-, sostuvo que "hoy, al discutirse el tema del Fondo Solidario, la senadora Matthei y el senador Espina hicieron prevención sobre sus dudas fundadas acerca de la constitucionalidad del tema y, por lo tanto, si bien no anunciaron que harán una presentación al Tribunal Constitucional, sí dejaron entrever" esta situación.



El problema de los plazos



Aunque una presentación ante el Tribunal Constitucional sólo puede hacerse una vez aprobado el proyecto, las quejas de los parlamentarios apuntarían a un endurecimiento de la postura de la oposición, que podría afectar la promesa presidencial de tener listo el AUGE antes del 21 de mayo. Consultada por este tema, la senadora dijo simplemente que era «imposible» cumplir con esa fecha.



«Imposible, por favor. Éste es un proyecto de tremenda importancia, y así como él tiene prerrogativas de enviar nombres para el Consejo Nacional de Televisión sin consultarnos previamente, que también respete las prerrogativas que tiene el Congreso, que es poder despachar proyectos de ley que hayan sido discutidos en forma cabal», dijo.



Agregó que «no hay absolutamente ninguna duda de que estamos trabajando al mayor ritmo posible. Pero cuando hay dudas sobre cómo va a funcionar la ley una vez que esté implementada, es una obligación nuestra clarificar eso».



Por su parte, el superintendente de isapres, Manuel Inostroza, restó gravedad a las advertencias de los parlamentarios. "Nosotros creemos que se han morigerado los argumentos. Hoy día uno escucha que hay mayor ponderación y mesura" que antes, dijo en referencia a las versiones de la Asociación de Isapres en torno a una presentación al Tribunal Constitucional por este tema.



A la vez, calificó de "fundamental" la aprobación de la existencia del fondo, "más allá de los debates técnicos y políticos de si éste es bueno o malo".



El Fondo de Compensación Solidario es un modelo ideado para, en primer lugar, extraer recursos de los beneficiarios, tanto del seguro público como del privado, a través de una cantidad denominada prima universal. En segundo lugar, este fondo repartirá el total de la recaudación entre la población que, estadísticamente, es más vulnerable para el sistema de salud. Es decir, mujeres en edad fértil, adultos mayores de 65 años y niños menores de 5 años.





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