Publicidad

Operación Albania: Testigo vuelve a responsabilizar a Pinochet

En el segundo día del plenario, el coronel (R) de Carabineros Iván Bellarmino Quiroz insistió en la responsabilidad jerárquica del general (R) Agusto Pinochet sobre la CNI, organismo que ordenó la operación contra doce miembros del FMPR, en 1987.


Tal y como lo hizo en su primer testimonio, el coronel (R) de Carabineros, Iván Bellarmino Quiroz, volvió a insistir en la responsabilidad jerárquica del general (R) Augusto Pinochet, sobre los servicios de inteligencia que ejecutaron la Operación Albania, en la que murieron doce miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), entre el 15 y 16 de junio de 1987.



Quiroz dio inicio así al segundo día de plenario de la Operación Albania, asistencia que tiene caracaterísticas especiales, ya que este ex agente de la Central Nacional de Informaciones (CNI) también estuvo involucrado en un intento de homicidio a uno de sus propios agentes, como una forma de hacerlo aparecer como "baja", para culpar a los "subversivos".



La abogada María Inés Horvitz, que representa al Consejo de Defensa del Estado (CDE), fue quien solicitó a Quiroz que confirmara la responsabilidad jerárquica de Pinochet. La profesional consultó al procesado sobre si el general (R) sabía de la operación, ante lo cual el ex agente señaló que todos los servicios de inteligencia del mundo dependen del jefe de Estado y que a su juicio Chile no constituía una excepción.



También durante la segunda jornada del plenario el coronel (R) fue requerido sobre su intención de eliminar al funcionario de la CNI, Juan Jorquera Abarzua, alias "El Muerto", durante el operativo de calle Pedro Donoso. Según las versiones que constan en el proceso, la idea del ex oficial era "aparentar bajas", para lo cual tenía planificado utilizar un arma con silenciador. Quiroz, al respecto, negó tajantemente dicho propósito, el cual fue "comentario general" cuando los agentes volvieron en la noche al cuartel Borgoño. No obstante, Quiroz reconoció al ministro Dolmesth que es efectivo que en esos tiempos tuvo un arma con silenciador, de uso particular, la cual aun mantiene debidamente inscrita, pero que después de su reingreso a Carabineros se deshizo de ella.



La participación de Quiroz, en esta etapa probatoria, se extendió por dos horas y media, tiempo durante el cual ratificó también que el armamento que se colocó a los frentistas abatidos, correspondía a la Central Nacional de Informaciones y, específicamente, del cuartel Loyola.



Después de un receso de 10 minutos, vino el turno del suboficial René Morales Valdovinos, quién el 15 de junio de 1987 participó del seguimiento y posterior muerte del economista y fundador del FPMR, Recaredo Ignacio Valenzuela, el cual fue abatido en el pasaje Alhue, en Las Condes.



Según la versión de Morales, la orden que recibió, junto a cinco compañeros, fue de detener al "individuo peligroso". Sin embargo, después de gritar tres veces alto y de conminarlo a que no utilizara un revólver que portaba en su cintura, el que después sacó, el equipo le disparo a dos metros de distancia. El suboficial no pudo confirmar si Valenzuela alcanzó a disparar su arma.



Pasadas las 15 horas se inicia nuevamente la rueda de testimonios por el caso Albania, con la presencia del suboficial Víctor Ruiz y la presencia de Jorge Vargas Bories, el mismo funcionario de civil de la CNI, vinculado al asesinato del periodista José Carrasco.



__________

Publicidad

Tendencias