Publicidad

Administrador Municipal admite ‘ilegalidad’ en viaje de Lavín a Haití

Ante esta evidencia, los concejales oficialistas pedirán la intervención tanto de la contraloría municipal como de la Contraloría General de la República y acusaron al alcalde de Santiago de utilizar los recursos de la comuna para su campaña presidencial, ya que los medicamentos significaron un costo de 19 millones 368 pesos.


Mientras el alcalde de Santiago, Joaquín Lavín, pasaba ayer sus primeras horas en Puerto Príncipe, Haití, el Concejo Municipal ardía en críticas respecto de la forma como se organizó el viaje y cómo se costeó la ayuda humanitaria que llevó el edil, los pasajes de los funcionarios que lo acompañan y de los invitados. Pero la reunión llegó al clímax cuando el administrador municipal, Patricio Cordero, sostuvo que Lavín se encuentra realizando un viaje "particular", pese a que los medicamentos que donará salieron de la remesa del Departamento de Salud municipal.



De hecho, Cordero -presionado por los concejales Ricardo Zúñiga (PPD), Juan Recabarren (PS) y Marta Larraechea (DC), para que entregara una explicación- no encontró nada mejor que decir que el viaje "es una iniciativa privada de él (Lavín), la financió privadamente…", añadió que, sumándose a la posición de Estado asumida por Chile en orden a la difícil situación que atraviesa Haití y que "todos hemos apoyado", Lavín "como alcalde de Santiago y financiado de su propio bolsillo", haciendo uso de días administrativos, decidió también hacer su aporte humanitario.



Debido a que ninguna de las personas que deberían tener los antecedentes sobre el viaje o en torno al convenio suscrito por Lavín supieron dar una respuesta cabal de los detalles, la jefa de Finanzas del Departamento de Salud, Jessica Hernández, explicó que los funcionarios de dicha instancia que acompañan al alcalde -un médico, el contralor del departamento, y dos enfermeras- están siendo financiados por el municipio y que los medicamentos para donar tienen un costo de 19 millones 368 pesos.



Por su parte, el director jurídico, Juan Infante, requerido para que detallara los alcances del convenio que se supone suscribirán el alcalde de Santiago con su par de Puerto Príncipe -a pesar que ya fue ratificado que la capital haitiana no tiene alcalde en este momento-, indicó que "el problema es que yo no tengo antecedentes. Cómo voy a aclarar algo (sobre lo) que no tengo antecedentes. No todos los convenios los conocen lo jurídicos, porque hay convenios que se hacen directamente. (…) No puedo dar detalles del convenio. (…) Tengo entendido que el alcalde lo firmó antes de salir".



Lo que sólo contribuyó a aumentar las dudas, y de paso la molestia, de los concejales oficialistas, ya que surgió una nueva interrogante acerca de si es legal o no que un alcalde suscriba un convenio cuando se encuentra realizando un viaje al que se le da el carácter de privado. Por qué lo dejó firmado y dónde está el documento que lo ratifica. A lo que no supieron responder ni el director jurídico ni el administrador municipal.



Ante esta situación y a pesar de que Marta Larraechea -que presidió el concejo en reemplazo de Lavín- insistió en que las dudas se aclararan durante la sesión, cosa que no fue posible, Ricardo Zúñiga planteó que "si esto (el viaje) se hizo a título personal, el alcalde lo hizo personalmente, sin utilizar ningún recurso municipal, por qué van médicos municipales y 20 millones de pesos en medicamentos municipales a Haití. O sea, o es municipal y, por lo tanto, todo lo que está involucrado nos compete o no es municipal y es campaña política y, entonces, no debería haber ningún recurso municipal involucrado. Y quiero que aclaren eso, qué es, es una cuestión privada o es municipal. Si es una cuestión municipal, entonces, que den toda la información que tienen que dar, desde un puesto municipal, a quienes somos los que debemos cuidar el presupuesto municipal".



A pesar de los esfuerzos de los concejales oficialistas para que la polémica se aclarara en la sesión de ayer, fue imposible y debieron conformarse con el compromiso de Cordero de entregar un informe la próxima semana y de que el propio Lavín explicará los detalles de su viaje cuando regrese a Chile.



De hecho, lo único claro tras la reunión, suspendida abruptamente cuando el concejal pro UDI Omar Saffie -Serplac de la Municipalidad de Las Condes- se retiró molesto por los que a su juicio eran ataques injustificados contra el presidenciable de la derecha, es que Joaquín Lavín, a su regreso, tendrá mucho que explicar, ya que si bien Cordero reconoció que el viaje del equipo médico y del director de Relaciones Internacionales del municipio, Juan Pablo Moreno, fueron costeados por la municipalidad, se desconoce cómo se costeó el viaje de la delegación invitada, encabezada por Marlen Olivari.



Inquietud avalada incluso por la concejal de Renovación Nacional, Ana María Illanes, quien junto con respaldar el hecho de que Lavín haya decidido viajar a Haití en forma particular y como un acto humanitario, admitió la necesidad de aclarar el asunto de los remedios provenientes del Departamento de Salud de la municipalidad que significaron un gasto de casi 20 millones de pesos.



Por su parte, el concejal Juan Recabarren inquirió sobre las razones que tuvo Lavín para no informar su viaje al concejo, considerando -dijo- que lo preparó con una semana de anticipación. Lo que quedó en evidencia cuando el director subrogante del Departamento de Salud, Gonzalo Rodríguez, aclaró que el alcalde Lavín "nos encargó buscar y seleccionar un equipo de salud que iba a tener labores humanitarias, para lo cual se seleccionó gente con la mayor experiencia posible en ese sentido, un médico y dos enfermeras, y junto con ellos medicamentos que en general son suplementos alimenticios, antibióticos, analgésicos y algún tipo de vacunas, que fueron destinados a esta misión". Todo con el costo ya mencionado.



Tanto así que pidió que quedara en acta, entre otras cosas, que «aquí se ha reconocido que éste es un acto privado del alcalde, que está siendo financiado por él, pero que está utilizando recursos municipales para hacerlo y, por tanto, eso desde ya es el reconocimiento de una ilegalidad», por lo que pidió «formalmente» que la Contraloría municipal haga el seguimiento del caso.



Por otra parte, de la explicación de Rodríguez surgió una nueva crítica. Zúñiga expresó sus dudas en orden a que se pueda llevar medicamentos al extranjero, en calidad de ayuda humanitaria, de parte del municipio, cuando legalmente está impedido -indicó- de prestar atención a habitantes de otras comunas en Chile.



"Se reconoce, de parte de los concejales de la Alianza, que este viaje es en forma privada, sin embargo, se hace apoyado en un montón de recursos de la Municipalidad de Santiago, medicamentos que le van a faltar, hoy día, a gente de la comuna de Santiago y hoy día la ley chilena no le permite a la Municipalidad de Santiago darle un medicamento a alguien de Recoleta o a alguien de Estación Central, pero resulta que el alcalde se puede llevar 20 millones de pesos, en medicamentos, a Puerto Príncipe", afirmó Zúñiga.



Tras lo cual advirtió que los concejales de la Concertación llegarán hasta las últimas consecuencias para aclarar este episodio. Por lo que anunció que no sólo pedirán a la Contraloría municipal que se pronuncie al respecto, sino también recurrirán a la Contraloría General de la República. "Porque aquí hay, calculo, alrededor de unos 25 a 26 millones de pesos del erario municipal que se están utilizando para hacer campaña política", acusó el concejal del PPD.



En tanto, la contralora municipal, Rebeca Merino, tampoco supo dar luces respecto a lo sucedido. Se limitó a aclarar que el alcalde tiene derecho a suscribir convenios y a hacer un viaje particular sin pedir autorización del concejo, pero no precisó si ambas cosas a la vez eran o no legales. Tampoco dijo nada en cuanto al hecho de que el alcalde cuenta con un fondo de representación del que debería -dice Zúñiga- haber sacado los recursos para el viaje y los medicamentos, sin tener que tocar los del Departamento de salud municipal.



Mientras esta polémica va subiendo de tono, la ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, confirmó -anoche- que una parte de los medicamentos fueron retenidos en el Aeropuerto de Puerto Príncipe, por no contar con la autorización necesaria para ingresar al país como ayuda humanitaria, trámite que se debe efectuar a nivel de Gobierno.



Por último, luego que la sesión fuera suspendida, debido a que Omar Saffie abandonó molesto la reunión del concejo y que el secretario municipal, Alfredo Egaña, argumentó que con el retiro del concejal no había quórum para continuar -ya que previamente dos concejales se habían excusado de asistir-, Marta Larraechea señaló a titulo personal que "no me extraña absolutamente nada de lo que está pasando. Yo lo dije siempre, lo dije en la campaña, lo he dicho durante estos tres años, que él (Lavín) ha usado este municipio para su campaña presidencial. Lo dije siempre y así se ha cumplido. Lo que sí considero grave, muy grave, que la gente de la comuna de Santiago esté pagando la campaña del alcalde. (…) La gente de Santiago, de la comuna, no se merece tener que pagarle la candidatura presidencial al alcalde".



_________________



Artículos relacionados:



Gobierno de Haití preocupado por »procedimiento» en visita de Lavín



Retienen medicamentos de Lavín en aeropuerto de Haití

Publicidad

Tendencias