Publicidad

Superintendencia alerta por situación financiera de Promepart

Gobierno solicitó a la aseguradora presentar un plan de mejora y contingencia, debido a la excesiva deuda de la empresa en comparación con su patrimonio. Gerente de Promepart, que reúne a unos cien mil beneficiarios, propondrá cuatro puntos con los que confía evitar la intervención de la autoridad. Conozca la propuesta.


Medidas especiales dictaminó ayer la Superintendencia de Isapres para superar la situación financiera que afecta a tres aseguradoras del mercado. El responsable de esa repartición, Manuel Inostroza, precisó que las compañías que deberán presentar un plan de mejora y contingencia a la autoridad son Promepart, Cruz del Norte y Río Blanco.



De estas tres isapres, Promepart es la única abierta, lo que tiene pendiente a la autoridad. Al Gobierno le preocupa que una aseguradora que hace un año fue declarada "enferma crónica", por el propio superintendente, vuelva a tener problemas, sobre todo si se considera que tiene alrededor de 100 mil beneficiarios y que la crisis de Vida Plena aún es recordada por la población.



Por esta última razón, y otras más, es que se promulgó el 2003 la así llamada Ley Corta de Isapres, que contempla controles trimestrales de las finanzas de las aseguradoras privadas del país.



En uno de estos controles, particularmente el que estipula que el patrimonio debe ser igual o superior al 30 por ciento de las deudas totales de la isapre, los índices de Promepart fueron negativos, lo que derivó en las medidas especiales que está tomando la repartición.



Al respecto, el superintendente Manuel Inostroza, dijo ayer que en el caso de Promepart "hubo una pérdida de $670 millones en el año 2003 y eso hace bajar su patrimonio. Por lo que no obstante haber reducido su deuda total en un 18,1 por ciento, esta disminución de la deuda no fue tan importante como su disminución patrimonial".



Las consecuencias de estos bajos índices son que la isapre tiene un plazo de diez días hábiles para presentar un plan de contingencia que permita mejorar estos indicadores. De fracasar dicho plan, se abre la puerta para tomar medidas más severas que, en última instancia, terminarían con la intervención.



La estrategia Promepart para salir de la lista negra



Pese a los problemas, el gerente de Promepart, Fernando Mura, está optimista respecto del futuro de la compañía. Confía en que el indicador negativo que tiene al Gobierno "respirando en su oreja" -como le gusta decir al superintendente- se revertirá a la brevedad.



Para eso la empresa preparó una solución de cuatro puntos: dividir los negocios de asegurador y prestador, traspasar deuda de un negocio a otro, vender activos y buscar nuevos socios.



Respecto del primero de estos puntos, el gerente de Promepart planteó que ellos son una isapre atípica que, por una parte, es aseguradora y, por otra, prestadora de servicios de salud. Agregó que a esto se suma que son una cooperativa y que están enfocados en los segmentos C2 y C3 de la población.



Respecto de los inconvenientes de tener dos áreas de trabajo, precisó que competir en el mercado de los prestadores conlleva "inversiones altísimas", que generan deudas que terminan incidiendo negativamente en los índices. Por ello es que "el plan de contingencia tiene directa relación con separar el negocio prestador del asegurador", dijo.



En concreto, pretenden dividir su participación en el mercado entre Promepart Isapre y Coopsalud. Así, mientras la primera se dedicaría exclusivamente al negocio de las aseguradoras de salud, la segunda se abocaría al otorgamiento de prestaciones médicas en las clínicas Cordillera y Las Violetas, además de los centros médicos Amunátegui y Ñuñoa.



Con esto se reduciría el patrimonio pero también disminuiría, en mayor medida, la deuda, lo que mejoraría la relación patrimonio-deuda que los afecta.



Esa es la primera propuesta de Promepart. La segunda solución posible busca que las deudas de corto plazo de la aseguradora sean traspasadas como endeudamientos de largo plazo a la prestadora, con el objeto de depurar la isapre.



La tercera propuesta de solución pasa por vender activos de Promepart, particularmente terrenos que no están siendo utilizados. "Tenemos del orden de 3.500 millones en activos, que son terrenos, y que no tendría por qué tenerlos una isapre. Pero que en su momento, cuando hubo utilidades, se consideró que la mejor forma de ahorrar en caso de tener algunos apremios era en propiedades".



Agregó que "tenemos buenas ofertas por los terrenos y queremos liquidarlos. Pero no liquidar clínicas ni centros médicos, sino que liquidar activos que son prescindibles".



La cuarta alternativa que baraja Promepart es buscar nuevos socios. Al respecto, Mura dijo que "vemos con agrado que hay varios inversionistas interesados en potenciar aún más la cooperativa, principalmente porque ellos se han dado cuenta que es la única isapre que ataca los segmentos C2 y C3, que son las expectativas que tiene la mayoría de los consumidores y también el Presidente".



Añadió que "vamos a evaluar esa alternativa y en la medida en que se potencien, no solamente nuestros cooperados, sino que también nuestros cotizantes, indudablemente la vamos a llegar a cabo".



Las otras isapres en problemas



Las isapres cerradas también preocupan al Gobierno. Al respecto, el superintendente dijo ayer que en el caso de Río Blanco (dependiente de Codelco) "no sólo hubo pérdidas, lo que afecta su patrimonio, sino que incluso aumentó su endeudamiento en un 2,9 por ciento".



Agregó que "en el caso de Cruz del Norte (dependiente de Soquimich) pasó lo mismo, no sólo hubo pérdidas que afectan su patrimonio en un 22,4 por ciento, sino que además aumentó de su endeudamiento en 14,4 por ciento".



Acerca de la liquidez de las empresas, Inostroza recordó que ésta debe ser mayor que el 80 por ciento de la relación entre el activo circulante (incluido en éste la garantía) y el pasivo circulante.



Añadió que el 2002 había 3 isapres que no cumplían con los indicadores -Promepart, Río Blanco y Ferrosalud-, pero que "gracias al esfuerzo que hicieron, dos de éstas lograron revertir este indicador".



Precisó que "Río Blanco, al igual que en el caso del patrimonio, empeora su situación y de 0,55 baja a 0,53". Es decir, "redujo su activo circulante, su capacidad de tener plata líquida, en un 0,7 por ciento y aumentó su endeudamiento, su pasivo circulante, en un 3,6 por ciento", lo que explica esta situación.



Por todo lo anterior, anunció que "estas tres isapres están en condiciones de entrar a lo que la ley establece; el sistema especial de supervigilancia y control, con la exigencia de un plan de ajuste y contingencia".



No obstante los casos anteriores, el superintendente valoro el buen funcionamiento del sistema en general. "En relación al patrimonio, el sistema mejora su relación de patrimonio-deuda en un 9,1 por ciento y en relación a la liquidez, el sistema mejoró en un 8,9 por ciento respecto del año anterior", aseveró.



Artículos relacionados:



Controversia entre Hacienda y senadores por precio de enfermedades AUGE (9 de abril de 2004)



Más de 80 mil personas migrarán de isapres a Fonasa por el plan AUGE (8 de abril de 2004)

Publicidad

Tendencias