Publicidad

Militantes de Renovación Nacional van a las urnas

Los pronósticos para hoy son bastante más realistas que cuando se inició la campaña interna, pero en ambas listas están optimistas de que serán los triunfadores. El primer objetivo del nuevo presidente será darle gobernabilidad al partido.


Finalmente, hoy los militantes de Renovación Nacional decidirán los destinos de la colectividad. Luego que los integrantes de ambas listas recorrieron el país en busca de los votos necesarios para encabezar el partido, en reemplazo de Piñera, el proceso electoral culmina con la expresión democrática, desde las bases, para optar por quien estiman cuenta con una mejor propuesta para conducir RN, los próximos dos años.



A pesar que durante el Consejo General, realizado el 3 de abril, ambas listas -la "A", encabezada por el ex senador Sergio Diez, y la "B", "Unidad y Futuro", encabezada por el senador Baldo Prokurica- estaban optimistas en orden a que el resultado de la elección interna las favorecería con una importante diferencia respecto de sus adversarios, transcurridas dos semanas los pronósticos se han vuelto más realistas.



Si hasta el 3 de abril los cálculos de las listas eran de 70-30 a favor de cada opción, durante los últimos días en la lista de Sergio Diez se habla incluso de 55 a 45 por ciento, y en la Prokurica aspiran a ganar con un 51 por ciento.



El cálculo de la alternativa "A" es que gana en la Segunda, Sexta, Octava, Novena y Décima Región, a lo que suman la Metropolitana; pierde la Tercera y Décimo Primera, y empata la Cuarta, Quinta, Séptima y Duodécima Región. Mientras que las cifras de la opción "B" dicen que ganan en la Tercera, Cuarta, Quinta, Décimo Primera y Duodécima Región. Ganan "por poco" en la Primera, Sexta y Séptima; pierden "por poco" en la Octava y Décima y "por barraca" en la Segunda y Novena.



Respecto de la Metropolitana, en la lista "B" explican que esperan perder por pocos votos, de manera de equilibrar la votación total con el colchón que les otorgará la votación de la Quinta Región, que aseguran será "fuerte".



Por otra parte, el universo de votación que se estima para hoy no sobrepasa los 12 mil militantes, en lo que coinciden ambas alternativas, ya que históricamente ha sido así, explican desde las dos opciones. Lo que constituye un problema, por lo que al menos en la lista de Prokurica han intentado llegar a los militantes que han estado alejados del partido, reencantándolos con el proceso electoral. Porque la estrategia para ganar -dicen en esta opción- es hacer votar a mucha gente.



Aunque la lista "B" está optimista de que podrá imponerse a sus adversarios con un 51 por ciento de los votos, cree que si no llega a ganar, igualmente habrá cumplido con su objetivo de "armarse" con miras a las elecciones territoriales. Lo importante es que a partir de ese proceso podría cambiar la configuración del Consejo General, que deberá renovarse a fines de año. En esa instancia, los disidentes -representados por la lista de Prokurica- actualmente son minoría, lo que podría ser un problema si se considera que este estamento ratifica a los candidatos al Congreso. De allí la importancia de modificar la actual correlación de fuerzas.



La lista "B" también se ha planteado la necesidad de sincerar el padrón del partido, ya que aunque éste llega a cerca de 100 mil militantes, en la práctica -dicen- Renovación Nacional tiene muchos menos, lo que queda en evidencia a la hora de enfrentar elecciones internas. Lo que tienen claro es que esta tarea debe hacerse ganen o no las elecciones, por lo que trabajarán para eso.



En todo caso, hoy desde las 09:00 de la mañana estarán constituidas las 137 mesas en las que, a lo largo de todo el país, podrán sufragar los militantes de Renovación Nacional y alrededor de las 18:00 horas se podrá tener una idea de quién será el presidente del partido por los próximos dos años.

Publicidad

Tendencias